Orquesta Sinfónica de Heredia rinde homenaje a Jorge Sarmientos

Desde Guatemala: Director guatemalteco Igor Sarmientos celebra legado de su padre con una muestra de su obra y de quienes lo inspiraron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el nuevo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Heredia se tenderá un nuevo puente entre Guatemala y Costa Rica. Con un homenaje al célebre compositor Jorge Sarmientos, bajo la batuta de su hijo, Igor, ambas noches serán ocasión de un encuentro aplazado.

LEA MÁS: La Orquesta Sinfónica de Heredia sueña con cambiar la música

“No entiendo las razones para nunca haber venido. Siempre había tenido el sueño y las ganas de venir aquí”, confiesa Igor Sarmientos . Director internacional desde 1990 y primer lugar en el Concurso Internacional Latinoamericano para Directores de Orquesta, Sarmientos trae dos obras de su padre ( Micropreludio orquestal y Dos piezas para orquesta de cuerdas ).

“El Micropreludio lo compuso durante su estancia en París, cuando tenía 24 años. Es muy jovial, muy fresca, rítmica. La orquestó en 1996 y la revisó en el 2003”, explica Sarmientos. La otra obra se la dedicó a él y a la Orquesta de São Paulo.

También presentarán una obra de Igor Stravinsky ( Pulcinella ), de quien toma su nombre, y Arnold Schönberg ( Sinfonía de cámara para 15 instrumentos solistas, Op. 9 ).

Las cuatro obras son estrenos nacionales; la de Schönberg, centroamericano. Esta última pieza la dirigió por primera vez en un concierto que compartió el podio con su padre, en los años 90.

“Es, desde el punto de vista personal, muy satisfactorio. Es una oportunidad que aprecio muchísimo”, asegura. “No conozco otra orquesta en Latinoamérica que esté haciendo la labor de la OSH, presentando repertorio latinoamericano y moderno”, celebra Sarmientos.

La primera cita será este domingo en el Teatro Eugene O’Neill, con entradas agotadas. El lunes, a las 7 p. m., se celebrará otro concierto en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Heredia. “Cuando me cuentan que los conciertos se llenan, eso dice muchísimo de una audiencia”, dice el director.

Para el músico, aparte del evidente honor de propagar la obra de su padre, será una suerte de regreso personal, tras un periodo difícil en su vida.

No obstante, celebra poder dirigir a una orquesta así y con un repertorio cercano a su corazón. “Hay dos aspectos importantes: la humildad y la capacidad de verse situado en el colectivo, y la capacidad de respeto”, agrega el artista.