“No esperen solamente un cantante”

En una entrevista con Viva, el artista argentino Andrés Calamaro habló sobre su nuevo disco On the Rock y lo que será su primer concierto en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrés Calamaro aseguró que alista su “batallón eléctrico de rock” para lo que será su primer concierto en el país, el 13 de julio, en el Palacio de los Deportes, Heredia.

En una entrevista con Viva, el que fuera integrante de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, aseguró que espera que este debut supere todas sus expectativas.

Para esto, el argentino y su banda preparan un show, donde se escucharán sus éxitos y los temas de su nueva producción On the Rock.

En este disco, el artista que emprendió su carrera en solitario desde 1997, tuvo la oportunidad de trabajar con amigos de la talla de Enrique Bunbury, Diego El Cigala, el Niño Josele y Vicentico. Con estos colaboradores tuvo la oportunidad de hacer fusiones con géneros tan variados como la cumbia, el rap, el flamenco y hasta las rancheras.

Esta es parte de la conversación que El Salmón tuvo con Viva.

El 13 de julio usted vendrá a dar un concierto. ¿Qué pueden esperar los fans ticos de esta cita?

Vamos a cantar algunas de las canciones menos habituales, también vamos a cantar las canciones preferidas, pero, además, somos un grupo de rock con la autoridad de las guitarras, la batería y la electricidad. No esperan solamente un cantante; van a encontrarse con un batallón eléctrico de rock y guitarras. Supongo que la sorpresa va a superar mis expectativas. Es mi primera visita a Costa Rica.

On the Rock es un disco que usted describió como grabado entre amigos. ¿Cómo hizo la selección de los artistas para este CD?

Parece fácil cuando son artistas tan buenos y tan importantes. Ellos son autoridades y, aparte, son magníficos. Además, somos amigos y somos camaradas.

“Elegimos las canciones para compartir con cantantes que ya tienen una personalidad contrastada, pero fueron las canciones las que eligieron a sus invitados, que más que invitados son protagonistas de lujo de este disco. Además, del rock en sí mismo y de las canciones”.

Si tuviera que destacar los aportes más representativos de los artistas que participaron en esta producción, ¿cuáles serían?

Los más involucrados y los más trascendentes seguramente serían los de Diego El Cigala, el Niño Josele y Calle 13, aunque compartir la música con Enrique Bunbury, con Jerry González y con Vicentico es un lujo para este y cualquier disco.

¿Qué lo motivó a hacer un disco “entre amigos” y no una producción en solitario?

Hace muchos años tocamos juntos y nunca a habíamos grabado un disco juntos. Me pareció que la forma con la que tenía que encarar, entender y, finalmente, grabar este disco era esta. Este era el momento tan esperado de compartir un disco con mis compañeros, involucrándolos en todas y cada una de las decisiones que había que tomar para grabar: desde elegir las canciones, ensayarlas y grabarlas.

Esta producción incluye un homenaje a José Alfredo Jiménez. ¿Cómo ha influenciado este artista su carrera?

No soy un especialista en rancheras, pero lo encuentro un género atractivo, bohemio y popular. Descubrir las letras de José Alfredo Jiménez, a veces cantadas por Chavela Vargas, debería ser obligación.

“No quiero destacar las rancheras entre los géneros del gran universo musical de América Latina, la ranchera, la norteña, la salsa, el vallenato, la cumbia, el caribe, el tango, la bossa nova, la trova cubana, el candombe, las canciones de Roberto Carlos, Héctor Lavoe... hay tanto para aprender y tanto para escuchar del universo musical latino que es maravilloso”.

Ahora que cita tantos géneros musicales, ¿hay alguno de ellos con el que le gustaría incursionar y aún no lo ha hecho?

Por su puesto, seguramente hay algunos que ni siquiera conozco. Estoy aprendiendo y tengo mucho por aprender. Espero tener el tiempo y la oportunidad de dedicar un proyecto integralmente a la música maravillosa de nuestro continente americano sur y central. Ese será siempre un deseo hasta que finalmente lo logre.

¿Con qué otros amigos le gustaría realizar un proyecto similar a On the Rock?

Es una lista sinfín, donde no hay ninguno en particular y tantos en general. Yo soy a apenas un aprendiz de brujo, me considero un músico de la clase media, aunque afortunado; sé que ser lo que soy es gracias al público.

“Siempre voy a tener maestros que me van a inspirar y que me van a enseñar. Espero seguir teniendo la afortunada oportunidad de cruzarme en mi camino con otros artistas y poder compartir. Anoche mismo (el miércoles) cantamos en Medellín con Juanes y siempre estoy esperando encontrar otro músico, otro artista y cantar juntos”.

¿Podría mencionar alguno en particular?

Acabo de darme un auténtico banquete musical en mi último disco. No puedo pedir más...

En una entrevista usted dijo: “Hay dos opciones: la disciplina o el exceso”. A estas alturas de su carrera, ¿ya eligió alguna?

A lo largo de mi vida tuve tiempo de escoger las dos. En este momento me valgo de la suficiente disciplina para llegar intacto y cantar bien donde sea mi próximo concierto.