Ozzy Osbourne da su grito de guerra

El ex-Black Sabbath publicó su décimo disco: Scream . Once temas con una nueva alineación y un Ozzy decidido a que nadie se dejará su cetro. Hasta el OZZFest revivió porque en esta lid,como en el amor, todo se vale.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ozzy Osbourne rompió tres años de silencio con un solo grito. Atrás quedó entonces el Black Rain , el que fue su noveno álbum de estudio en solitario porque hace siete días, el 22 de junio, el que fuera parte fundamental, voz cantante y mano criminal en las letras de Black Sabbath, publicó Scream ( Grito ).

Tras 45 años de estar en la música con su nombre siempre, para bien o para mal, en boca de los medios Ozzy Osbourne ha vuelto a ser noticia por su música gracias a un álbum que grabó en el estudio de su casa en Los Ángeles.

Viene el Scream , sustentado por 11 temas, a materializarse de una vez por todas luego de que desde hace meses se esperaba en el mercado. Se veía venir este Scream , y fue su imagen aclarándose en un neblinoso horizonte cuando el 14 de abril pasado el primer sencillo, Let Me Hear You Scream , fue estrenado durante una escena de la serie televisiva CSI: NY .

Fue el tema de fondo de una escena en una prisión y al día siguiente, el 15 de abril, ya estaba Let Me Hear You Scream en las radios.

A sus 61 años de edad, Ozzy parece ir aprendiendo a usar una movida a veces certera: tomar el parecer de sus seguidores. El título del disco es un claro ejercicio de ello.

El primer título que había propuesto Ozzy era Soul Sucka , referencia al tema tres del disco: Soul Sucker . Para su buena suerte, se le ocurrió al creador de Crazy Train consultarle a sus fans a través de su sitio oficial en Internet www.ozzy.com. Los seguidores pegaron el grito al cielo así que Ozzy Osbourne decidió cambiarlo y pensar en algo más ingenioso.

“Cuando publicamos el título de mi próximo disco en Internet, a ninguno de mis fans le gustó el nombre. Muchos de ellos decían: 'No me veo caminando por la casa con una camisa con las palabras Soul Sucka bordadas'. Así que pensé: '¡Se me tiene que ocurrir otra cosa!'", dijo Ozzy Osbourne en una entrevista a la revista Rolling Stone .

Y fue del mismo título del tema dos del disco, el que es el caballo de batalla, el Let Me Hear You Scream , de donde se desprendió , literalmente, el grito ( Scream ) de guerra.

Un álbum en el que todos los temas fueron escritos por él mismo Ozzy Osbourne en coautoría en algunas canciones con Kevin Churko. Sí, es que Ozzy que es también productor del reciente Scream fue quien también produjo el Black Rain (2007), un álbum amado por los seguidores más fieles que a Ozzy le perdonan todo, pero también es un disco algo carcomido por los ácidos comentarios de quienes extrañan demasiado su faceta descarnada del Blizzard of Ozz (1980) o del No More Tears (1991).

Los 11 tantos. Este nuevo grito de Ozzy muestra, claramente, los cambios que ha hecho este veterano en su actual alineación.

Es evidente la presencia del guitarrista Gus G. que sustituye a Zakk Wylde –quien estuvo 22 años hombro a hombro con Ozzy–.

Lo mismo sucede con el baterista Tommy Clufetos que pasó a ocupar el espacio que por años fue del Faith No More, Mike Brodin.

Cobran mayor fuerza y presencia en este álbum Blasko (bajo), y en especial otra nueva “adquisición”, el hijo del famoso tecladista y ex-Yes, Rick Wakeman, Adam Wakeman (teclado) quien firma en coautoría con Ozzy y Kevin Churko cinco de los 11 temas del disco: Let It Die , Diggin’ Me Down , Fearless , I Want It More e I Love You All .

El Scream es el primer álbum de Ozzy Osbourne en el que no están ni Zakk Wylde –que fue compañero de Ozzy desde desde su disco debut No Rest For The Wicked y se esfuma también Mike Bordin que acompañaba a Ozzy desde el 2001 cuando debutó en el Down To Earth .

¿Esos cambios generan cambios? Quizás. Let it Die, que abre el disco, trae una intro un tanto psicodélica con un Ozzy que se maneja en tonos más graves y con un protagonismo al máximo de las guitarras del griego Gus G.

Muy cercano al tono y la musicalidad por la cual Ozzy apostó en el Black Rain es Soul Sucker , que en especial, repite el efecto de voz casi “robótica” que aparecía en el que fue el antecesor de Scream .

El Ozzy buenito, calmadito, casi amoroso aparece en Life Won’t Wait y Diggin’ Me Down ; canciones optimistas, tranquilas y, especialmente la segunda, dominada por la guitarra acústica. Mientras que Time es melódico y casi “espiritual”.

De aquellos remansos, Ozzy quiebra el tono y pasa a letras más punzantes, casi dolorosas como es el caso de Crucify : deja la impresión que se refiere a la traición de “amigos” que pagarán por su acto.

El Ozzy de temas fuertes en su sonido reaparece en Fearless donde las guitarras son rudas y oscuras y el bajo saca la cara.

El Ozzy oscuro se asoma en I Want It More y sigue sosteniéndose hasta Latimer’s Mercy.

Ozzy cierra su Scream de forma poco usual: I Love You All , que es una pequeña puntada final, dura un minuto y tres segundos.

¡Fuera nublados! Parece una contradicción pero así fue: al llamado Príncipe de las Tinieblas le llegó la luz con el Scream .

Entre lo positivo que destaca en el contexto en el que apareció el Scream fue que recientemente Ozzy había colaborado con Slash, ex-guitarrista de Guns N’ Roses, para el disco solista de este. Hizo para el flaco y melenudo ex-Guns N’ Roses, Crucify The Dead .

Eso pudo haber puesto de buen humor a Ozzy, igual qe el hecho de que, tras cuatro años de juicios y dimes y diretes, a principios de este mes Ozzy y su antiguo compañero de Black Sabbath, Tony Iommi, llegaron a un acuerdo por la disputa legal que se tenían por los derechos sobre el nombre de Black Sabbath.

Y como si fuera poco, el Scream aparece coincidiendo con varias nuevas para Osbourne. Una de esas jugosas buenas noticias es la vuelta a la vida del OZZFest, festival que ya llevaba un año de brazos cruzados y que es considerado una de las vitrinas más relevantes para el rock y el metal . (Vea nota El OZZFest vuelve lleno de luminarias )

Hasta el cerrar viejas heridas podría darse en esta resurrección del OZZFest, porque en el cartel está confirmado Mötley Crüe para el mismo escenario donde tocará Ozzy Osbourne. Y la banda liderada por por Nikki Sixx no volvió nunca más a compartir escenario con Ozzy desde 1984 cuando fue telonera en una jornada que no acabó en muy buenos términos.

La otra novedad en el actual panorama de salida del Scream es que Ozzy editar un DVD con material inédito de su banda. Se podrán ver conciertos con el guitarrista Randy Rhoads, quien grabó en el primer disco de Ozzy Osbourne como solista, el Blizzard of Ozz , y quien falleció en un accidente de avioneta durante una gira del grupo en el año 1982 a la edad de 25 años.

Tan en firme regresa Ozzy al mercado que ya anunció otra tercera buena nueva: una maratónica gira mundial de 18 meses para la promoción de su Scream .

Hoy, en Folkestone, Inglaterra, Ozzy dará su primer concierto del tour para su Scream . Por ahora, hay solo diez las fechas, pero está claro que con Ozzy... nunca se sabe.