Músicos nacionales tocarán en encuentro mundial de bronces

RepresentaciónEl quinteto EcoBrass participará en el Festival Mundial Rafael Méndez, uno de los más importantes en su área

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cinco integrantes del quinteto EcoBrass se codearán con los principales instrumentitas de bronces de todo el orbe en agosto cuando participen en el Festival Mundial del Instituto Rafael Méndez .

Esta actividad es una producción de Summit Brass, una organización que reúne a los más destacados intérpretes de instrumentos de metal o de bronce, tales como la tuba, la trompa, el trombón y la trompeta, de los Estados Unidos.

Esta fiesta musical se realizará del 1° al 8 de agosto en la ciudad de Denver, Colorado.

Exclusivo. Para asistir al Festival Mundial del Rafael Méndez Institute no son suficientes solo las ganas de participar en él. Según explicó Daniel Araya, integrante de EcoBrass, los participantes en este encuentro lo hacen solamente a través de la recomendación de un músico experimentado y reconocido en el medio.

En el caso de EcoBrass, ellos llegaron a este punto gracias a los buenos comentarios de nada menos que Fred Sautter, trompetista principal de la orquesta de la Universidad de Oregon.

A Sautter lo conocieron el año anterior durante su participación en un congreso de músicos organizado por la Universidad Nacional.

En el marco de esta actividad, Sautter los escuchó tocar y ahí mismo los ticos le solicitaron una recomendación para el festival estadounidense. Algo que él aceptó y que en enero de este año provocó que los nacionales recibieran la carta de invitación.

Emocionados. EcoBrass es una joven agrupación integrada por Daniel Araya, Hernán Roses, Mauricio Ramírez, Ernesto Brenes y Carlos Rodríguez.

Durante el Rafael Méndez, estos artistas recibirán clases con maestros que pertenecen al Summit Brass y, en la clausura, los nacionales interpretarán un repertorio de música costarricense.

Algunas de las obras que interpretarán serán Amor de temporada, de Vinicio Meza; Tarde juanviñense, de Vinicio Fallas; Boleros de Costa Rica, de Allen Torres, y el Vals Leda, de Julio Fonseca. Asimismo tocarán un arreglo de calipso hecho por Hernán Roces.

Aunque saben que ellos deben costearse todos los gastos para participar en el festival, dado que no recibieron patrocinios, los integrantes aseguran sentirse emocionados por la oportunidad que esto representa en sus carreras.

“Esta es una de las mejores oportunidades que puede tener un músico para representar a su país en el extranjero. Este festival es uno de los principales, si no el más importante a nivel mundial en nuestra área. Nosotros aún no podemos creer que vayamos a participar ”, manifestó Araya.

Los cinco integrantes de EcoBrass son músicos del Sistema Nacional de Bandas y se conocieron cuando estaban estudiando la carrera de música en la Universidad de Costa Rica.