Murió Vicente Feliú, cantautor indispensable de la nueva trova cubana

Artista murió de un infarto, previo a dar un concierto en La Habana. Fue un destacado trovador de la misma generación de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Justo antes de salir al escenario, su pasión más grande, el cantautor cubano Vicente Feliú sufrió un infarto.

Su muerte, lamentada por el mundo de la música, ocurrió el pasado viernes 17 de diciembre en La Habana, Cuba. Según informaron medios locales, el músico sufrió un infarto masivo, antes de un concierto que tenía previsto ofrecer en el Museo de la Música.

Feliú fue uno de los fundadores del movimiento artístico conocido como la Nueva Trova Cubana, que comprendió, desde principios de la década del setenta, a figuras como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. El cantautor tenía 74 años.

Feliú nació en La Habana, el 11 de noviembre de 1947, y comenzó a escribir canciones en 1964.

Para los años setenta, logró integrarse al movimiento de la Nueva Trova Cubana, junto a artistas de la clase como Rodríguez y Milanés, así como Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca.

Su trova lo llevó por el mundo y visitó decenas de países, compartiendo escenario con nombres como el español Luis Eduardo Aute, el norteamericano Pete Seeger y los latinoamericanos León Gieco, Mercedes Sosa, Gabino Palomares, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Luis Enrique Mejía Godoy.

Su catálogo discográfico comenzó en 1978, con la publicación de Créeme, álbum que toma el titulo de una canción que tiene versiones de Vicente junto a Silvio Rodríguez. Luego publicó No sé quedarme (1985) , Arteporética (1990), Aurora (1995), Guevarianas (1997), Itinerario (1998), A guitarra limpia (1999), El colibrí (2001), Vicente Feliú al BarnaSants (2014) y Las flores buenas de Javier Heraud (2015) junto a Miryam Quiñones.

“Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba. Gracias Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria, pierde a uno de sus mejores hijos”, comunicó el Centro de la Música Popular de Cuba como despedida para el músico.