Natalia Jiménez: ‘La idea siempre fue el ser solista’

La exvocalista de La Quinta Estación conversó ayer con Viva sobre su primer trabajo en solitario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con su voz y rostro, Natalia Jiménez se ha dedicado a enamorar al público, durante los últimos diez años, como la vocalista de La Quinta Estación. Ese amor será ahora solo suyo.

Con el tema Por ser tu mujer, su primer sencillo oficial como solista, la artista, de 29 años, se apresta a cumplir uno de los sueños más grandes de su vida: el ser solista.

Ella no duda de su éxito; sabe que sin haber pasado por el grupo no estaría aquí, pero también tiene claro que se lo ha ganado. Le llegó la hora de recoger sus frutos.

Con su buen humor característico, la española habló ayer con Viva, desde la ciudad de Miami, la cual se ha convertido en su nuevo cuartel musical y donde cuenta con el apoyo de Emilio y Gloria Estefan, en la producción del nuevo álbum.

Antes de hablar de lo que será su primer disco como solista, ¿qué nos puede decir de qué pasó con La Quinta Estación? ¿Ya se acabó? ¿O volverán a grabar juntos?

De momento tenemos proyectos separados. Ángel (Reyero) ya también tiene su grupo en México y, por el momento, estamos haciendo nuestras carreras por separado. Ya llevábamos muchísimo tiempo juntos, cerca de diez años ya como grupo, y bueno, también ha llegado el momento en que nos apetecía hacer cosas diferentes y explorar un poco las habilidades musicales y artísticas que teníamos cada uno.

“Por supuesto, puede haber una reunión futura, yo creo que un poco a largo plazo, porque acabamos de empezar a hacer cosas diferentes (ríe), pero supongo que sí.

“Yo, por mí, encantada, a mí me gustaría volver en algún momento y hacer una gira como La Quinta Estación”.

Tengo entendido que tienen un disco pendiente según el contrato con Sony Music.

Nos quedaba, ya no. Las condiciones del contrato ya se disolvieron, pero, de todas maneras, cuando nos apetezca podemos volver a reunirnos. Para eso nunca va a haber problema.

Muchos ya veían venir su primer trabajo como solista. ¿Fue esa siempre su intención?

Desde que empecé a cantar, la idea siempre fue el ser solista, pero por cosas del destino y por haber encontrado a gente tan maravillosa como la que encontré en mi camino, acabé con La Quinta Estación, y la verdad es que fue lo mejor que me pudo haber pasado.

“Aprendí muchísimo con la banda, y ahora estoy muy emocionada de poder hacerlo sola, y con todo lo que he aprendido y con el currículum que traigo con La Quinta Estación; yo creo que no hay mejor manera para salir como solista”.

Su primer sencillo, Por ser tu mujer, está dando mucho de qué hablar. ¿Qué la motivó a escribirlo?

Es una canción que se me ocurrió un día que estaba viendo la TV por la mañana, y estaba viendo una novela y me fije que uno de los personajes, como siempre sucede en las telenovelas, había una mujer que quería estar con el marido de otra y hay muchas de esas (ríe).

“Me ha sorprendido porque ahora cuando voy por la calle, las mujeres me paran y me dicen: ‘tengo un secreto que contarte, me encanta tu nueva canción porque se la he dedicado al otro’ (ríe a carcajadas).

“Me hace gracia porque estoy tratando un poco de desmitificar que siempre es el hombre el que es infiel; también hay muchas mujeres infieles que caen en esto y también tienen sentimientos (ríe)”.

Es un tema que se maneja siempre en secreto y complicidad, ¿cómo ha sentido la respuesta del público en general esta canción?

Han recibido la canción encantados. De hecho, desde España ha funcionado superbien el sencillo y apenas está entrando en radio, lo acabamos de estrenar, pero la respuesta de las gentes está siendo fantástica y a todo el mundo le encanta la canción, así que superbien.

El resto de las canciones, ¿también son composiciones suyas?

Sí, la mayor parte del disco lo he compuesto yo, cerca de nueve o diez canciones, todavía estamos haciendo la selección de temas, pero sí hay canciones de otros autores.

“Está Diane Warren, quien acaba de ganar un Globo de Oro, y son dos canciones en inglés que hizo ella y yo hice las adaptaciones en español. Y hay una canción de Leonel (García), de Sin Bandera, y otra de Archie Peña. Hice una junto a Gloria Estefan, pero son las menos, la mayor parte del disco, la hice yo”.

Había escuchado que venía un dueto con Gloria Estefan, pero, entonces, ¿solo escribieron una canción juntas?

Hicimos una canción juntas un día, yo tenía una canción ya antiguita por ahí, como de unos seis años y la tenía guardada y pensé porqué no meterla en el disco y me fui con ella y estuvimos componiendo en su casa por horas y horas y salió una canción que se llama Reflejo y habla un poco sobre cómo, a veces las mujeres, tratamos de cambiar lo que somos por agradarle a la pareja con la que estás y es una canción superbonita.

Es innegable que el éxito le ha sonreído durante los últimos diez años. Ahora que empieza esta nueva etapa, ¿ha sentido miedo de cómo vaya a reaccionar el público ante su trabajo en solitario?

