Niños pianistas tocaron con orquesta rusa

Talento tico Jóvenes tocaron desafiantes repertorios con la Orquesta Sinfónica de Kostroma. En octubre lo harán en Lituania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete talentosos pianistas costarricenses tocaron con la reconocida Orquesta Sinfónica de Kostroma, en Rusia, el pasado 10 de julio.

Los jóvenes, que tienen edades que van entre los 7 y 22 años, son alumnos del Instituto Superior de Artes (ISA). Ellos tocaron bajo la batuta del director titular de la agrupación Pavel Gershtein.

Esta oportunidad se les dio tras resultar ganadores en la competencia organizada por American Fine Arts Festival (AFAF), explicó Alexandr Sklioutovski, director y maestro de los alumnos del ISA, la cual se realizó en febrero pasado en Nueva York.

Los jóvenes que representaron a Costa Rica en esta ocasión fueron Jimena Rodríguez, Ana Laura Sánchez, Pamela Beine, Daniel Chen, Giuseppe Gil y los hermanos María José y Felipe Castillo.

Ellos interpretaron elaboradas obras como el Concierto N° 14 de Wolfgang Amadeus Mozart; Variaciones sobre un tema de Paganini , del compositor Serguéi Rajmáninov y el Concierto de en fa menor , de Johann Sebastian Bach.

“Anteriormente, otros alumnos habían tenido la oportunidad de tocar con esta orquesta; sin embargo, esta es la primera vez que tenemos una representación tan grande. Esta es una gran noticia porque habla del crecimiento musical que han tenido los alumnos de nuestra institución”, acotó.

Gran preparación. Detrás de cada uno de los músicos ticos que participaron en esta cita hay una gran cantidad de horas de ensayos, así como sacrificios personales y familiares.

“Esta es una disciplina que ellos tienen en su vida; cada día ensayan entre dos y tres horas, incluso más, dependiendo de la obra que preparen. Para esta actividad específicamente ellos tuvieron una preparación intensa que no se detuvo ni siquiera durante el viaje. La experiencia fue lindísima y en algún momento del concierto el director dijo: ‘Ustedes ya conocen a Costa Rica por su fútbol, ahora la conocen por sus músicos’. Fue un momento fantástico”, aseguró Mariamalia Jacobo, mamá de María José y Felipe Castillo.

Pese a los nervios, los niños disfrutaron la experiencia con gran emoción.

“Antes del concierto yo sentía que mi panza iba a explotar de las maripositas, porque hace poco no me había ido bien en los conciertos, pero por dicha toqué muy bien y fue una experiencias lindísima”, comentó sin temor Felipe.

Por su parte, Jimena Rodríguez acotó: “Nunca había ido a Moscú, ni tampoco había tocado la obra que interpreté con una orquesta; fue una experiencia muy bonita”.

Alexandr Sklioutovski comentó que la próxima gran experiencia que tendrán los pianistas del ISA será en noviembre, en Lituania, donde participarán en el Concurso Internacional de Música de Vanguardia.