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Por Melvin Molina

Adriana Collado

Directora del Teatro Nacional

¿Tiene el Teatro Nacional un lugar con las condiciones idóneas de almacenaje que pidió el técnico de Fazioli?

Donde se guardan actualmente está bien... es mejorable (...). Por lo pronto tenemos lo que tenemos, lo adecuamos porque el Fazioli es más grande; tendremos que seguir las indicaciones de Andras Gipp con respecto a la humedad.

¿Con este piano se cierra la brecha de los pianistas que no quedaron satisfechos con el Steinway & Sons (2009)?

No diría eso, sino que es un interés del Ministerio de Cultura, del Teatro Nacional y del Centro Nacional de la Música de poder llegar a los estándares de los grandes teatros. El piano Steinway & Sons a unos les gustó, a otros no, pero la compra del Fazioli no obedece a eso.

”En otros países, como Panamá, sus grandes teatros tienen hasta tres pianos diferentes, para que los músicos tengan más comodidad de escoger determinado piano. El pianista coreano Kun-woo Paik me decía que el Steinway (2009) es un buen piano, sin ningún problema.

Si el Teatro requiere más pianos para estar al nivel de otras salas, ¿por qué no lo compró el teatro?

Nosotros podíamos haber hecho la inversión, o el Melico Salazar... somos instituciones hermanas. Por razones obvias, el Teatro Nacional y el Centro Nacional de la Música (responsable de la Orquesta Sinfónica Nacional) tenemos una relación simbiótica.

¿Qué pasará cuando finalice el préstamo?, ¿regresará el instrumento al dueño original?

Creo que no debemos adelantarnos a los sucesos. Efectivamente, el Centro Nacional de la Música está visualizando un proyecto con una sala de recitales, porque es una demanda que requiere su proceso de formación de músicos.

”Por lo pronto si el nuevo piano llega al Teatro Nacional es porque llega donde la Sinfónica Nacional lo requiere, donde presenta su temporada oficial y nos dejan usarlo con los otros pianistas que llegan al teatro.