Orquesta Sinfónica de Heredia recordará a Mozart en el Teatro Eugene O’Neill

La agrupación invitó al director ucraniano Illia Korol para dirigir un repertorio dedicado a la historia de la música clásica europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), Eddie Mora asegura que hay dos formas de interpretar las partituras de la música clásica.

La versión que escuchamos usualmente proviene del romanticismo: melodías con texturas abrumadoras e interpretaciones grandilocuentes.

Interpretar a Mozart de la otra forma, la histórica, requiere un cambio en el tempo, en el color de los instrumentos. Para ofrecer un concierto así, la OSH invitó a un director especializado en la historia clásica, el ucraniano Illia Korol, y a la pianista rusa Natalia Grigorieva.

Los invitados acompañarán a la OSN en dos funciones gratuitas, la primera será en el Teatro Eugene O’Neill, y el segundo será en Turrialba, este sábado.

El repertorio incluye Summa , del compositor Alvo Pärt y dos grandes piezas de Mozart: Concierto para piano y orquesta No. 20 y la Sinfonía No. 29 .

Korol acostumbra dirigir la música de Mozart en instrumentos de la época. Esta vez el reto fue adaptar la instrumentación moderna al estilo. Asimismo, trabajó con los músicos ticos detalles de la articulación instrumental.

“Es una gran diferencia, especialmente para las cuerdas. Normalmente, cuando lo interpretamos de la forma romántica no le pone atención a esos detalles”, aseguró Korol.

LEA MÁS: ¿Qué es y qué hace la Orquesta Sinfónica de Heredia?

Crecimiento. Antes de su nuevo concierto, la Orquesta Sinfónica de Heredia anunció su programación para la temporada 2016, nutrida con 5 estrenos mundiales y 12 nacionales.

Desde el 2011, la OSH ha virado hacia una programación contemporánea y, en su mayoría, local y regional. “Decidimos ir combinando la música costarricense e histórica con el repertorio tradicional. En determinado momento, decidimos incluir solo música costarricense; luego, solo latinoamericana y, en este momento, decidimos ampliarlo”, explicó el director Eddie Mora.

Según Mora, este proyecto artístico ha resonado en distintas partes del mundo, pues es inusual que una orquesta sinfónica dedicada a tocar y grabar composiciones contemporáneas. Precisamente, por ir a contrapelo de la tradición, titularán su temporada del 2016 Alternativa sonora .

Ejemplar en esta búsqueda, el primer concierto será el 21 y 22 de febrero, con el pianista Leonardo Gell como solista. En esas citas se incluirán obra del boliviano Alberto Villalpando, Curt Cacioppo, Vladislav Soifer (todos vivos) e Igor Stravinski, gran motor de la música del siglo XX.

Otros autores incluidos serán Darius Milhaud, Marvin Camacho, Rafael Chávez Torres, Alejandro Cardona, Silvestre Revueltas y Lorenzo Palomo (quien vendrá al país).

“ La experiencia ha sido positivo, y se ha roto el mito de que siempre debe haber una pieza muy conocida para que la gente llegue a escucharla. Más bien, la gente está deseando que les demos algo diferente”, opina Mora.

Usualmente, la OSH ofrece sus conciertos gratuitos en el Teatro Eugene O’Neill y la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Heredia.

Para los integrantes de la orquesta, ejercitarse en la ejecución de obras contemporáneas es una escuela que, por inusual, resulta enriquecedora. ‘Lo que han dicho es que ha sido una escuela para ellos, de aprendizaje de nuevos repertorios, de encontrarse en situaciones adversas de estudio de material nuevo, y sobre todo, que la cultura de grabación ha sido muy importante para su formación como músicos’, asegura Mora.

Durante el 2016, participarán en los conciertos los solistas Cuauhtémoc Rivera (violín, México), Erasmo Solerti (violín, Costa Rica), Camila Berg (viola, Cuba), Leonardo Gell (piano, Cuba), Rosa Matos (guitarra, Cuba), Jesús Mozo Colmenero (acordeón, España), Alex Klein (oboe, Brasil) y el director y compositor José Luis Castillo (España/ México).

La Orquesta Sinfónica de Heredia tocará a las 7:30 p. m. este viernes 27, en el Teatro Eugene O’Neill (en Los Yoses), por los 70 años del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. El sábado 28, a las 6 p. m., ofrecerá un concierto con las obras de Mozart en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (Turrialba; tel. 2556-0318). Las entradas a son gratuitas y se piden en: http://sinfonicadeheredia.com