Myriam Hernández: ‘Siempre pienso en lo que va a sentir la gente’

Entrevista exclusiva con la cantante chilena sobre su nuevo disco Seducción, que la confirma como una de las voces románticas del continente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las buenas y en las malas. Es muy probable que la cantante chilena Myriam Hernández haya sido su cómplice con su música en esos momentos de lágrimas o suspiros.

Amor, desamor y otros sentimientos juegan un rol fundamental en el trabajo que durante las últimas dos décadas la artista ha entregado a su público que la llama la “baladista de Latinoamérica”.

Las frases “cortavenas” de sus canciones le han otorgado un lugar de privilegio en el gusto del público y con Seducción, su más reciente álbum, quiere consolidar su puesto en el corazón de la gente, un lugar que conoce a fondo.

De hablar pausado y trato amable, la cantante de 44 años, habló en exclusiva con Viva sobre este material, el cual entrará de forma oficial a nuestro país a mediados de esta semana, según confirmó su disquera Universal Music.

Eso sí, antes de empezar la conversación, la chilena se aseguró de enviar su cariño al público costarricense. “Es un público tan fiel conmigo y mi carrera. A través de las redes sociales siempre estoy recibiendo mensajes de cariño, pidiéndome que vaya. Yo feliz de la vida, ojalá lo más pronto posible, estoy con muchas ganas de poder volver”, dijo Hernández.

Ya son 22 años desde el comienzo de su carrera a nivel internacional, ¿se le ha pasado rápido?

Se ha pasado muy rápido. Son 22 años de carrera exitosa, afortunadamente y gracias al público. La verdad es que uno piensa en 22 años y no me he dado cuenta. Ya tengo 11 discos, y muy feliz, me siento muy plena con el cariño de la gente que ha sido intacto hasta el día de hoy y con un gran recibimiento de esta nueva producción que se llama Seducción que me tiene feliz. Es un álbum con diez temas, estoy felicísima porque tan solo 48 horas de haber salido a la venta, ya obtuvo disco de oro, así que estoy agradecida con la gente.

Al mirar para atrás, ¿cómo evalúa su trayectoria hasta ahora?

Yo hago una evaluación absolutamente positiva de mi carrera, la evalúo con todos los aspectos positivos que existen. Una carrera de 22 años, para que se mantenga exitosa, hay que trabajar duro. Yo he sido una artista muy perseverante, de mucho trabajo y esfuerzo, pero el público ha sido maravilloso, me sorprende su cariño y el respeto hacia mi música. A pesar de que muchos países, como por ejemplo Costa Rica, no he ido hace mucho tiempo, se mantiene el cariño intacto, así que estoy agradecida con el público, los medios de comunicación y Dios, por supuesto, y feliz y con todas las fuerzas para seguir trabajando de ahora en adelante como siempre.

Entonces, ¿puede decir que ya cumplió su sueño de niña o todavía le queda algo pendiente?

El sueño yo creo que se cumplió realmente. El hecho de convertirme en una cantante que yo anhelaba desde que era pequeña, absolutamente cumplido. He podido grabar discos y hay canciones en la mente de la gente, hay público que me sigue hasta ahora, hay muchos países que he visitado en todo el continente y me siento totalmente plena con mi carrera. Obviamente siempre tengo ganas de seguir soñando y luchando por objetivos distintos que van naciendo a medida de lo que uno va creando en cada año que va pasando, pero hasta el momento me siento completamente plena y agradecida.

Ya me contó sobre todo el cariño que ha recibido, pero, ¿ha habido algún momento difícil de su carrera, en el que haya pensado en dejarlo todo?

La verdad es que afortunadamente nunca he sentido el deseo de dejar todo. Siempre en la carrera de un artista hay momentos muy buenos y momentos que son más tranquilos, pero afortunadamente no he tenido momentos de fracaso, gracias a Dios. Los momentos más tranquilos son para reflexionar, para reactivar tus energías, para trabajar más fuertemente para crear, entonces los he tomado como momentos de crecimiento en los artísticos y profesional, pero finalmente el resultado óptimo y todo lo que pueda decirte de mi carrera ha sido absolutamente positivo.

Hay muchas canciones suyas que han marcado al público, pero hay una en especial que todos recuerdan, me refiero a Se me fue (1993) ¿Qué tan importante fue para usted compartir un momento tan personal con sus seguidores y que a muchos les ha servido en momentos muy duros?

