Música antigua invita a realizar un viaje de lo divino a lo humano

Recital La agrupación Syntagma Musicum ofrecerá el sábado un recital con obras religiosas antiguas de Europa y América

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras que el ensamble Syntagma Musicum interpretará el sábado, en el Teatro Nacional, buscarán llevar al espectador por un viaje lleno de espiritualidad, con obras religiosas de la música antigua.

A las 7 p. m., comenzará el recital bautizado De lo Divino a lo Humano, una recopilación de obras que incluye composiciones europeas y latinoamericanas, todas compuestas en el siglo XVIII.

María Clara Vargas, cembalista del ensamble, explicó que el nombre del recital obedece a la mezcla de obras religiosas muy tradicionales del periodo Barroco, las que se tocarán junto a composiciones con elementos más populares y humanos que surgieron en el periodo de la Colonia de Latinoamérica.

“Es música muy religiosa pero muy humana, casi todos los textos son religiosos. Algunas obras son cantadas y otras instrumentales”, explicó Vargas.

En el repertorio se incluyen obras como Aria para soprano con flauta, violín y cémbalo, de Johann Sebastian Bach; Ave María Stella, de Domenico Zipoli; Sonata da chiesa op.3 iv en Sol mayor para flauta, violín y cémbalo y Tarará, qui yo soi Antón, de Antonio de Salazar, entre otras.

Estilos distintos. Las composiciones europeas del programa son, en su mayoría, para ser cantadas durante el servicio religioso; eso ocurre con la obra de Bach.

También incluye obras de temas religiosos que inspiraron óperas. Un ejemplo de eso son las piezas instrumentales de la Tragédie Davit et Jonathas, de Marc Antoine Charpentier.

El caso de la música colonial latinoamericana del programa es distinto. Según la cembalista, esta incorporó elementos sonoros de la cultura popular a temas religiosos.

Otro elemento que realza la presentación del Syntagma Musicum es que son obras nuevas dentro de su repertorio.

“Cada año tratamos de montar nuevos repertorios, estas se repetirán cuando las toquemos en el Festival de Música Antigua, en junio”, finalizó la cembalista.