Músicos ticos exigen respeto

El gremio de trabajadores de la música participó ayer, por primera vez, en la marcha del 1.° de mayo para solicitar una mejora en sus condiciones laborales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como una sola voz, los músicos costarricenses se unieron ayer a la celebración del Día del Trabajador, a la vez que solicitaron al Gobierno corregir aspectos que lesionan su labor.

Con pancartas y, por supuesto, con música, un grupo de unos 80 artistas recorrió la avenida segunda, como parte de la marcha que anualmente realizan los trabajadores el 1.° de mayo.

Entre las consignas, los músicos exigieron que se respeten sus derechos de autor y que, quienes lucren con su música, paguen los respectivos derechos por su uso. Asimismo, también trataron de concientizar al público para que el oficio de músico se perciba como un trabajo más, igual que muchos otros.

Dentro de los participantes en la marcha se pudo observar a Edín Solís (Éditus), Tito Oses, Lucho Calavera y Manuel Monestel.

Los artistas vistieron camisetas blancas con un dibujo de una guitarra y la leyenda “Este es mi machete. Trabajadores de la música”.

Asimismo, los participantes cargaban letreros con frases como: “La vida sin música sería un error”, “Señores CANARA: ¿Cuál cobro abusivo a la radio? ¿2%?”, “¿Para qué tractores sin violines? ¿Para qué violines sin derechos” o “Músico mal pagado, no toca buen son”.

De esta forma, los músicos aprovecharon la actividad para recalcar la necesidad de que la labor artística se valore como un trabajo.

“La gente siempre me pregunta que si a mí me pagan por mi trabajo con la Filarmónica”, dijo a Viva Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica.

“Hay que enseñarle a la gente, culturizarla y esperamos que las autoridades también lo entiendan. Nosotros los músicos le damos identidad a este país. Quién no se siente contento cuando escucha la Patriótica Costarricense, la gente hasta termina llorando. Lo que estamos pidiendo no es un regalo, es un derecho”, agregó Araya.

Por su parte Monestel se mostró complacido con la respuesta de sus colegas al llamado para reclamar sus derechos.

“Esta es solo una parte del gremio pero es un gran logro, ya que durante muchos años, la respuesta siempre ha sido muy apática”, añadió el fundador de Cantoamérica.

Los músicos marcharon en medio de otras agrupaciones gremiales hasta la Plaza de la Democracia. En este lugar se armó un concierto con varios de ellos, mientras otros compartían su preocupación con un escaso público que no perdía detalle de lo que pasaba en escena.

Los encargados de abrir el concierto fueron los roqueros Pato Barraza y Bernal Villegas, que tocaron el tema Avenida Central, en alusión a la marcha del día y No importa, popularizada por el desaparecido grupo 50 al Norte.

También actuaron Esteban Monge, María Pretiz, Haury, Flor Urbina, Natalia Esquivel y Giovanny Durán (El Guato). Cada uno interpretó dos canciones mientras hacía un llamado a su causa.

Asimismo, el roquero nacional Balerom cantó para el público presente en la plaza. El músico le dijo a Viva que se trata de una actividad de suma importancia, por lo que no dudo en formar parte.

“El artista en Costa Rica no es respetado, la gente cree que es pura diversión”, dijo el también cantante del grupo Evolución.

Un criterio similar externó Pato Barraza. “Siempre ha habido la mala concepción de que los músicos no somos trabajadores, cuando en realidad trabajamos igual que cualquier otra persona y los pocos derechos que teníamos, nos los están quitando”, aseveró.

El cierre del concierto estuvo a cargo de la reconocida agrupación Los Hicsos, que recibió fuertes aplausos y puso a bailar a muchos de los asistentes.

El grupo que cuenta con una trayectoria de 42 años interpretó temas como Violencia y Si te vas, mientras parejas improvisadas empezaron a bailar y a pedir más temas del grupo. Este no dudó en complacer a sus seguidores.

Tras su presentación, el vocalista Gerardo Ramírez destacó la importancia de la lucha. “Necesitamos que nos vuelvan a ver y que nos ayuden. Antes no nos fijábamos en el bienestar del músico, pero ahora estamos luchando por los artistas del futuro para que los traten como debería ser”, afirmó Ramírez.

Peticiones. La participación de los músicos (autores y artistas), en la marcha de ayer, se concentró en cuatro aspectos principales.

El primero tiene que ver con la solicitud para que se derogue el decreto ejecutivo No. 35536-MP, firmado por el presidente Óscar Arias en octubre del año anterior. Este eliminó el requisito municipal de estar al día con los pagos de derechos de autor y derechos conexos para que pueda operar o abrirse establecimientos comerciales como bares y discotecas, entre otros, donde utilicen música con fines de lucro.

Un segundo aspecto tiene que ver con el pedido de que el Gobierno retire las reservas, o excepciones, a convenciones y tratados internacionales que establecen que los radiodifusores (radioemisoras y televisoras) deben pagar derechos a los artistas musicales y productores fonográficos por utilizar su música con fines de lucro.

En este sentido, una tercera petición tiene que ver con el veto del proyecto de ley que busca exonerar a los radiodifusores del pago de los derechos de propiedad intelectual a los artistas por el uso comercial de su trabajo. Este proyecto no fue conocido por los diputados salientes pero su trámite está pendiente.

Finalmente, los músicos solicitan que el Gobierno entrante asuma un mayor compromiso con las garantías laborales para los trabajadores del gremio. También abogaron por una mayor difusión de la música de artistas costarricenses en los medios de comunicación.

Según datos de Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), la música nacional alcanza apenas el 4% de la programación de las emisoras en nuestro país.

Varios músicos consultados por Viva, durante la marcha, se mostraron optimistas con la llegada del nuevo gobierno y esperan que sus peticiones reciban buena aceptación de las autoridades.

“Nos llena de mucha esperanza que la presidenta Laura Chinchilla haya colocado dos músicos dentro de su equipo de gobierno”, afirmó Marvin Araya.

“Tenemos la esperanza de que salga algo positivo, lo que estamos pidiendo es lo que el sentido común dicta, son cosas que ya están establecidas, no estamos descubriendo la rueda”, afirmó Balerom.

“Ya hubo progreso con el nuevo Gobierno, pero nada concreto aún, estamos esperando que realmente hagan algo. Nosotros no dejaremos de luchar si no hay diálogo”, afirmó Manuel Monestel.