Musicos ticos: ‘Calderón era el gran genio de la sencillez’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aparte de lamentar la muerte de Juan Carlos Calderón, compositores y músicos nacionales recordaron su prolífico trabajo, en el cual destacaron la sencillez, esmero y genio artístico de sus composiciones.

“Para un compositor, lo más complicado es hacer que lo difícil sea vea sencillo. Calderón componía con una sencillez aparente, porque detrás de su música existía un trabajo muy elaborado. Por esa razón, todo el mundo se sabe sus canciones”, dijo Carlos Guzmán, quien compartió con el español durante la realización del Festival OTI de 1985, en México.

Guzmán agregó que lo conoció personalmente. Lo recordó como “un hombre serio, pero muy agradable para conversar”.

En el primer día de la OTI, y según consta en una foto que Guzmán subió ayer su página de Facebook, Calderón, Álvaro Esquivel y Guzmán cantaron juntos el tema ¿Por qué? , en el piano.

“Falleció mi ídolo, quien fuera mi maestro sin saberlo”, escribió Guzmán con pesar.

El bajista Jaime Gamboa destacó también la sencillez con que Juan Carlos Calderón daba vida a sus famosas creaciones.

“Era un compositor con una poesía muy sencilla, accesible a todo el mundo; claro, que todo hecho con respeto y cariño. Nunca escribió nada por escribir, por completar un verso de cualquier manera”, dijo Gamboa.

“Sus temas formaron parte de nuestra vida. Muchos cantantes basaron su fama en él. Estoy seguro de que la música española va a sentir su ausencia”, agregó el exintegrante de Malpaís.

Impulsor. Para Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, uno de los aportes más importantes de Calderón fue impulsar a nuevos talentos.

“Uno de los grandes dones de un músico es descubrir y desarrollar el talento en otros. Cuando él producía a alguien, era un éxito asegurado”, dijo Araya.

“Eso es motivo de fuerza para uno, para tratar de imitarlo lo más que se pueda, guardando las distancias”, agregó.

La cabeza de la Filarmónica destacó también que Calderón “componía sin excesos, manejando un lenguaje de amor sencillo y sin tanto adorno”.

“El amor, cuando se da, se da de una forma muy natural. Por eso eran conocidas sus canciones, pues él era un compositor creíble, no recurría a nada artificial en sus creaciones”, finalizó Araya.