Natalia Lafourcade y Leonel García dominan nominaciones a los Grammy Latinos

Gala. La ceremonia de premiación será el 19 de noviembre, en Las Vegas. En la lista de candidatos de este año no figura ningún artista costarricense, como sí había pasado en las últimas tres ediciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Las redes sociales fueron la forma para dar a conocer quiénes aspiran este 2015 a un premio de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Grammy Latinos), año en el que Costa Rica no figura en la lista de posibles elegibles tras estar presente en las últimas tres ediciones.

Varios artistas compartieron videos con los nombres de los aspirantes a la estatuilla en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter la mañana de este miércoles; los encargados fueron Natalia Lafourcade (mejor interpretación urbana), J Balvin (mejor álbum de salsa), el escritor Paulo Coelho (música brasileña), Ricky Martin (álbum del año), Julieta Venegas (mejor álbum pop/rock), Maluma (mejor nuevo artista), Chino y Nacho (canción del año) y Enrique Iglesias (grabación del año).

Este año hay sorpresas, nuevos personajes y viejos conocidos en la carrera por obtener un Grammy Latino, cuya ceremonia de entrega será el 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.

Los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García son los artistas con mayor número de nominaciones. La cantante está presente en cinco de las categorías (grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa); todas por su disco y sencillo Hasta la raíz.

VEA MÁS : Natalia Lafourcade: ‘Quería encontrar el mundo ideal para cada una de las canciones’

García opta por los gramófonos en seis ocasiones: grabación del año, canción del año (dos nominaciones), mejor canción alternativa, mejor álbum cantautor y álbum del año.

Ver más

Otros destacados entre los nominados son el dominicano Juan Luis Guerra y el español Alejandro Sanz, con cuatro candidaturas cada uno. “Los miembros de la Academia se fijan en la melodía, los arreglos, la calidad de producción, cuestiones técnicas; así que las producciones de Juan Luis y Alejandro no están sujetas a discusión porque tienen una calidad extraordinaria”, aseguró Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina.

LEA MÁS: Cinco Grammy Latinos 2014 podrían quedar en manos ticas

Otros artistas de renombre como Miguel Bosé, Calle 13, la banda venezolana Guaco, Víctor Manuelle, Los Auténticos Decadentes, Vicentico, Rubén Blades o Julieta Venegas también esperan ganar un premio.

Como dato curioso, Costa Rica tiene una breve representación en la categoría de mejor álbum de música clásica. En dicho rubro la pianista venezolana Gabriela Montero compite con su disco Piano Concerto No. 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations que fue grabado en el Teatro Nacional, en el 2013.

Ver más

Nuevos y honores. La categoría de mejor nuevo artista presenta a estrellas que podrían consolidarse en el mundo de la música dentro de pocos años.

Kaay, Iván Melón Lewis, Manu Manzo, Matisse, Monsieur Periné, Julieta Rada, Tulipa Ruiz, Raquel Sofía, Vázquez Sounds y Vitrola Sintética.

Este año, grandes de la música latina recibirán un reconocimiento a sus carreras. Se trata de a Ana Belén y Víctor Manuel (España) , Ángela Carrasco (República Dominicana) , Djavan (Brasil) y Pablo Milanés (Cuba) , así como el saxofonista argentino Gato Barbieri y a El Gran Combo De Puerto Rico.