‘Me he sentido muy querida en todas las tierras de Latinoamérica’

Amplia Lila Downs hizo afectuosas confesiones en conferencia de prensa, como que la música es un bello vehículo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una sonrisa fresca, de esas que son amplias como de oreja a oreja, la mexicana Lila Downs dejó claro que aún se le puede sorprender; dejó claro que la música, en ella y en otros, es un vehículo y que sigue buscando las historias de mujeres valientes, muchas de las cuales dedican su vida a dar de comer.

Todas esas reflexiones salieron de su boca ayer, durante una conferencia de prensa, que la mujer de Mezcalito y voz en el tema Burn it Blue (del filme Frida) dio en el Gran Hotel Costa Rica, edificio que mira de costado al lugar que recibirá a la mexicana en dos conciertos, hoy y mañana: ese es el Teatro Nacional.

Este hecho, el cantar por primera vez en el Teatro Nacional de Costa Rica, fue motivo para que Lila Downs recordara cómo, en su primera visita –en setiembre del año pasado–, había abrigado aquel deseo: cantar ahí.

“Sí, vi ese magnifico teatro desde la ventana de mi cuarto del hotel y pensé que era maravilloso. Para mí, cantar en este teatro es un honor por lo que representa: ese encuentro de culturas, esa memoria. Va a ser ahora parte de mi historia”, dijo Lila Downs, a la prensa.

“Todos vamos dejando un caminito, una huella por donde pasamos. Poder venir a Costa Rica, otra vez, y cantar en el Teatro Nacional, es repasar muchas cosas de este trópico que tiene su encuentro de culturas y su melancolía, también”, dijo Lila Downs.

Querida, querida. El encuentro con los medios de Costa Rica, que comenzó a las 11:20 a. m. y finalizó a las 11:45 a. m., tuvo un aire amorosamente familiar.

Lila Downs entró a uno de los salones ubicados en el quinto piso del hotel, al ritmo de aplausos de los presentes. Su primera intervención fue de afecto.

“Estoy muy feliz y es un honor para mí poder volver a estar con mis parientes, mi familia, porque yo los considero mi familia”, dijo Lila Downs, mientras miraba también a Luz López y Ana Castro, que como Meridiana Luz Productora, son responsables de los dos conciertos que Lila Downs dará hoy y mañana en el Teatro Nacional.

“Es que de verdad yo los siento como de mi familia (refiriéndose ahora al público tico), porque yo me he sentido muy querida en todas las tierras de Latinoamérica. La música es lo que nos permite festejar, nos permite mostrar nuestras vidas y sacar a la luz nuestra tierra y nuestras complejas historias”, declaró. Sonreía.

La conferencia de prensa en Costa Rica se dio minutos después de que la mujer de Mezcalito recibiera la noticia de que su disco Pecados y milagros había sido certificado como disco de oro por altas ventas en México, y a tan solo 22 días de haber sido lanzado en el mercado.

“No lo creíamos cuando esta mañana nos dieron la noticia. Pensamos: ‘ha de ser algún chisme’”, bromeó Downs, al respecto del disco de oro y soltó una carcajada.

Lila Downs se presentará junto a su banda La Misteriosa, y sus actuaciones forman parte de la celebración de los 14 años del programa de radio Meridiano.

El año pasado los conciertos de Lila Downs dejaron a quienes fueron a verla con la boca abierta. Su espectáculo, encantó.