Orquesta Sinfónica Nacional entregará un repertorio íntimo y existencial

Músicos tocarán obras del alemán Johann Sebastian Bach, el estadounidense Charles Ives y el ruso Dmitri Shostakóvich

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El arte tiene muchísimas cualidades. La música puede plantear preguntas, satisfacer el alma y también puede, sutilmente, describir eventos históricos.

En el Teatro Nacional, durante el sétimo concierto de temporada oficial, la Orquesta Sinfónica Nacional explorará las posibilidades artísticas de la música, empezando por melodías del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

El Concierto en mi mayor para violín y orquesta tendrá como solista al concertino del ensamble, José Aurelio Castillo.

El director Carl St. Clair escogió a Castillo para abrir con una obra que describió como de “absoluta y pura belleza”.

Por su parte, Castillo explicó que la obra le da la oportunidad a su violín de ser expresivo y melódico. “Bach es un genio de la polifonía. Aunque mucha gente no lo sepa su música se inspiró en la religión y, tal vez por eso, su música tiene una gran profundidad”, afirmó Castillo acerca de Bach.

LEA MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA: Celebre 75 años de la Orquesta Sinfónica Nacional

Historia. Para St. Clair, la pureza de Bach es importante para permitir la fluidez del resto del concierto con obras del estadounidense Charles Ives y el ruso Dmitri Shostakóvich.

De Ives, la Sinfónica Nacional interpretará La pregunta sin respuesta , un cuestionamiento filosófico acerca de la existencia del ser humano escrito en 1908.

“Es una pregunta sin respuesta, pero tienes que preguntarla. Las cuerdas tocan suavemente y las trompetas plantean la pregunta, luego cuatro flautas la discuten”, detalló St. Clair.

El repertorio también describirá el giro histórico de la vida de Shostakóvich, al incluir creaciones de periodos distintos de su carrera. En el Cuarto interludio de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk , se marca la ruptura que tuvo el compositor con el líder régimen soviético. Varios elementos en la obra se interpretaron en 1936 como sediciosos.

Tras una segunda denuncia, Shostakóvich intentó recuperar su fama. En 1953, estrenó la Décima sinfonía en mi menor , que la Sinfónica interpretará con una explicación previa del significado de su historia.

“Es una pieza tan biográfica y personal que no quiero que la audiencia la escuche sin entender como se crearon sus notas”, declaró el director.

Este viernes y domingo en el Teatro Nacional. La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos funciones para su repertorio: este viernes a las 8 p. m., con una charla gratuita en el foyer, a cargo de Aurora Sáenz, a las 7 p. m. El concierto se repetirá el domingo 23 de agosto, a las 10:30 a. m. Las entradas cuestan entre ¢4.000 y ¢16.000. A la venta en la boletería y en el sitio web del Teatro Nacional.