Orquesta Sinfónica Nacional conmoverá con ‘Duelo de la Patria’

La orquesta tendrá dos invitados especiales; además, interpretará la tradicional melodía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director John Nelson y el pianista Kun Woo Paik son dos fuerzas complementarias. Nelson es un personaje enérgico, gestual y locuaz, mientras Paik es sereno, estoico y reservado.

Los músicos trabajaron esta semana al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional para afinar la interpretación de tres obras que (igual que ellos) son muy diferentes entre sí, pero se complementan perfectamente.

La primera es una pieza histórica en la tradición costarricense, Duelo de la Patria , compuesta por Rafael Chávez Torres.

En esta ocasión, la obra fue el reto de interpretación para la Orquesta Sinfónica, aseguró el director invitado John Nelson.

Él desconocía la partitura y su significado para la tradición costarricense como un himno fúnebre, que incluso se toca en las celebraciones de la Semana Santa.

Es así como el primer acercamiento fue un ritmo rápido, el cual el director corrigió al conocer la historia de la composición.

Posteriormente, logró la intención correcta al lado de los músicos.

De esta forma, investigó que la composición fue interpretada originalmente en 1882 para el funeral del general Tomás Guardia, expresidente muy querido por el pueblo costarricense.

Además de la historia, Nelson tuvo que transformarla de una tonada escrita para banda militar en una pieza que la Sinfónica pudiera no solo tocar, sino que triunfara en dominar.

“Yo soy el maestro, pero esta vez la orquesta tuvo que enseñarme a mí”, contó Nelson, quien, después del proceso, admira la solemnidad de la melodía.

Las otras obras del II Concierto de Temporada de la Orquesta son la dramática Sinfonía N.° 7, del Antonín Dvorák, y el Concierto para piano N.° 1 , de Frédéric Chopin.

Poético. El pianista coreano Kun Woo Paik no tiene compositores favoritos, pero ciertamente tiene una relación especial con las composiciones de Chopin.

Nelson y Paik perciben la obra que interpretarán con la orquesta como una melodía no solo romántica, sino “poética”.

Estos invitados han logrado colaborar con sus mejores cualidades para el concierto, tarea que ha sido fácil considerando que son amigos desde que estudiaron en Julliard, famoso conservatorio de artes en Nueva York.

No se lo pierda. Qué: II Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fecha: Viernes 27 de marzo, a las 8 p. m., con repetición el domingo 29 de marzo, a las 10:30 a. m. Dónde: Teatro Nacional. Costo de las entradas: Entre los ¢4.000 y los ¢18.000. Hay descuento del 50% para estudiantes y ciudadanos que porten su carné de oro. Más información en el sitio www.teatronacional.go.cr