Fue un momento muy especial. Yo recuerdo cuando grabé esa canción, que lo hablamos mucho con Juan Carlos Calderón, quien fue mi productor y el autor de este tema, de poder citar en una canción un momento que además, no solo reflejaba el momento que yo viví, que fue la muerte de mi abuela, sino un momento que, lamentablemente, todos los seres humanos experimentamos alguna vez que es la partida de un ser querido. Es un momento tan tenso, tan terrible, tan triste que creo que esta canción lo refleja todo y la conexión que he llegado a tener con este tema es increíble. Mucha gente lo recuerda como algo muy especial en sus vidas y creo que se logró algo que traspasó más allá de lo musical.

¿Se siente privilegiada de haber podido tocar el corazón de la gente en tantas ocasiones con éxitos como Te pareces tanto a él y Huele a peligro, entre muchos otros?

Esa es una de las cosas más mágicas que pueden ocurrir a través de esta carrera al interpretar canciones que acompañan los momentos importantes de la vida de la gente. Es algo tremendamente mágico, por eso es que soy una artista muy responsable de lo que elijo para cantar. Me preocupo siempre de la temática, siempre pienso en lo que va a sentir la gente cuando compre el disco. De verdad que es una responsabilidad tremenda la que tengo, sobre todo, porque me han llamado “la baladista de América” y que le canto al amor, entonces es una responsabilidad real y muy de mi gusto por lo demás porque logro un contacto y una complicidad con el público inmensamente especial y grande, pero muy feliz.

¿Qué representa para usted un calificativo como una de las grandes baladistas de Latinoamérica?

Es un orgullo tremendo. Ese título me enorgullece inmensamente y se lo debo a todo el público que ha apoyado mi carrera. Es un título que me honra muchísimo, pero que me responsabiliza a seguir manteniéndolo.

¿Cuál diría que ha sido su fórmula para mantenerse en el gusto del público y evitar repetirse?

Yo creo que más que fórmula para mantener una carrera, es el amor por lo que haces. Cuando uno realiza cada trabajo como un nuevo desafío y tienes todas las expectativas y le pones el 100% de corazón y la responsabilidad de lo que va a salir adelante y te entregas, eso es lo que se necesita para crear un álbum que tenga éxito y que la gente lo pueda percibir de esa manera, cuando uno entrega el alma en una producción, la gente lo nota.

Su más reciente producción lleva por título Seducción, ¿por qué escogió ese título tan sugestivo?

Es un disco que contiene diez temas, de los cuales, el primer sencillo es un dueto con Marco Antonio Solís que se llama Sigue sin mí. También hay otro dueto de un tema inédito que se llama Todo en tu vida que grabé con Cristian Castro. Hay una canción mía, escrita con Jorge Luis Piloto. Son diez canciones realmente muy atractivas, muy seductoras en sus temáticas distintas. Es un álbum que me seduce por el amor que le he puesto, por la temática, por la melodía de los temas. El álbum pasado lo llamé Enamorándome porque me sentía enamorada de todo, esta vez fue muy seductor trabajar en este álbum, seducida por cosas nuevas que quería mostrar, por imágenes y fotografías, porque me meto hasta el final en todo y me pareció que era una bonita palabra. Seducción tiene mucho que ver con la femineidad, con el amor, con la atracción y es un disco tremendamente atractivo.

¿Cómo surgió la colaboración con Marco Antonio Solís?

Hace mucho años, con Marco Antonio teníamos el deseo de trabajar juntos. Nos conocimos en el año 89 y hay un respeto y una admiración mutua, además de una amistad también, y se dio en este álbum el poder realizar este dueto y lo disfrutamos al mil por ciento, fue una experiencia muy enriquecedora. Ambos compartimos la grabación en el estudio, la filmación del videoclip y ambos disfrutamos el resultado al escuchar nuestras voces tan bien empatadas. Fue una experiencia maravillosa.

¿Por qué escogieron la canción Sigue sin mí?

Yo la sugerí porque es una de las canciones que más me gustan. Hay dos canciones que a mí me encantan de Marco Antonio. Me encanta toda su carrera y toda su música, pero hay dos en especial que son Dónde estará mi primavera, que es una canción que reedicioné en el disco pasado y en este álbum elegí Sigue sin mí, que me pareció que se prestaba mucho además para hacer un dueto y que es una canción bella, por su letra y melodía.

