Mike Ciro, director musical de Alejandro Sanz: 'Siempre soñé con tocar con una orquesta'

El guitarrista interpretará los temas Sober y Schism en el tributo a Tool que la Orquesta Filármónica realizará en el Melico Salazar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Suena extraño decirlo: quizá la Orquesta Filarmónica de Costa Rica nunca visualizó tocar junto a un músico que hubiera compartido escenarios con estrellas como Madonna, Steve Wonder y Sting, pero tocar con la Filarmónica sí era el sueño de uno de esos artistas.

Mike Ciro, el guitarrista neoyorquino que desde hace 11 años dirige la banda de Alejandro Sanz, será el invitado de lujo del maestro Marvin Araya en el tributo a Tool y A Perfect Circle que se realizará el 15 de julio en el Melico Salazar.

El artista acudió en marzo al concierto Invasión Británica y lo supo de inmediato: unir su talento con el de la Filarmónica concretaría un sueño que, pese a su impresionante carrera, nunca había podido cumplir.

Marvin Araya, el director de la Orquesta, confirmó que Mike Ciro interpretará los temas Sober y Schism.

Viva conversó con el artista, vía telefónica, para conocer qué lo atrajo a ofrecerse para hacer gala de su talento ante los oídos del público tico.

¿Por qué estaba tan interesado en tocar con la Orquesta Filarmónica?

Yo había escuchado sobre ellos antes porque tengo un amigo que los conocía y me dijo que eran muy buenos.

Fui a verlos con la idea de tocar con ellos. Marvin [Araya] dijo que era posible, y aquí estamos.

Mi sueño es tocar con una orquesta.

¿Por qué?

Es algo que nunca he hecho antes y quisiera hacer. En la banda de Alejandro, máximo tenemos 13 personas En la Filarmónica hay 75.

¿Qué había escuchado de la Filarmónica antes de venir a conocerla?

Que tenía una gran orquesta. Ellos han lanzado algunos discos y yo había escuchado los temas y me parecían estupendos.

¿Cómo se enteró del concierto Invasión británica?

Escuché sobre el show y había escuchado tanto sobre ellos, que quise ir para escucharlos. Además, quería tocar con ellos.

¿Cómo se puso en contacto con Marvin Araya?

Tengo un amigo que lo conoce. Le pareció interesante mi idea y dijo que la conversáramos. Entonces fuimos a cenar y decidimos que sería buena idea, porque a él le gusta llevar gente a cantar con la orquesta.

Era mi sueño, a él le pareció buena idea y decidimos hacerlo.

¿Qué le llamó la atención de la Filarmónica para concretar con ella su sueño?

Creo que Marvin es supertalentoso. Él y yo somos como el mismo tipo de personas: yo dirijo una banda y él dirige una orquesta.

Me encanta su trabajo y sus arreglos, su pasión por la música y el amor que pone en lo que hace. Esto se refleja en la calidad de la orquesta, porque es un gran conductor y adora a los músicos. Creo que eso fue lo que capturó mi atención.

Además, todos los cantantes que se presentaron ese día eran muy buenos.

La Filarmónica suena como cualquier otra buena orquesta en el mundo. Todos son muy talentosos. Así que dije: "¿por qué no? Quizá esta es la vía para concretar mi sueño".

¿Cuáles son sus expectativas sobre el tributo a Tool?

Soy un gran fan de Tool. Creo que será genial y que será un espectáculo único, porque no creo que muchas orquestas hagan algo como esto.

Estoy emocionado por escuchar los arreglos que Marvin hizo porque la música de Tool tiene una connotación más orquestral que el rock común. Es una música muy compleja, y estoy ansioso por escuchar a una orquesta tocarla.

Creo que si Tool alguna vez escuchara sobre esto, la banda se emocionaría mucho.

¿Ya había venido antes a tocar a Costa Rica?

S, he estado con Alejandro en cada concierto desde el 2004. Todo lo que recuerdo fueron buenos tiempos ahí.

¿Cómo llegó a tocar con Alejandro Sanz?

Me pidieron tocar la guitarra en el 2003. Nunca había escuchado a Alejandro Sanz, pero fui a España a tocar con él. Era el único estadounidense en ese entonces.

Hice el primer tour solo como guitarrista, pero luego ocupaban un director. Me pusieron junto a otras 16 personas y Alejandro me eligió a mí.

He sido el director de la banda por 11 años y he tocado más o menos 500 conciertos desde entonces.

Ha tocado junto a muchas estrellas. ¿Por qué decidió mantenerse con Sanz?

Alejandro es el artista más talentoso que he conocido en mi vida. Alejandro trajo prestigio a mi carrera con el buen nivel de su arte.

Considero que estoy en lo más alto con él, no hay otro lugar en el que quisiera estar que no fuera con él, por las canciones, por él como cantante, por los músicos y por lo que puedo hacer y crear para los espectáculos en vivo.

Así que me quedaré junto a él por el tiempo que él decida.

¿Por qué considera que Sanz lo hizo más famoso que tocar junto a otros artistas de la talla de Madonna?

Sí, toqué en un tour con Madonna y también con Stevie Wonder, en un disco de Mariah Carey y en vivo, con Alicia Keys muchas veces y con Sting.

También toqué en el traspaso de poderes de Barack Obama en el 2009. Tuve la oportunidad de tocar para la inauguración del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, en una ceremonia televisada que llegó a 50 millones de personas.

He tenido una gran carrera, pero mi lugar favorito es cuando estoy dirigiendo para Alejandro. Él es mi amigo también.

En Estados Unidos es diferente. Cuando tocas para grandes artistas, los fans no se interesan en los músicos, sino por Madonna, Stevie Wonder y toda esta gente. Pero en España y en Latinoamérica, la gente sabe quiénes están en la banda.

Entonces sí, Sanz me hizo más famoso. De hecho, si no trabajara con él, no estaría dando esta entrevista, porque probablemente a nadie le importaría que fuera a Costa Rica.

¿Cuál sería su consejo para jóvenes músicos que sueñan con llegar a los grandes escenarios?

Lo que les sugeriría es que toquen en cada lugar en el que tengan la oportunidad, que toquen tanto como puedan. Y también que toquen tantos estilos musicales como puedan, que sean versátiles y sean capaces de tocar rock, pop, jazz, hip hop, porque uno nunca sabe adónde va a llegar.