Orquesta herediana estrenará dos obras costarricenses esta noche

Invitado reconocido Las composiciones serán de Alejandro Cardona y Eddie Mora. El violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera es el invitado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia estrenará esta noche, en el Teatro Nacional, dos obras de compositores costarricenses.

Las obras son Binni Záa para orquesta de Alejandro Cardona y Sula para viola y piano obligados, percusión y cuerdas , de Eddie Mora, quien es director de la agrupación.

En el caso del trabajo de Cardona, esta es una composición dividida en tres secciones, donde hay importante participación de instrumentos de viento.

El título de la obra viene de la lengua zapoteca y se traduce como pueblo de las nubes.

Por su parte, el trabajo de Mora forma parte de un grupo de composiciones que el artista ha hecho como homenaje a las mujeres.

El compositor dijo que la obra tiene una importante carga de melancolía, que se trata de expresar a través de las interpretaciones de la viola y del piano.

Para ejecutar esta última pieza, Mora contará con el apoyo de dos de sus grandes aliados: el violinista Erasmo Solerti, quien lo ha acompañado en una importante cantidad de proyectos artísticos a lo largo de su carrera, y su esposa, la pianista rusa Ekaterina Chatski.

Según el director, la idea de interpretar estas obras forma parte de un proyecto que incluye la ejecución, grabación y edición del repertorio latinoamericano.

Hay más. En el recital también se interpretarán dos composiciones del repertorio clásico la Sinfonía No. 1 , de Ludwig van Beethoven, y el Concierto para violín y orquesta No. 3 KV 216 , de Wolfgang Amadeus Mozart.

El objetivo de complementar este recital con estas piezas es que los jóvenes músicos integrantes del ensamble obtengan cada vez más experiencia en este tipo de obras.

Esta última pieza será tocada por el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera, quien está de visita en nuestro país para dar clases a alumnos de música de la Universidad de Costa Rica.

Rivera, quien comenzó su carrera musical a los cinco años es considerado una de las grandes figuras musicales de México.

Diarios mexicanos como El Universal , Reforma y El Excelsior lo han catalogado como “poseedor de una técnica irreprochable y un alto entendimiento musical” y “un extraordinario violinista... muy profesional, dueño de un bagaje técnico considerable, inteligente y que tiene qué decir”, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, fundada hace casi 50 años, está bajo la dirección del maestro Eddie Mora desde el 2003.

Desde entonces, la agrupación ha contado con un importante crecimiento artístico que la ha hecho protagonista y merecedora de reconocimientos, como ser uno de los invitados especiales al Festival de Música Credomatic y compartir escenario con el histórico grupo La Tía Norica de Cádiz (España) en el Festival Internacional de las Artes. La cita de esta noche comenzará a las 8 p. m. El precio de la entrada será de ¢3.000 general y están a la venta en la boletería del teatro.