Música misquita irá a Santa Ana mañana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una oleada de música de la costa misquita llegará a Santa Ana mañana, sábado, con la presentación de Miskito Music LIVE! El cantautor Johnny Hall se unirá con seis músicos para explorar el legado musical de su tierra y actualizarlo con sonidos modernos.

La Escuela Municipal de Artes Integradas recibirá a los artistas desde las 7 p. m., en un recital gratuito.

Para Hall, se trata de un recital que rescata y reivindica el valor cultural del pueblo misquito, que habita en las costas del Caribe de Honduras y Nicaragua, principalmente.

“Cuando yo canto, mi pueblo canta. Siento una gran compasión por mi pueblo misquito, que está cansado de luchar y de engaños por upla tara (políticos y gente en puestos de poder)”, expresa Hall.

Según Hall, este desinterés por su pueblo se ha traducido en violencia, como ocurrió durante la guerra nicaragüense. Asimismo, considera que la falta de apoyo a proyectos culturales es otra muestra de indiferencia.

“Por eso, en mi música trato de expresar lo que es mi pueblo, su cultura, su historia y su hospitalidad”, agrega el músico.

Con Hall participarán músicos de Costa Rica, España y Nicaragua. “Vamos a mostrar un video de Proyecto Jirondai para que quienes nos acompañen puedan conocer y vean la historia de la Mosquitia y de sus comunidades”, agregó.

El artista invitado en esta ocasión será el rapero Miskito Buay, que combina la música urbana con su lengua natal y los temas de su patria.

Miskito Buay llegó al país en 1986, en época de la guerra, y ahora se desarrolla como productor audiovisual y técnico en computación. “Quiero poner a la nueva generación en el camino, para que puedan prepararse y cumplir sus sueños”, explicó Hall sobre su iniciativa cultural.