Orquesta de Guitarras de la UCR compartirá su talento en la ONU

Otras presentaciones Ensamble ofrecerá tres presentaciones más, organizadas por Norfolk State University y una fábrica de cuerdas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las presentaciones en el extranjero no son novedad para la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica; no obstante, el concierto que tendrá el lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, es muy especial.

Luis Zumbado , creador y director del grupo, explicó que se presentarán en el organismo internacional de mayor prestigio en el mundo; por eso, el concierto es especial.

El recital se realizará en el auditorio Dag Hammarskjöld en la sede de la ONU, a las 6 p. m. Los invitados, según Zumbado, serán los diplomáticos y personal de las misiones permanentes.

En la carta de invitación de la Misión Permanente de Costa Rica les explican a los músicos que el concierto es parte de los objetivos de dicha misión, al impulsar la buena imagen de Costa Rica en el seno de la organización; además de promover los valores que caracterizan la política exterior del país.

Para cumplir con el compromiso y dejar muy bien representada a la guitarra costarricense, según Zumbado, seleccionaron un repertorio variado que incluye desde obras costarricenses como Tardes de Alajuela , de Ernesto Alfaro y Ella lleva el sol en su mirada , de Alonso Torres; pasando por sonidos de América Latina como los tangos de Astor Piazzolla , Invierno porteño y Otoño porteño .

También ejecutarán obras de grandes maestros, como es el caso de la Danza ritual del fuego , de Manuel de Falla, y la Danza concertante , del maestro Leo Brouwer, por mencionar algunas.

“Queremos llevar una muestra del repertorio amplio de la orquesta. El ensamble está integrado por 42 músicos, pero viajamos con 15 que son una selección con los cuales mantenemos muy en alto el nivel y la calidad internacional que nos caracteriza en estas tres décadas de trabajo”, afirmó Zumbado.

Además de representar al país, la oportunidad de ofrecer el concierto en la ONU, según el fundador de la orquesta, influye positivamente en los integrantes y su formación como guitarristas. Para ellos, el conocer públicos en otras latitudes les fomenta el sentido de la disciplina, para mantenerse en un buen nivel y hacer su papel en las mejores condiciones posibles.

Gira. Como parte del viaje, financiado en parte por la casa universitaria estatal y en parte por los músicos, la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica ofrecerá tres recitales más.

Uno será el lunes 11, al mediodía, en el auditorio de la fábrica de cuerdas D´Addario en Nueva York. El martes 12 y el domingo 17 tendrán presentaciones en el estado de Virginia, actividades a las que asisten por invitación del departamento de música de Norfolk State University. El repertorio que ejecutarán será el mismo.

Zumbado siente que en 31 años uno de los principales aportes de la orquesta es la importante influencia que este ensamble significó en la vida del 90% de los actuales guitarristas clásicos del país.

“Le juro que más del 90% de los guitarristas clásicos pasaron por la orquesta: Edín Solís, Mario Ulloa, Ramonet Rodríguez, Aaron Retana. La orquesta surgió de mi experiencia personal cuando formé parte de la Orquesta Iberoamericana de Guitarra, que fundó en España el maestro Jorge Cardoso; cuando regresé a Costa Rica, en 1982, decidí fundar una orquesta en la UCR, pero no se entendía el concepto de orquesta de guitarras”, agregó Zumbado.

Los músicos viajaron ayer, con sus guitarras y muchos sueños de mostrar el trabajo que realizan con las guitarras, instrumento que los apasionan.