Orquesta italiana vendrá a recrear la magia de Antonio Vivaldi en único recital

Concierto La orquesta de cámara Interpreti Veneziani visitará el país por primera vez, con un repertorio principalmente italiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son apasionados a la hora de interpretar la música y en especial cuando se trata de dar vida a la obra de Antonio Vivaldi, el compositor más importante en su repertorio y al que incluso llaman su jefe.

Ese amor por la música es el que traerá la orquesta de cámara Interpreti Veneziani , para su concierto del 20 de octubre, en el Auditorio Nacional , a las 8 p. m.

Este ensamble nació 24 años atrás, en el corazón de la ciudad italiana de Venecia. Desde entonces ofrecen una temporada anual en el corazón de la llamada ciudad de los canales. Su sede es la iglesia de San Vidal, un templo de gran belleza arquitectónica casi de visita obligatoria para los turistas.

Además, desde años recientes la orquesta comenzó a girar por el mundo y es así como visitarán Costa Rica por primera ocasión, luego de ofrecer recitales en Argentina, Ecuador y Chile.

Para Paolo Ciociola, violista del grupo, Interpreti Veneziani ofrece más que solo una experiencia auténtica con la música italiana. Desde Venecia explicó que durante sus recitales los músicos se levantan para tocar como solistas, algo que no es usual.

Pasión por Vivaldi. Otra de las particularidades de esta orquesta, conformada en su mayoría por músicos venecianos, es que la música de Antonio Vivaldi es prioritaria en su repertorio. Por eso no resulta casual que tengan muchas grabaciones de su obra.

“Antonio Vivaldi es fundamental, es nuestro patrón, fue un genio. Al público le agrada mucho Las cuatro estaciones y en general todas las obras de él. Es como una música de todos los tiempos, es una música muy mágica”, aseguró Ciociola.

Esa magia es la que esperan transmitir a los costarricenses, porque con el paso de los años y los conciertos, esta orquesta se convirtió, según el violista, en un ensamble especializado en repertorios italianos en el sentido del sentimiento que logran transmitir de estas obras.

Por eso ofrecerán a la audiencia del Auditorio Nacional un repertorio encabezado por la célebre composición Las cuatro estaciones, concierto para violín y orquesta.

Además darán vida a Fandango, de Luigi Boccherini y La campanella, de Niccolò Paganini. ambos italiano. Finalmente el Concerto Groso N°. 6, del alemán Georg Friedrich Haendel.

Si bien una parte importante del repertorio de los Interpreti Veneziani es del barroco italiano, Ciociola explicó que interpretan obras desde lo medieval, hasta la primera mitad del siglo XX.

“Tenemos un estilo de tocar bastante distinto para cada periodo. Primero observamos de cuál época es la obra que vamos a interpretar y pensamos en las características que le dio el compositor”, agregó el músico italiano.

En estas dos décadas de trabajo, agregó el violista, la orquesta logró consolidarse. Actualmente el ensamble lo integran una veintena de músicos. En cada concierto varían en número, según las obras a interpretar o bien, se suelen dividir y mientras unos están de gira otros dan recitales en Venecia.

A Costa Rica vendrán nueve integrantes de la orquesta: cinco violinistas, un violista, un chelista, un contrabajista y un cembalista.

Previo a su viaje a tiquicia, la orquesta no tiene referencias de la música o ensambles del país. Sin embargo, el músico explicó que estaban entusiasmados de presentarse y tratar de conquistar el aplauso del público, tal y como lo hicieron recientemente en el Teatro de Las Condes, en Chile.