Pandora celebrará 25 años con concierto

En entrevista con Viva, Mayte Lascurain, integrante del grupo mexicano, confirmó la visita del trío a nuestro país para cantar en junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer, el rumor de que el trío mexicano Pandora vendría a Costa Rica a dar un concierto se convirtió en realidad, con la confirmación por parte del propio grupo.

Fue Mayte Lascurain, una de las integrantes del grupo, la que le confirmó la noticia a Viva ayer, vía telefónica desde la Ciudad de México.

Ellas se presentarán el jueves 9 de junio, con motivo de la celebración de sus 25 años de carrera y luego de casi cinco años de retiro; aunque no saben si van a continuar con su carrera musical, saben que les sobran razones para festejar y una de ellas será con el público tico.

Este es un extracto de la conversión con Lascurain.

Desde el jueves pasado anda el rumor de que vienen para Costa Rica en concierto, ¿es cierto?

Sí, vamos el 9 de junio para el Palacio de los Deportes; por ahí estaremos, muy contentas y presentando nuestro nuevo showPandora de Plata. Tiene la historia de 25 años de carrera, es una celebración de nuestras bodas de plata con la música y vamos con nuestros músicos en vivo y nosotras también. Está muy lindo, donde la gente que ya lo sepa, recordará 25 años y la que no, pues se dará cuenta de la forma que empezamos porque hay unos videos que muestran el principio de nuestra carrera.

¿Qué expectativas tienen ustedes de este reencuentro con el público costarricense? Ya tienen muchos años de no venir acá.

Sí, años. La verdad es que sí tenemos mucho tiempo de no ir. Nosotras nos retiramos en el 2005. Este disco es solamente una celebración, no sabemos si vamos a continuar. Durante cinco años no cantamos en ningún lado, así que vamos con mucha emoción de ir por ahí y tener este reencuentro con el público costarricense, que lo recordamos con muchísimo cariño.

Ya se presentaron en El Salvador y Guatemala, ¿cómo ha sido esta nueva experiencia en escenarios?

Increíble. No te puedo decir otra palabra más que increíble. Como le digo al público cuando nos presentamos: las Pandoras somos muy arriesgadas. Esto de irnos cinco años y de repente regresar, uno cree que va a haber diez personas y de pronto tener el honor enorme de ver los lugares llenos es un agradecimiento que no te puede imaginar la emoción que se siente, al llegar a los lugares con la gente gritando.

¿De verdad tenían miedo de que nadie fuera a verlas?

Bueno, es que es lo que uno se imagina. De repente, te retiras y piensas que al día siguiente ya la gente se va a olvidar de ti. Y es mentira. Yo durante los cinco años de retiro, no hay ni un solo día en que la gente no me diera un abrazo, un beso y me dijera algo lindo. No te olvidan. Pero yo de repente decía que nos iba a costar un trabajo esto de irnos y volver. En estos dos lugares, el recibimiento ha sido increíble. A mí sí me ha sorprendido y te soy totalmente honesta.

¿Se imaginaron llegar a 25 años de carrera?

Jamás. Nunca... nunca... nunca. Es muy difícil que un trío de mujeres dure tanto tiempo. Dos de mis compañeras están casadas y yo estoy divorciada y en México se estila mucho que la mujer esté con sus hijos y su esposo, de pronto eso lo vuelve más complicado, de hecho fue una de las razones del retiro.

¿Qué fue exactamente lo que las motivó para volver?

Te voy a contar la historia para que veas. Dicen que si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes. Nos reunimos en un cafecito María Fernanda; nuestra mánager, Alejandra; Isabel y yo, y estábamos platicando y de repente recordamos que se cumplían 25 años del nacimiento de Pandora y dijimos que nos gustaría hacer algo y que por qué no hacíamos un concierto en el Auditorio Nacional y ahí empezó la historia. Y de pronto, Sony Music dijo que teníamos que hacer un disco y mira no más por dónde andamos, sin parar, viaje que viaje y supercontentas.

Se lo preguntaba porque hace cinco años hicieron una emotiva gira de despedida y ahora vuelven a exponerse una vez más a toda una montaña rusa de emociones.

