Músicos ticos tocarán hoy con la Orquesta Juvenil Centroamericana

Aprendizaje Un grupo de 20 jóvenes costarricenses participan desde el 2 de mayo en un campamento con talentos de varios países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una veintena de músicos costarricenses participarán hoy en el primero de tres conciertos que la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) ofrecerá en El Salvador.

Desde el pasado 2 de mayo, 104 jóvenes de diversas naciones –con edades entre 16 y 25 años– participan en un encuentro, bajo el formato de campamento musical, que concluirá el próximo domingo.

El recital de esta noche se realizará en el Teatro Presidente, a partir de las 7:30 p. m., y enmarcado por la celebración del Día de las Madres en ese país centroamericano.

El público podrá disfrutar sin ningún costo de la actividad, titulada Concierto por la integración.

El repertorio de la velada incluye la Sinfonía N.° 1, de Gustav Mahler; Danza Bacanal, de la Opera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saens; De la guerra a la paz y El Carbonero, un arreglo para orquesta de la canción de Francisco Lara.

La OJCA se presentará nuevamente mañana en el Teatro Presidente, y dará su tercer y último conciertos el 12 de mayo, al aire libre, junto al mar, en el Auditorio del Puerto de la Libertad.

Integración. La OJCA fue creada en nuestro país en el 2007 y reúne a los mejores músicos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Nuestro país representa la delegación más grande que participa en la OJCA, con 20 músicos que provienen del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), el Centro Nacional de la Música, la Escuela de Artes Musicales de la UCR y la Escuela de Música de Paraíso”, explicó Melissa Pacheco, productora artística del Sinem.

Este año, la dirección musical del ensamble está a cargo del venezolano Dietrich Paredes, y la formación de los muchachos corre por cuenta de un equipo de profesores internacionales, incluida la clarinetista alemana Sabine Groffmeier, solista en una de las presentaciones de la OJCA.

“Es mi primera vez en la Orquesta, venía preparado para un trabajo fuerte y así ha sido. Los profesores y directores son muy exigentes, pero hemos respondido muy bien, estamos muy emocionados y el repertorio va por buen camino”, afirmó el violista costarricense Esteban Madriz, de 21 años.

La intensidad de los ensayos es una de los aspectos más destacados por los nacionales que integran la OJCA, junto a la alta calidad del aprendizaje recibido.

“Nos levantamos a las 6:30 a. m. a desayunar; a las 9:30 a. m. comienzan los ensayos hasta el mediodía; igual por la tarde hasta las 6 p. m., y de 7 p. m. a la medianoche ensayamos toda la orquesta”, explicó la violinista Stephanie Quesada.

Luego de una semana concentrados en el Polideportivo de Ciudad Merliot (Santa Tecla, departamento La Libertad), los músicos nacionales dicen haberse enriquecido cultural y musicalmente.

“Es una experiencia lindísima, se comparte mucho con cada compañero, pero también cada uno tiene que poner de su parte”, concluyó Quesada, de 20 años.

Colaboró Melvin Molina