Oboista ganador del Grammy acompañará a la Sinfónica de Heredia

El repertorio del segundo concierto de temporada del ensamble será un viaje por el mundo y se llamará Alternativa sonora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reconocido oboista brasileño Alex Klain acompañará como solista a la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSN) en su segundo concierto de temporada.

Será el 20 y 22 de marzo cuando la OSH compartirá el escenario con el músico que ganó el premio Grammy en 2002, al mejor solista instrumental con orquesta por su grabación del concierto para oboe de Richard Strauss, junto a Daniel Barenboim y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

“Klain es un punto de referencia en el mundo del oboe y en el mundo de las dobles cañas. Ha desarrollado su vida alrededor de su instrumento”, dijo Eddie Mora, director de la OSH sobre el brasileño que, regularmente, es invitado a impartir clases en las más prestigiosas escuelas musicales del mundo como la Juilliard School (Nueva York), los conservatorios nacionales superiores de música de París y Lyon (Francia), y el Conservatorio Central de Música de Pekín.

“Nuestra orquesta es una opción joven de lo que será el futuro musical costarricense en poco tiempo, y el contacto con artistas como los que ha tenido la OSH a lo largo de los años y, en este caso, con Alex Klain, es muy motivador”, añadió Mora. “Ver cómo una persona de una enorme trayectoria tiene ideas artísticas tan importantes y le transmite ese conocimiento a la gente es invaluable, es escuchar a la voz de la experiencia”.

Repertorio. En cuanto al programa del concierto, el director adelantó que fusionará cinco composiciones de diferentes partes del mundo. Dos de ellas serán interpretadas por primera vez en el país y una creada por el mismo Mora se presentará en su estreno mundial.

LEA MÁS: La Orquesta Sinfónica de Heredia sueña con cambiar la música

“Algunas de las piezas están muy bien entrelazadas; otras, son una manera caleidoscópica de armar los distintos sonidos de diferentes regiones del mundo”, agregó.

Old Havana , de Yalil Guerra (Cuba); Green DNK , de Pavel Karmanov (Rusia); Canto para Oboe y orquesta de cámara , de Eddie Mora (Costa Rica); Concierto para Oboe y orquesta , de Osvaldo Lacerda (Brasil) y Duelo de la Patria de Rafael Chavez (Costa Rica) son las piezas que conforman el repertorio.

Acerca de la última, indicó que es una especie de segundo himno nacional escuchado con frecuencia en tiempos de Semana Santa. Sin embargo, se dieron a la tarea de crear un arreglo especialmente para la OSH y adaptado para un formato sinfónico.

“Incluye, no solamente instrumentos de viento o de percusión, sino también de sección de cuerdas, dándole completamente otro color y fuerza a la obra”, agregó el director, quien ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría y el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales).

Le promete al público esperar “incertidumbre” de este programa. “No es una programación usual, no es un proyecto común y corriente, es un proyecto con un perfil artístico que va a presentar música nueva, de compositores vivos y que refleja nuestra realidad. La única condición que deben tener es querer escuchar algo diferente”.

Funciones:

Domingo 20 de marzo:11 a. m. en el Teatro Eugene O'Neill.

Miércoles 22 de marzo:7 p. m. en la Parroquia Inmaculada Concepción.