Orquesta Sinfónica Juvenil de Albuquerque ofrecerá concierto gratuito en el Teatro Nacional

Concierto Gratuito Prestigiosa y viajera, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Albuquerque se presentará este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de las más prestigiosas orquestas juveniles de Estados Unidos brindará un concierto gratuito este martes. El Teatro Nacional albergará la primera presentación en Centroamérica de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Albuquerque , un grupo joven y brioso que destaca por su exigencia y calidad.

“Costa Rica tiene la perfecta mezcla del Teatro Nacional, un local tan impresionante, y el lado más divertido y turístico”, explicó el productor de la gira, Julian Petit, sobre la elección de Costa Rica como primer destino de la orquesta en la región.

La orquesta forma parte de un sistema de educación musical del estado de Nuevo México para el que cada año audicionan 600 niños. Solo una fracción supera las pruebas y se une a uno de cinco niveles.

“La mayoría tiene entre 13 y 18 años, y como Guillermo Figueroa (quien dirigirá), traen a los mejores directores para educar a los niños”, explicó Petit. En este viaje, los jóvenes pasearon por Tortuguero y visitaron el Arenal –este domingo tenían programado un concierto en La Fortuna–.

Color. En el concierto del martes (8 p. m.), se podrá escuchar una selección breve y popular: la obertura de Candide , de Leonard Bernstein; A Somerset Rhapsody , de Gustav Holst; la Obertura del festival académico , de Johannes Brahms, y el Capricho italiano , de Pitor Chaikóvski. Además, interpretarán los himnos de Estados Unidos y de Costa Rica.

“No he visto un sistema de orquestas juveniles tan desarrollado como este en los Estados Unidos”, dice Figueroa, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica de Nuevo México por 10 años. Esa agrupación se nutre en gran medida de los jóvenes de la Albuquerque Youth Symphony.

“Es fantástico; uno siempre se rejuvenece alrededor de los muchachos. Lo que quizás les falte en formación, lo tienen en entusiasmo”, dice Figueroa, quien es puertorriqueño. “Enseñar una pieza a unos chicos que la tocan por primera vez es increíble porque me hace volver a estudiarla a fondo de nuevo”, confiesa.

Será la primera vez que el director toque en el país, aunque en el Lyne Conservatory de Florida, donde enseña, 12 de los 105 alumnos son ticos.