Namá: cuatro latinos unidos por el jazz estarán de gira por Costa Rica

Compositores de Argentina, Panamá, México y Costa Rica compartirán su música en distintos escenario durante enero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A solo cinco meses de su fundación el cuarteto latinoamericano de jazz Namá hará su primera gira por Costa Rica. "Estamos interpretando música que hemos compuesto cada uno de nosotros y esperamos así llevar el jazz moderno latinoamericano al país y a muchos otros lugares", explicó el costarricense Pablo Loaiza.

El grupo se fundó a finales del 2017 en la Ciudad de México, en donde los cuatro músicos residen.

Nicolás Santella (pianista argentino), Alonso López (contrabajista mexicano), Jahaziel Arrocha (saxofonista panameño) y Pablo Loaiza (baterista) se conocieron en un escenario y allí decidieron formar un colectivo para difuminar las fronteras –musicales y políticas– entre los músicos latinoamericanos.

Ahora el grupo hará varios conciertos en distintos locales de San José, iniciando el miércoles 10 de enero en el restaurante Apotecario, en barrio Escalante, a las 8:30 p.m.

Las siguientes fechas serán: 11, 12, 16 y 18 de enero en El Sótano, a las 9:30 p,.m.; 13 de enero en barrio el Molino de Cartago, a las 8 p.m., 17 de enero en Apotecario, a las 8 p.m. y 20 de enero en el Restaurante Río de Janeiro en Capellades, a las 8 p.m.

Loaiza adelantó que el repertorio de estos conciertos se centrará en composiciones que cada uno de los miembros del cuarteto ha realizado por aparte.

Por ejemplo, se presentarán temas compuestos por Loaiza para su álbum Sueños (2015) y canciones como El bosque eterno de los niños.

"Me alegra que podamos hacer nuestra gira por aquí", dijo Loaiza, quien ya está en San José. "Hay mucho apoyo de los lugares y creo que la escena tica va en ascenso. Hay muchas personas estudiando jazz afuera que vienen aquí a compartir lo aprendido y aquí estamos para aportar", comentó el baterista.