Músicos de Malpaís desbordan emoción ante su regreso

Trabajo Regresarán a ensayo la próxima semana, luego de que pasaran casi 15 meses desde la última vez que tocaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Volver a estar juntos en un escenario tiene emocionados a los integrantes de Malpaís . Ellos experimentaron una vez más el cariño y nerviosismo de subir a un escenario la noche del jueves, en el Jazz Café Escazú; cuando juntos anunciaron un regreso de la agrupación, para ser parte del concierto de Silvio Rodríguez en Costa Rica.

Iván Rodríguez, violinista del grupo, dijo que sintió una mezcla de emociones previo a la conferencia de prensa, desde buenas vibras hasta algo de nerviosismo.

“Estuvo ese cariño y ganas de asumir el legado de Fidel, de lograr algo bueno”, aseguró Rodríguez.

Los de El portoncito no se reunían desde noviembre del 2011, cuando tocaron en el Estadio Nacional en el concierto de despedida tras la muerte de Fidel Gamboa.

Por eso el volver a estar juntos fue como volver a sentirse en familia. Al menos así lo vivió Jaime Gamboa, bajista y compositor.

No fue sencillo, según Rodríguez, hallar las condiciones para que el encuentro se volviera realidad, pues primero tuvieron que sanar algunas heridas. Incluso algunos dejaron de escuchar sus discos y de hacer música, por lo doloroso que resultaba.

Manuel Obregón, pianista del ensamble, no ocultó que ese encuentro en el Jazz Café le generó una sensación singular. Por una parte fue hermoso reencontrarse con amigos con los que viajó interpretando canciones por más de una década.

No obstante, fue extraño estar reunidos para hablar de la oportunidad que les dio Evenpro y Ariel Rivas Entertainment. Estas productoras convencieron a los nacionales de ser los teloneros del trovador cubano, el 12 de abril en el Estadio Saprissa, solo que esta vez, Fidel Gamboa no estará.

Qué se dijeron. Antes de la conferencia los músicos se reunieron en el camerino. Ahí conversaron de muchos temas. Desde agendar los primeros ensayos, pensar en el repertorio que podrían interpretar, hasta reflexionar sobre la oportunidad que les da la vida de volver a estar juntos.

También tocaron temas que deberán analizar con lupa. Uno de esos es si emplean el nombre Malpaís o buscan una opción distinta.

El violinista y viceministro de Cultura opina que es mejor dejar de lado el nombre que juntos construyeron, y propone el nombre ‘Los Malpa’, diminutivo con el que los llaman algunos seguidores.

Para Jaime Gamboa, el nombre es un legado que les pertenece a todos y expresa quienes son.

“No hay discusión, pero poco a poco iremos exponiendo esos puntos, dependerá si el grupo sigue tocando. Por ahora pensamos en el concierto y ver qué pasa luego”, agregó el bajista.

Los ensayos comenzarán la próxima semana. En estos se incorporará el guitarrista David Coto , para asumir las partituras de Fidel.

Daniela Rodríguez también está muy entusiasmada por asumir un rol más protagónico en esta ocasión, pues ella será quien interprete –en varios casos, por primera vez–, la mayor cantidad de temas, entre los que no podía faltar Abril .

“Fidel siempre me empujó a cantar más. Con Abril , además de ser preciosa, es un tema con el que me siento muy cómoda”, dijo la cantante.