Orquesta Sinfónica y John Nelson juntos, de nuevo

Esta noche, el querido estadounidense, nacido en Costa Rica, es el director invitado principal de la agrupación nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se reunirá con un viejo y querido amigo: el director estadounidense nacido en Costa Rica, John Nelson.

Lo harán en el III Concierto de la Temporada Oficial, cita que tendrá lugar este viernes y domingo en el Teatro Nacional, sede a la que regresa la agrupación luego de que la sala estuvo cerrada por remodelaciones.

En este encuentro, se interpretarán tres extractos de Romeo y Julieta, opus 17, de Héctor Berlioz; la obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Chaikovski, y las danzas sinfónicas de West Side Story .

Hijo de padres estadounidenses, John Nelson nació en Costa Rica hace 73 años; aquí vivió durante 11 años, tiempo que marcó su futuro.

“Descubrí mi vocación musical en Costa Rica, a los cinco años. En esa época, mi padre compró un piano por $50. Fue él quien descubrió mi talento musical pues yo cantaba y tocaba el acordeón. Mi padre era muy musical; tenía una bella voz y tocaba el saxofón”, contó en el 2006.

Esa infancia en Costa Rica abrió la puerta a un futuro brillante.

Dirigió en el Metropolitan Opera House (EE. UU.) y en la Ópera de la Bastilla (París); además, ha estado al frente de agrupaciones tan importantes como la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Nueva York.

Especial. Este regreso a Costa Rica será diferente a otras visitas, pues en esta ocasión se estrenará como director invitado principal.

“Es una maravillosa manera de retribuir lo que viví en Costa Rica. Yo nací aquí, aquí fui a la escuela, aquí aprendí sobre la cultura costarricense y el idioma. Asumir este puesto para mí es una maravillosa forma de hacer algo especial para el país. Conozco a la orquesta y a los músicos desde hace mucho tiempo; tengo una gran emoción de estar de regreso en Costa Rica”, aseguró.

Nelson, que ha escuchado a la orquesta en sus mejores y peores épocas, afirmó que la orquesta está creciendo año a año.

“Tienen un maravilloso director; la orquesta está en un muy buen momento tanto musicalmente como en su ambiente de trabajo”, dijo el artista, quien, como parte de su rol, acompañará y potenciará el trabajo que Carl St. Clair, titular de la agrupación, ha venido haciendo este año.

Sobre el concierto de este viernes y domingo, el artista explicó que será una presentación retadora, por lo difícil del repertorio, pero a la vez emocionante pues, al no tener una obra para solista, toda la orquesta tendrá la oportunidad de lucirse.

“Es un programa interesante, difícil y muy variado. Es un programa muy desafiante”, concluyó.

El III Concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional será hoy, a las 8 p. m. y el domingo a las 10: 30 a. m. Entradas desde ¢4.000 hasta los ¢17.000. A la venta en la boletería del teatro.