Estos cinco años te dan otra perspectiva de la carrera. Tienes otra forma de ver las cosas, ya no esa cotidianeidad de ir a un avión, bajarse, cantar y subirse al avión de nuevo. Ahora lo ves con otra visión y otro sentido y nos ha dado por conocer más de la ciudad, algo que nunca hicimos. Es una tontería andar viajando y no conocer. Y subirse a un escenario también cambió, ahora lo ves con más agradecimiento.

¿Cómo fue la selección de las canciones que conforman el disco Pandora De Plata?

Fue una especie de tres actos. El primero fueron las canciones importantes de Pandora como ¿Cómo te va mi amor?, Solo él y yo y todas tocadas con arreglos sinfónicos. Fernanda escogió Horas, que quizás no es la canción más importante de Pandora, pero ella tenía muchas ganas de cantarla. Luego viene una sección de duetos, que nos habían invitado artistas como Plácido Domingo o Rocío Dúrcal, pero siempre sonaba como si fuésemos coros, y teníamos ganas de hacer duetos que sonaran como un mano a mano y tuvimos la oportunidad de escoger a Noel Schajris, a Kalimba, a Gian Marco y Flans. En el caso de ellas fue porque la canción Las mil y una noches en un principio era para nosotras, pero el productor Miguel Blasco ya había cerrado el disco y la dejó por fuera, así que la mánager de Flans la agarró y ellas la convirtieron en un éxito, y eso para un artista es como un golpe bajo y doloroso (ríe). Así que decidimos invitarlas a cantarla con nosotras. Nada más están Mimi e Ilse, ya que Ivón el día de la grabación no llegó, no sé porqué, pero no llegó y quedó un quinteto muy lindo. El tercer acto serían las canciones inéditas. Es muy lindo darles vida por primera vez y así se dividió el disco.

Retomando lo de Flans, la gente los consideraba grupos rivales a ustedes dos, ¿cómo fue la experiencia de grabar juntas?

Increíble. De verdad que fue la canción más divertida de grabar. Nos hemos reído muchísimo, la pasamos muy bien. Desde que llegaron y escucharon la canción, lloraron; porque escuchar tu canción en sinfónica es muy lindo. Nos sentíamos muy felices, no nos sentimos nada ajenas ni extrañas.

¿De verdad existía una rivalidad entre ustedes?

La rivalidad sí existía, pero era sana. Éramos dos grupos diferentes, nuestra música no tenía que ver nada la una con la otra. Ellas eran mucho más pop, nosotros más baladas. Pero sí, existía una rivalidad, pero nunca que nos cayésemos mal o que no subirnos al mismo escenario, nada de eso.

Dentro de sus múltiples éxitos hay uno que siempre destaca y que es ¿Cómo te va mi amor?, ¿qué tanto cariño le tienen a esta canción?

Yo esa canción la veo como la reina de corazones. Veo todas las canciones y veo a ¿Cómo te va mi amor? De hecho, cuando nos despedimos, mi gran tristeza era qué iba a pasar la última vez que yo cantara ¿Cómo te va mi amor?, que como te darás cuenta, no hay últimas veces, pero en ese momento, yo pensaba que era la última vez. Es una canción muy especial, queridísima no solo por nosotras, sino por muchas personas; cantarla siempre nos llena de alegría y no nos dejan irnos de un escenario sin cantarla.

¿Cómo es la relación de ustedes tres fuera de los escenarios?

Como sabes, Isabel y yo somos hermanas y nos vemos diario. Con Fernanda si nos vemos poco. Ahora que cantamos nos vemos más seguido, pero durante el retiro nos veíamos poco, porque la Ciudad de México es inmensa y vivimos bastante lejos, pero sí hablamos muchos, es como una hermandad en donde lleva uno a las personas en el corazón y con Fernanda siempre sabes que hay mucho cariño y nos echamos de menos cuando no nos vemos.

¿Y con su excompañera Liliana tienen relación?

Muy poco, más bien, muy nada. Cuando vamos a Miami, le llamamos y nos vemos un ratito.