Música costarricense gana terreno en Nueva Jersey

A través de fiestas y eventos, la comunidad tica ha ganado presencia en ese estado estadounidense. La música se ha vuelto una aliada importante en esta conquista de espacios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El viernes 4 de diciembre, mientras en Costa Rica se celebraba una Teletón para recaudar ¢710.002.030, un grupo de costarricenses en Bound Brook, Nueva Jersey se reunió en el bar El Imperial. Al igual que los compatriotas en casa, se juntaron para ver música en vivo y para recaudar dinero a favor de la causa.

Allí se presentaron Gonín, Tapón, Alonso El Mariachi Solís y Gustavo Lobo, quien fuera parte de Pimienta Negra. Esa noche se lograron reunir $15.000, según estima Tapón quien colaboró con la organización desde Costa Rica.

Partir de casa, el país donde se nació, es dejar atrás tradiciones, sabores y sonidos. El migrante encuentra consuelo en la lengua materna y en las tradiciones que se pueden revivir y, por eso, la música juega un papel muy importante en sus vidas.

Al 2010, los datos del American Community Survey de Estados Unidos registraba que en Nueva Jersey vivían unos 19.933 costarricenses, convirtiéndolo en el tercer estado con más ticos, tras California y Florida.

La comunidad ha crecido con los años y así se ha vuelto más fácil reencontrarse con la música del país en bares, restaurantes y discotecas. En esas canciones, los ticos hallan la alegría y nostalgia del país que dejaron.

Ver más

“La gente de allá quiere estar en todas sobre lo que pasa aquí en Costa Rica; por eso, esa gente agradece mucho”, dice Tapón.

El cantante conoce bien el tema, ya que ha visitado al menos 12 veces ese estado desde 1999.

Esa es la fecha más antigua en la que un evento de ticos para ticos que se registra en este artículo.

Tras el aumento en la migración de ticos a Estados Unidos, también llegó Internet y con él, la capacidad de mantenerse al tanto de todo lo que ocurre con la música tica.

“Los ticos que están fuera de Costa Rica son más nacionalistas, se enteran de todo a puro Internet; entonces, cuando uno llega hasta allá se pone buenísimo”, dice Toledo, cantante que ha visitado Nueva Jersey dos veces en los últimos tres años.

Comunión. Estos factores solo aumentaron las ganas del público tico en Nueva Jersey de escuchar ritmos y melodías de su país e impulsó a productores a llevar talento tico a este estado.

Conciertos y festivales con tema tico se concentran en setiembre, mes patrio. En los últimos tres años, según promotores y artistas, han crecido oferta y demanda.

Eduardo Coco Solano es de los que ha llevado talento tico a Nueva Jersey. Coco solía cantar con Pimienta Negra y fue gracias a ese grupo que tuvo su primera probada de la situación en Nueva Jersey. En el 2005 se instaló por allá e inició operaciones.

“Organizamos un festival en Trenton, en el restaurante Pura Vida, con Tapón y otros, en el 2006. Después de eso apareció otra señora, Diana; ella tiene un restaurante que se llama Antojitos; ella se comunicó conmigo y también le empecé a ayudar a ella”, recuerda el músico.

El primer año, Solano fue el único artista tico que cantó en Antojitos. “Al siguiente año, ella buscó patrocinadores, y propuso una cosa más organizada. Entonces, fue cuando empezamos a trabajar con más artistas”, añade.

Espacios. Solano ha llevado a Nueva Jersey a Los Ajenos, Pedro Capmany, Gregory Cabrera, Banton & Ghetto y otros. Dice haber hecho con ellos un lazo más allá de lo profesional. También se mostró muy contento de lograr hacer una carrera a través de estas actividades.

“Yo traigo artistas, soy mánager de un restaurante tico, soy cantante, soy Dj y animador. Gracias a Dios, me buscan mucho para las actividades costarricenses, ya sean culturales, de negocios o de ayuda. Ahora, para la Teletón, nosotros estuvimos al frente” comentó Solano por teléfono.

El restaurante Antojitos en Irvington, Nueva Jersey; el Pura Vida, en Trenton, y el bar El Imperial, en Bound Brook son lugares donde se presentan artistas ticos.

Antojitos es de dueña colombiana –no relacionada con la cadena que opera en Costa Rica– y el Pura Vida es de un dominicano, Wilberth Romero. El Imperial es donde Coco Solano trabaja.

Este mismo local es donde Kenny Erickson planea un carnaval “a la tica” en fin de año, en el que habrá Dj , cena y concursos. Erickzon es otro de los que se ha dedicado a llevar a compatriotas a Nueva Jersey . Desde el 2011, este sancarleño trabaja como cantante y productor de eventos allá.

Ver más

Ha realizado en cinco ocasiones el Festival Costarricense de New Jersey, una especie de “Palmares o Expo PZ”, y el Festival Tico de Patterson, de ambiente más familiar, que se realizó este año por segunda ocasión.

“Siempre he sido amante de la música. Varios años atrás empecé en Connecticut haciendo eventos en discotecas para costarricenses en donde llegaban entre 200 y 300 ticos del área, tuvimos a artistas como Tapon, Banton, Calle 8 entre otros”, comenta Erickzon desde su casa, por correo electrónico.

“La idea de estos eventos es unir a la comunidad y no dejar morir los valores costarricenses. Incluimos bailes folclóricos y concursos muy nuestros, como el caballito de palo y el concurso de bombas”, apunta Erickzon.

Aunque ambos consideran estos intercambios buenos para el público y el músico tico, ni Tapón ni Coco Solano idealizan la actividad en Nueva Jersey: aún no genera suficientes escenarios y réditos como para que sea rentable a todos los artistas.

“Hay muchos artistas en Costa Rica que quieren venir acá pero no saben que aquí la realidad es otra, aquí hay que trabajar, hay que pulsearla. No es sencillo”, dice Solano, quien opina que lo vital es el trabajo constante.

Tapón, por su lado, opina que sería más efectivo hacer un solo evento que reúna a los ticos. “Es como todo: cada quien jala para su lado, pero sí sería bonito que los que organizan eventos se organizaran entre ellos y se hiciera uno bien grande”, dice Tapón.

El cantante critica que la mayoría de los organizadores no paga “lo que vale que uno vaya hasta allá”, pero dice que disfruta mucho ir. El sentimiento lo compartió su colega Toledo. “La gente se pone ‘reportadísima’, igual que aquí; hay incluso más fiesta”, comentó el cantante.

Este setiembre, dice Coco Solano, hubo cuatro actividades distintas. A él no lo desanima la competencia, más bien, confía en que hacen algo bueno, dejando los cimientos para que la comunidad tica tenga más protagonismo en Nueva Jersey.

“Lo importante no es hablar las cosas negativas, sino de las positivas, porque diay , a la larga la gente se siente feliz y eso les ha abierto las puertas a muchos artistas de Costa Rica; es un paso importante para la comunidad tica. Obviamente, problemas habrá, confusiones habrá, desacuerdos, todo esto es parte de esta vara ”, opinó Solano.