Ojo de Buey reparte sabor en un tiempo cruel

La banda nacional de reggae fusión presenta mañana en forma oficial su álbum debut, el cual viene cargado de una vibra positiva y por eso celebrará al lado de sus seguidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando todo marche mal, el grupo nacional Ojo de Buey le tiene una receta que lo llenará de inspiración para volver a salir avante.

A ritmo de reggae, y fusionado con otros ritmos, mañana es el lanzamiento oficial del primer álbum del grupo llamado Sabor en un tiempo cruel.

Es una colección de 12 canciones originales, en las que se denuncian algunos males que golpean a nuestra sociedad, como la corrupción, la violencia y la desesperanza, entre otros.

“El enfoque nuestro es el mensaje positivo, la gente se ha olvidado de transmitir eso y nuestra misión principal es que a pesar de que pasen tantas cosas, y que haya problemas en el amor y también sociales, siempre hay que buscar un mensaje positivo. Si tenemos la oportunidad de expresar algo, queremos que le sirva a la gente y le dé inspiración”, explicó el cantante Carlos Aguero, quien también es responsable de las letras.

Escúchame, escúchame bien, no te dejes caer, que no te van a vencer. La vibración que te da el corazón, vibración, no dejes de escucharla te dará la razón”, canta el grupo en La vibración, tema que abre el disco y que es una buena muestra de por dónde va el trabajo de esta banda.

Ojo de Buey lo forma Carlos Aguero en voz y guitarra rítmica; Bruno Carboni, en teclados y bajo acústico; Fernán González, en guitarras y voces; Luis Carlos Córdoba, en bajo; Víctor Rojas, en batería; Alexis Leal Prieto, en percusión y charango, y Dago Rodríguez, en percusión.

Como primer sencillo promocional de este álbum, funciona el intenso tema Lo que fue, que suena en la radio desde hace un mes. “Es de las canciones que más nos gusta tocar en vivo, es la que tiene más sentimiento, y resume ese concepto de sabor en un tiempo cruel. Nos pareció que era buena forma de empezar el lanzamiento del disco”, aseguró el vocalista.

Además de su base de reggae, el álbum incorpora otros ritmos como la salsa (en Tiempo mejor y Desafiando el destino) o el rock (en Me hierve la sangre o La playa).

Tampoco puede faltar una historia romántica como es el caso de Dime la verdad, la cual tiene un ritmo más reposado. “Habla de cómo cuesta que la gente entienda que las historias de amor son de dos personas, y a veces la gente se quiere meter. También para demostrarles, a los que no creen en el amor, que nosotros sí creemos en el amor”, explicó Aguero.

Buena vibra. El disco posee un elemento adicional que se puede sentir al escucharlo: fue grabado durante una sesión en una casa en playa Herradura.

“Fue una convivencia de diez días, muy intensa y a contratiempo, porque teníamos que terminarla porque el productor se tenía que ir. Se grabó la base en vivo y ese sabor se siente y también se siente ese sabor de una casa en la playa. El disco no tiene esa sensación de estudio como tal”, recordó el músico.

El productor al que hace mención es el costarricense Manuel Jiménez, quien trabaja en Estados Unidos desde hace una década. Como ingeniero de sonido o asistente de mezcla, ha trabajado con artistas como Madonna, Daughtry, Ringo Starr y la mexicana Ximena Sariñana, entre otros. También ya ha colaborado con artistas ticos como Porpartes y Evolución.

“A él (Jiménez) lo conocíamos desde hace muchos años y le comentamos la idea de grabar en la playa, y creyó bastante en el proyecto. Nos motivó más y nos casamos con la idea de hacerlo con él. Él fue el que terminó de armar las piezas, fue el director, a fin de cuentas, para poder lograr lo que queríamos hacer. Aportó bastante, porque tras que era el productor del disco e hizo la mezcla, era como un amigo más y había mucha confianza con un ambiente muy tranquilo y abierto”, dijo Aguero.

Para celebrar el lanzamiento del disco, el grupo tiene preparada una fiesta mañana en el Club Rapsodia, en el paseo Colón, a partir de las 8 p. m. El costo de la entrada es de ¢3.000 y podrá ser de los primeros en comprar el disco, a un precio adicional de ¢3.000 y antes de que llegue a las tiendas del país.

“Va a ser nuestra manera de enseñarle a la gente el disco y vamos a tocar las piezas del disco, con un show de luces y de sonido de primera calidad. Esperamos que lleguen a disfrutar con nosotros para festejar que, finalmente, está naciendo nuestro primer hijo”, invitó el cantante y compositor.

Si usted no puede asistir mañana, el sábado tendrá otra oportunidad de escucharlos en vivo como parte de las celebraciones de lanzamiento. Ellos estarán en el bar La Chicha, por el parque España, a las 8 p. m. El costo de la entrada es de ¢2.000 y se podrá comprar el disco.

Por otra parte, según explicó el representante del grupo, Michel van der Putten, el disco saldrá a la venta a partir del sábado 12 para su descarga en el sitio de Amazon y en la tienda iTunes.