‘Me siento como si estuviera en casa’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Cruz. Con una gran sonrisa, el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle afirmó sentirse como en casa, en su primera visita a las Fiestas de Santa Cruz.

Según explicó el artista, el calor y estar más cerca de la costa le hicieron recordar su isla natal.

Ayer, el intérprete fue el protagonista del cierre de las fiestas de este cantón, pero antes habló con Viva desde Hacienda Pinilla.

Sus visitas al país ya se han vuelto casi que obligatorias una vez al año. ¿Qué significa para usted poder disfrutar del cariño del público costarricense de forma tan constante?

Es muy lindo lo que acabas de mencionar, porque no es venir a hacer un espectáculo. La continuidad es lo que hace que el cariño entre público y artista vaya creciendo.

”Costa Rica es un país que vengo visitando desde hace 15 años constantemente. Este tipo de eventos me fascinan, porque permite tener un contacto más directo con el público, que es el que ha hecho famoso nuestro género.

”Siempre digo que nuestro género es más de la calle, del pueblo, bailable y efectivo, y en este tipo de evento ese es el público que recibimos. Estoy supercontento y ansioso de estar con todo mi público, y más aquí que se parece tanto a mi isla Puerto Rico, con más costa, calorcito... me siento como si estuviera en casa. Es la primera vez que estoy haciendo un espectáculo en esta área y espero que no sea la última”.

Está por lanzar un nuevo disco que se llama Busco un pueblo , ¿qué nos puede adelantar de esta nueva producción?

Es sumamente completa en todos los aspectos: los arreglos musicales y las letras. Define una parte muy importante de mi carrera con una evolución, ya que presenta unos cambios que son necesarios no solo para mí como artista, sino también para el género. El tema Si tú me besas , con el que empezamos la promoción, ya está ocupando el primer lugar en la lista de Billboard tropical, en los Estados Unidos, y, poco a poco, va a ir contagiándose todo el resto de Latinoamérica. Estamos trabajando muy fuerte con una fusión de salsa muy juvenil, con un sonido muy refrescante, pero que también tiene lo que el público ya conoce de Víctor Manuelle, que son estos temas de despecho y que me han caracterizado durante los últimos años. Es una mezcla muy interesante y muy riesgosa, porque hay muchas cosas en el disco que no había hecho antes, pero es el momento de hacerlas.

Nos puede ahondar sobre el concepto. ¿Qué es lo que busca Víctor Manuelle con este disco?

La canción Busco un pueblo , que es una composición de este servidor, llega en un momento en la vida en la que uno también tiene que preocuparse por dejar un mensaje. No solamente son las canciones lindas y las de despecho, yo que tengo la oportunidad de viajar a tantos países y que me reciban con tanto cariño.

”En Estados Unidos, estamos pasando un problema grande con la ley para los inmigrantes y la reforma migratoria, y de momento, sale esta canción que dice que como latinos tenemos que unirnos y hacer lo que necesitamos hacer y somos personas necesarias; lo demostramos a través del talento y las artes.

”La canción lo que dice es eso, que ojalá algún día yo pueda cruzar las fronteras sin que nadie me pida un papel de identidad o un pasaporte, porque en realidad el mundo es de todos, vivimos bajo un mismo cielo y somos de un mismo planeta, y por qué alguien me tiene que decir que no puedo pasar. Es una canción a la que le tengo mucha fe y por eso quise nombrar al álbum así, para que la gente esté atenta de que Busco un pueblo es un mensaje de unidad e igualdad para todos los latinos”.

Su primer sencillo ya ocupa el primer lugar, ¿se acostumbra al éxito o aún lo sorprende?

Siempre te sorprende, cada producción es un riesgo que te estás tomando, más con esta producción, que si escuchas Si tú me besas , es un poco diferente a lo que la gente está acostumbrada de lo que es mi música, así que llegar al primer lugar fue muy emotivo porque el público aceptó mi cambio.

”El disco sale a la venta apenas el próximo lunes y ya en iTunes, en preventa, está funcionando increíblemente, en un momento que la industria está pasando por un momento muy duro. Se nota que si uno sigue trabajando muy duro, la gente lo va a seguir aceptando”.

Siempre se le ha conocido como salsero, pero dentro de su música hay canciones románticas, ¿cuán importante es para usted alimentar esa faceta?

A lo largo de mi carrera, siempre he sido conocido como un salsero romántico, más romántico que despechado, con canciones de desamor y muchas cosas fuertes y cuando creas tu estilo, tienes una fanaticada que espera eso de Víctor Manuelle. El despecho y el romanticismo han alimentado mi carrera por los últimos 20 años, por eso también es sumamente importante el concepto de Busco un pueblo , que es totalmente opuesto, pero que creo que es necesario llevar ese mensaje, pero a la vez cuando buscas, está la esencia de Víctor Manuelle con esas letras fuertes que le gustan tanto al público y, sobre todo, a las mujeres que se han aferrado tanto a ese tipo de letras.

Trayectoria. El próximo año cumplirá 20 años de carrera discográfica. ¿Cómo planea celebrarlo?

No tengo planes; eventualmente, cuando se acerque el momento, puede haber una celebración, pero ahora mismo voy trabajando como si fuera un año normal y eso coincidirá en su momento. Si me preguntas a mí, yo no lo quisiera celebrar porque me gustaría ir en retroceso (ríe); la gente empieza a pensar que llevas 20 años en la música y se ponen a calcular cuántos años tienes. Son años de experiencias sumamente importantes y que han definido mi carrera como artista.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha vivido profesionalmente en estos 20 años?

Sería injusto, porque nunca he tenido momentos difíciles, a pesar de que ha sido un trabajo duro. Siempre he tenido el respaldo del público y el año más duro para mí fue cuando me di a conocer, porque el primer disco pasó desapercibido, pero con el segundo disco donde venía Apiádate de mí y cada año ha sido de bendición, así que las cosas negativas no es nada que pueda mencionar, porque yo jamás pensé que estaría donde estoy, y es algo que tengo que agradecer a Dios.

Empezando tan joven con poco más de 20 años, ¿tuvo que hacer muchos sacrificios personales?

Eso sí, es la parte que uno se aleja de la familia, siempre he sido muy familiar y he tratado de estar con mis hijos, pero con las giras no siempre se puede. El sacrificio ha sido más la parte personal que artística. Tengo una familia maravillosa, pero sí me preguntan, sí digo que me hubiera gustado tener más tiempo para estar con ellos.