Paramore, Olivia Rodrigo, King Krule... Estos fueron los mejores discos del 2023

Muchas guitarras, canciones poéticas y conmovedoras baladas marcaron el calendario musical. Acá les compartimos un recuento de los grandes lanzamientos de los últimos 12 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Parece que fue ayer cuando hablábamos de la música del 2022, destacando la presencia de géneros latinos con Bad Bunny y Rosalía hasta propuestas más de vanguardia como The Smile, Steve Lacy y Björk.

Vuelve a ser finales de diciembre y corresponde repasar cómo se comportó la industria en un nuevo año, en el que tal vez el reguetón cedió un poco más de espacio para vertientes más pop y rock, donde las guitarras y las poéticas letras fueron una constante.

Hacemos repaso de algunas de las producciones más interesantes del 2023, tanto para revisitar como para descubrir música fresca.

Paramore - This is Why

La banda encabezada por Hayley Williams ha dejado desde hace varios años su tono más emo y se ha volcado un tanto más hacia sonoridades pop que le sientan muy bien. This is Why continúa la línea que ha tomado el proyecto con mucha presencia de guitarras y coros pegajosos como en el tema que da nombre al disco, así como en canciones como C´est Comme Ça y The News.

Tainy - Data

Después de años de ofrecer algunos de los mejores beats en la industria de la música latina, Tainy se animó a lanzar Data, disco que recoge a toda clase de colaboradores (Rauw Alejandro, Bad Bunny, Julieta Venegas, Arcángel, Sech, Jayco...) y los hace sonar increíbles con fusiones entre el trap, hip-hop, electrónica y, lógicamente, reguetón.

King Krule - Space Heavy

Una de las voces más relevantes del rock poético regresó con un disco que roza la perfección. El británico King Krule escribe poemas musicalizados; elegías sobre amor, pérdida, el paso del tiempo... Canciones que podrían ser impresas en un libro de alguna de las editoriales más grandes por su calidad de escritura. Sin duda, se trata de uno de los artistas más importantes del orbe.

Slowdive - Everything Is Alive

Los reyes del shoegaze habían demostrado, cuando se reunieron en el 2017, que su talento no es solo un recuerdo de la escena alternativa de los años 90, década en la que ganaron notoriedad y culto. Ahora vuelven con una nueva producción donde no deben subvertir nada del género para demostrar que son virtuosos y creativos con canciones como shanty, kisses y andalucia plays.

Lana Del Rey - Did you know that there´s a tunnel under Ocean Blvd

La cantautora estadounidense puso su barra muy alta después de una nutrida discografía de calidad. Ella sigue reafirmando que es la voz de la nostalgia en el presente con esta emotiva nueva producción.

Sufjan Stevens - Javelin

¿El mejor disco del año? En la de menos. El estadounidense ofrece uno de sus mejores trabajos: un álbum sentido, suave, que se escucha como caminar descalzo en el pasto y que lo deja parado como uno de los grandes compositores, a la altura de equiparar sus letras con el legado que dejaron grandes como Leonard Cohen y Bob Dylan.

Arvo Part - Tractus

Por supuesto, también hay espacio para la música de cámara. Arvo Part es, posiblemente, el compositor vivo de música sinfónica más importante. El estonio, a sus 88 años, mantiene su carácter minimalista que tanto le caracteriza, pero ahora cargado de poderosos coros y cánticos influenciados por la música gregoriana.

Kali Uchis - Red Moon In Venus

La sensualidad, el erotismo, las atmósferas, las texturas y la voz perfecta para esta combinación. Kali Uchis se erige como una diva del pop más atmosférico en un álbum donde no parecen sobrar canciones.

Philip Selway - Strange Dance

El baterista de Radiohead, al igual que han hecho estos últimos años el resto de sus compinches de banda, lanzó material propio, curiosamente alejado de la percusión. Phil canta y toca los teclados en su interesante producción, una que cuenta con bellos arreglos de cuerdas y que transita entre el rock y pasajes de música clásica.

Olivia Rodrigo - Guts

Una de las estrellas más mediáticas en ascenso tenía la tarea de superar Sour, el disco que la catapultó a la fama hace dos años. Apoyada en baladas eléctricas, Rodrigo deja un buen sabor de boca y le demuestra a sus detractores que puede tener una mecha más larga de la que imaginan para sobrevivir en la competitiva escena de la música mainstream.

Mac DeMarco - One Wayne G

El hombre que le canta a la soledad y a los cigarros Viceroy volvió con una apuesta atrevida: un colosal disco donde explora su propia inventiva y se divierte entre acordes, distorsiones y efectos de pedal.

LIES - Lies

Los talentosos hermanos Mike y Nate Kinsella pausaron por un momento sus labores en la banda American Football para experimentar lo que pueden hacer por su cuenta. El resultado es más que atractivo: se trata de un nuevo proyecto titulado LIES en el que juegan con un indie rock cargado de sintetizadores y la receta especial de la casa: poéticas letras sobre amor y desamor.

Miya Folick - Roach

Se trata de una versión alternativa de Olivia Rodrigo; una cantante con potencia vocal, obsesionada con componer poderosas baladas románticas. Un nombre un tanto menos conocido, pero al que conviene seguirle la pista.