Nuevo director titular de la OSN ha probado un variado repertorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El recién nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carl St. Clair, ha explorado distintas vetas del legado de la música académica.

La mayor parte de su carrera se ha desarrollado a la cabeza de la Pacific Symphony de Orange County (California) , la cual ha liderado por 24 temporadas.

El sitio web de la orquesta destaca “sus actuaciones musicalmente distinguidas, su compromiso con construir programas educativos sobresalientes y su acercamiento innovador a la programación musical”.

En la temporada 2005-2006, St. Clair celebró el trigésimo aniversario de la Pacific Symphony con la primera gira europea de esta agrupación.

Internacional. En Alemania, Carl St. Clair ha trabajado en la creación de ambiciosos programas y grabaciones. Con el Teatro Nacional Alemán y la Staatskapelle de Weimar grabó la tetralogía de óperas de Richard Wagner El anillo del nibelungo . Estas óperas se consideran entre las más difíciles del repertorio.

Otro gran proyecto de grabación le tomó tres años y medio de trabajo con la Radio Sinfonieorchester Stuttgart. Mientras trabajó con la orquesta (1998-2004), grabó las 11 sinfonías de brasileño Heitor Villa-Lobos.

“Es música muy difícil”, comentó St. Clair. “La partitura que teníamos estaba llena de errores. Un grupo de estudiantes de música alemanes pasó cerca de un año corrigiendo las notas”, explicó.

En el 2008, se incorporó en la Komische Oper de Berlín, una compañía dedicada a la ópera. Empero, dejó la plaza en el 2010, debido a “ diferencias creativas ”.

En esa ocasión, el director escénico montó una versión de Fidelio , de Ludwig van Beethoven, en un escenario repleto de desechos , lo cual no satisfizo a St. Clair, según declaraciones dadas al periódico Orange County Register .