Nuevo disco 'Amo' : Miguel Bosé entre la rabia y el cariño

Extremos: Canciones del álbum incluyen desde una declaración de amor a su familia, hasta indignación por el estado de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miguel Bosé tiene cinco motivos para vivir de la forma más intensa posible: por un lado, sus cuatro hijos; por el otro, el recuerdo imborrable de su padre, el torero fallecido Luis Miguel Dominguín. Por eso, no es de extrañarse que su nuevo disco, Amo , que sale a la venta este martes, sea una declaración de amor hacia su familia.

Sin embargo, ese no es el único sentimiento que forma parte de esta producción: también hay un arrebato de rabia e indignación por el estado actual de España.

La música, sin ser necesariamente romántica, se tiñe de blanco y de tonos coloridos para dar vida a 12 temas, de los cuales solo dos no son de su autoría ( Tú, mi salvación , de su pianista Fernando Ortí, y I Miss Your Face , a partir de una composición de la cantante Alejandra de Gregorio).

“La citada paternidad de cuatro vehementes que llenan ahora su casa lo ha hecho desterrar los viajes infinitos de antaño, pero no ha alterado su natural tendencia a la aventura musical”, publicó el diario español El Mundo .

El álbum comenzó a producirse en junio del 2013 y fue grabado en las ciudades de Los Ángeles, Estados Unidos; Londres, Inglaterra; Oslo, Noruega, y Madrid, España.

Amo es el primer disco de estudio de Bosé desde Cardio (2010), al que siguieron dos discos de duetos con varios artistas ( Papitwo , 2012, y Colección definitiva , 2013).

Subibaja. El disco pareciera hacer alusión al amor, pero el cantante aclaró: “Conjugo el verbo amar para hablar del conocimiento y porque es una palabra que suena bien y, métricamente, entra por todos los lados. No es para nada de corte romántico”.

En efecto, la única canción de pasión verdadera es Tú, mi salvación . “Esa hasta tiene un tono más bajo que las demás”.

Bosé pasa de esa temática tierna a Encanto , primer sencillo del disco, en donde el amor habla como un personaje arquetípico. “Si se le ofende, el amor va y se defiende. Sí, el amor es un dictador autoritario que vive escondido en la memoria”, contó al periódico El Mundo .

Libre ya de amores muestra a una persona que vive justo en el período entre una relación y otra. “Es estar libre de temores, de no sentir ese miedo de volver a casa porque te va a caer la bronca o de preguntar de quién es ese perfume”, explicó a esa misma publicación.

Una de las canciones más significativas para el español es I Miss Your Face , que es dedicada a su padre. “Está es la tercera canción que le dedico a mi padre y, la canto en inglés, a ver si me entiende de una vez”, bromeó Bosé en la conferencia de prensa realizada este lunes en España.

El tema que más dará que hablar, a criterio del propio cantante, es Sí se puede .

“Es una canción protesta. La melodía del estribillo apenas tiene notas porque es como los discursos de los políticos, monocorde. Da la casualidad de que estaba escrita desde el año pasado (...) Ya entonces estábamos sufriendo la privatización de la sanidad pública, la educación, los desahucios, el hambre que están pasando tantos niños. Es tal la ira que se desata en mí que jamás he sido tan explícito”, relató el famoso cantante español.