Siempre tienes el temor, pero viendo la reacción de la gente ante las últimas cosas que he hecho, como los duetos con Ricky Martin y también el que hice con Rocío Durcal, la respuesta ha sido genial y siempre he tenido la suerte de contar con un público muy fiel y cariñoso, y siempre siguen ahí conmigo. No he notado la diferencia.

Musicalmente, ¿cuál diría que es la principal diferencia entre este trabajo y lo que hacía con La Quinta Estación?

Obviamente, es un trabajo mucho más femenino. Yo creo que los temas son más femeninos, es más pasional, es más dramático también. Me he dado el lujo de cantar mucho más que antes; al estar en un grupo, a veces tienes que limitarte un poco, pero ahora me he soltado y estoy cantando mucho más que antes.

¿Cuáles son esos temas sobre los que canta ahora?

Aparte del de Por ser tu mujer, son canciones bastante autobiográficas; hay algunas que hablan de cosas que me han ocurrido en el pasado, igual con amigos o con parejas que he tenido, así que habla un poco de las situaciones por las que he pasado. También les escribí una canción a los inmigrantes, a los que tratan de cruzar desde Suramérica hasta Estados Unidos, y que dejan atrás su familia. En general, habla sobre sentimientos... es un disco muy sentimental.

¿En qué porcentaje del disco está listo hasta este momento?

Ya está al 99.5% (ríe). Sale más o menos el 21 o 28 de junio, todavía estamos planeando qué día. Hoy (ayer) tengo que hacer unas cosas de mezcla al estudio, pero ya está.

¿Cómo llegó a involucrarse Emilio Estefan en este proyecto?

Emilio Estefan es un cielo y un bendito, y yo he tenido la suerte de trabajar con él en este álbum. Lo conocí cuando hicimos Somos el mundo, y tuve el placer de visitar los estudios, de estar con él y grabar la canción y me encantó la energía y la vibra de estar con él, así que empezamos a trabajar en el álbum y nos dimos cuenta de que teníamos mucho en común, musicalmente hablando, y por eso, nos la hemos pasado superbien.

¿Usted está viviendo ahora en Miami?

Sí estoy aquí, y paso más tiempo acá, pero sigo viviendo entre Miami, México y Madrid, donde me lleven (ríe).

¿Incluyó colaboraciones con algún otro artista en su disco?

De momento porque acababa de hacer la de Ricky y la de Rocío, así que no quería hacer otro dueto tan pronto. Todavía estoy esperando que la gente siga absorbiendo la canción de Lo mejor de mi vida eres tú, que nos ha ido superbien y ha causado sensación. Entonces, voy a esperar un poquito, más o menos unos meses y luego vamos a ver si hago algo. La idea era hacer algo un poco más urbano, a lo mejor.

¿Qué significó para usted que Ricky Martin la eligiera para acompañarlo en su regreso a la música?

Pues imagínate, para mí fue un honor y un placer. Fue divertidísimo además, porque él es un encanto. Tuve la oportunidad de poder presentarme con él en los Grammy Latinos y es algo que no voy a olvidar nunca. Imagínate, presentarse con Ricky Martin en un escenario, compartiendo y teniéndole tan cerca, es un honor la verdad.

¿Existe la posibilidad de que él te devuelva el favor y graben juntos para uno de tus discos?

Para mí sería increíble, si él quiere, pues yo... ya sabes... yo con quien quiera (ríe).

Ha sido uno de los temas más sonados, ¿esperaban esa acogida?

Pues, no me sorprende, la verdad, es que también estaban esperando a Ricky desde hace muchos años y yo creo que la gente ya estaba ávida de tener algo nuevo en sus manos de Ricky y no me sorprendió para nada la respuesta del público, más que todo por él.

¿Ya tiene planes de hacer una gira en solitario?

Sí, ya estoy haciendo el planeamiento del tour. Estoy planeando visitar Venezuela que es lo más cercano que tengo ya. Ir a España, a República Dominicana, Puerto Rico y yo creo que ya vamos a extender la gira luego a Centroamérica y Suramérica, México, y etc.

¿Qué siente al saber que todo el peso va a caer sobre usted?

La verdad que lo único que cambia es el nombre yo creo. Cuando estábamos en La Quinta Estación, ya estaba yo respondiendo más las preguntas y la imagen del grupo se centraba un poco más en mí. Siempre pasa con los cantantes en los grupos. Lo único que sí extraño, a lo mejor, es cuando estoy de promoción por largas horas y ya no tengo a nadie a quien pegarle el codazo para que responda (ríe).

La última vez que la vimos por aquí usted se refería al público como mis ticos. ¿Cómo recuerda usted esa conexión con el público costarricense?

Cada vez que he ido para allá, la gente nos ha tratado genial, nos quieren mucho por allá y les encantan nuestras canciones y que sepan que ahora que vaya voy a seguir cantando los temas de La Quinta Estación, porque obviamente, fueron canciones que también yo compuse y van a escuchar básicamente lo mismo con un par de canciones nuevas.