Y en cuanto a Cristian Castro, ¿cómo se dio ese dueto?

A Cristian también le tengo un gran cariño y lo admiro profundamente. En el álbum pasado incluí también una canción de él que a mí me gustaba que se llama Volver a amar y en este álbum se cumplió esto de hacer la canción con ellos y lo quise cumplir con Marco Antonio y con Cristian.

¿Qué diría que tiene este álbum, el número once de su carrera, que no tenían los anteriores?

En todo álbum uno imprime un sello personal y siempre imprimo mucho amor. No puedo darle más prioridad a un álbum más que otro porque todo álbum lo hago con el mismo respeto y amor, pero evidentemente en esta ocasión van a encontrar historias que son más atractivas, que no he tocado en otros discos anteriores. Por ejemplo, la infidelidad femenina que se toca en dos canciones que son Yo me equivoqué y La decisión, que quise acompañar un poco a esas mujeres que están enfrentadas en dos relaciones y se sienten atrapadas ante la decisión de elegir y pensaba que era el momento de poder cantar a eso también, ya que nunca lo había cantado antes.

También ha podido trabajar con los compositores más cotizados del continente, ¿hay alguno con el que tenga pendiente trabajar?

Yo creo que hay muchos productores a los cuales admiro y con los que me gustaría trabajar aún. De momento, estoy feliz con Manny López y Jorge Luis Piloto, que son los productores que he querido repetir en este álbum.

¿Algún otro dueto que le gustaría hacer?

Hay varios, pero deseo guardármelos por ahora para que sea sorpresa si es que los realizo en el próximo álbum o el subsiguiente.

¿Hay planes concretos de venir a Costa Rica?

Me encantaría poder darte una fecha específica de visita. Lamentablemente no tengo agendada ninguna fecha en este momento, pero sí espero con la compañía Universal Music poder realizar algún viaje de promoción durante este año.

¿Algún mensaje para sus seguidores en todo el mundo?

Un beso enorme, un gran abrazo, y mi agradecimiento por ese cariño que me han entregado a lo largo de estos 22 años de carrera, ese respeto y fidelidad. Solamente agradecerles diciéndoles que voy a seguir trabajando fuertemente como lo he hecho en todos mis álbumes y como voy a seguir haciéndolo en los próximos, con la energía que me regala el público, que me entregan es suficiente para seguir trabajando con todo el amor que siento por el público

-----------------------------------------

Estas son algunas frases de las canciones del nuevo disco Seducción, de Myriam Hernández:

"Yo aposté mi alma sin dudar, sin preguntar. Tú nunca lo hiciste, por eso no te duele igual". Después de tu amor

"Sigue sin mí, desde aquí pediré que en tu vida te vaya mejor, ya conmigo sufriste, ya solo mereces amor, mientras tanto yo aquí, lloraré mi error".  Sigue sin mí

"Siempre al despertar vuelvo a reaccionar y me reprocho, me acuso a mi misma por no superar la debilidad que me dejó en el cuerpo tus caricias. No sé qué misterio me enredó contigo, ni porque lo hicimos, pero desde entonces de ti no me olvido". Si pudiera amarte

"No quiero decirte cuánto yo te amo, porque si lo hago, puede hacerme daño, hasta que tu corazón no me ame como te amo yo". Todo en tu vida

"Yo no estoy buscando venganza, aunque no lo niego, me gusta el sabor. Puse tus virtudes y faltas en una balanza y ganó lo peor". Tu tiempo pasó

"No quiero que sepan lo que estoy pasando, me refugio tras un muro que yo misma he levantado. Cuando me preguntan, tengo que mentir, quiero convencerlos, que me va mejor sin ti". No se ve

"Tú pensaste que esto nunca pasaría pero todo cambia, mira que ironía, la mujer tan frágil que tú me creías no está, se ha marchado y no vuelve jamás". Ni una vez más

"Me queman dos amores a la vez.Uno es más calmado; se ha dedicado a enamorarme, me da seguridad en sus brazos, vive para mí, pero el otro es algo inexplicable, es una tentación insoportable". La decisión

"Llevo una guerra por dentro, entre la culpa y los deseos, atormentada por los sentimientos, vivo atrapada en mis miedos, sin decidir qué es lo que quiero". Yo me equivoqué

"Fue un milagro cuando apareciste, un rescate a tiempo, mi fe, mi salvación, agua en el desierto, un alivio, para mi alma triste". Te amo tanto