Paloma San Basilio: ‘Este público desde el principio me quiso’

Regreso Cantante española se presenta esta noche en el Teatro Melico Salazar, con su nueva gira llamada Esencia 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo palabras de agradecimiento salen de la boca de Paloma San Basilio, ante la cálida acogida que ha gozado su nuevo espectáculo entre el público costarricense.

Ella se presentará esta noche en el Teatro Melico Salazar, y las entradas para el concierto están agotadas desde la semana anterior.

Con más de 35 años de carrera discográfica, la artista se mostró conmovida de esta respuesta durante una entrevista con Viva, realizada ayer tras su arribo al país.

Hay un público ansioso de verla, a tal punto que el concierto está agotado desde ya varios días atrás.

Quiero dar las gracias una y mil veces porque es una maravilla este público, que desde el principio me quiso y me dio su sitio. Me emociona el pensar que siempre están ahí y me responden, así que muchas gracias una vez más por estar conmigo.

El año pasado llenó el teatro por dos noches seguidas, ¿se acostumbra a escuchar eso o siempre la asombra?

No, yo siempre lo agradezco. Yo nunca doy, en esta profesión ni en la vida, nada como ganado o merecido. Creo que cada pequeño diamante del camino tienes que disputarlo, y para mí eso es un diamante, ese público y ese teatro, el Melico lleno de gente. Siempre me gusta sentir que es algo que me sorprende de una parte y que agradezco por otra, y me siento muy emocionada.

Esencia es la palabra que la tiene de vuelta, ¿es su esencia estar en un escenario?

La esencia mía creo que está en el interior, es en una forma de ser y una actitud ante la vida; es una forma de entender mi relación con mi entorno y conmigo misma.

”Lo que sí es cierto es que la música y el escenario para mí es un reflejo de todo eso. El artista no puede disociarse, no entiendo mucho al artista que es de una manera en el escenario y de otra afuera. A mí me gusta mucho fluir en el ámbito de mis 24 horas y el escenario es un sitio maravilloso para fluir y dejarte ser como eres”.

¿Qué podrán ver sus seguidores este jueves en el teatro?

Es la recuperación de gran parte de mis temas, y unos que no he cantado muchas veces, pero que reflejan mucho el pensamiento de lo que quiero contar a la gente y lo que quiero compartir con ellos. Es rescatar un poco de mis canciones, un poco el abanico de la emoción, del amor, la soledad, de la búsqueda del idealismo, toda esa serie de cosas que hay en cada cosa de mi repertorio. También canciones hispanoamericanas que me han encantado, pero que no las he cantado nunca.

”Hemos tenido muy poco miedo de romper los moldes de los conceptos de las canciones, respetando su armonía, pero tratando de jugarlas de otra manera distinta y ponérmelas en la voz con mucha libertad para recrearlas”.

Aparte de que es un concierto muy luminoso, con mucha luz, los trajes son muy sutiles, siempre tienen una relación con la naturaleza, los tonos blancos, arco iris, pasteles, la música fluye mucho porque hay una base rítmica muy importante. Creo que hay una gran diferencia con la gira PSB y siempre sigo la tónica de guiarme por el instinto, por lo que necesito que cada época de mi vida me pide como cantante y como persona.

Nos había adelantado vía telefónica que está trabajando en un disco con su hija. ¿Cuán difícil es mezclar los negocios con la familia?

Complicado (ríe). Es muy complicado porque siempre hay puntos difíciles y barreras que uno se salta. Además, es una propuesta muy compleja, porque hay una base muy fuerte en el disco de música electrónica. Realmente, es una propuesta de ella para mí y yo creo que es bueno que los hijos nos provoquen y nos saquen de campos excesivamente conocidos, y nos obliguen al riesgo del descubrimiento y la búsqueda, y eso es lo que mi hija va a hacer conmigo y yo con ella. Va a ser muy divertido y difícil a veces, porque voy a tener que buscar registros distintos desde el punto de vista vocal, pero tengo muchísima ilusión de meterme en ese campo y ver qué sonidos encuentro. Tengo muchísima excitación de empezar el trabajo con Ivana.

Y cuando tienen algún de desacuerdo, ¿cómo lo resuelven?

No lo sé. Ya te contaré (ríe). Espero que no llegue la sangre al río y que tengamos siempre un punto de acuerdo. Yo voy a ser muy flexible. Ella me decía que si iba a hacer algo igual a lo que ya había hecho, entonces para qué iba a participar ella, entonces voy a ser muy flexible y generosa conmigo misma; por qué no puedo hacer una serie de cosas si me gusta hacerlas y las siento realmente. Ella está haciendo canciones muy bonitas, hechas a mi medida y sé que va a haber momentos difíciles, pero al final vamos a encontrar el camino.

Tiene planeado hacer teatro el próximo año, ¿qué nos puede adelantar de ese proyecto?

Son proyectos que están ahí. Lo que pasa es que el teatro es algo que siempre me gusta recuperar, porque es como meterte en un curso intensivo de escena y uno aprende mucho cuando se mete en teatro y siempre sales renovado. La idea es volver a hacer una gira con My Fair Lady, que es un musical que solo se hizo en Madrid, con un personaje que me encanta y que tiene mucho que ver conmigo, que es Eliza Doolittle, y queremos hacer una producción que pueda moverse y ojalá podamos traerlo a América; sería uno de mis sueños por conseguir.

Regresando a su música, mucha gente me ha menciona a Por qué me abandonaste como la canción que más les gusta de todos sus éxitos. ¿Qué lugar ocupa ese tema en el corazón de Paloma San Basilio?

Por qué me abandonaste tiene mucha gracia, porque es una canción italiana que me pusieron una letra que no me gustó y yo me puse a escribirla. Es una letra extraña, porque es como la historia de un tercero, pero lo que tiene es la huella tan fuerte que tiene en América, porque ha sido de mis canciones más pedidas y que más ha vendido. Tiene mucha fuerza y es como un grito desesperado, que al final termina reduciéndose a que nadie te abandona del todo, pero sí es cierto que es una de las canciones con más penetración en el público.

¿Qué mensaje tiene para esos fans que compran cada uno de sus discos y van a todos sus conciertos y le dan su apoyo incondicional?

Les diría que muchísimas gracias, porque son muchos años y muchos están ahí desde el principio, y no me cambian así como así, y me siento tan querida y tan respetada. Sigo luchando y buscando, y muchas veces lo hago pensando en ellos, que sepan que si me meto en un Facebook o hago cosas que por lo general no haría, es porque quiero que estén ahí y que yo pueda estar con ellos. Este proyecto que tengo con mi hija Ivana también está muy pensado para ellos.

Para que vean algo distinto y se emocionen y se sorprendan y lo entiendan. Lo hago por vosotros y gracias por estar siempre ahí.