María José Castilllo: 'Vengo a darle al público una mujer más madura, más auténtica'

La cantante costarricense retomó su carrera musical tras 10 años alejada de la escena. Ahora presenta el tema 'Sé que te encontré'.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de 10 años de silencio musical, la cantante costarricense María José Castillo volvió a la escena con el estreno de la canción Sé que te encontré, tema que entre líneas hace un homenaje a su reencuentro con la música.

Justo este año se cumple una década desde que Castillo volvió loco al país con su participación en el programa Latin American Idol que le trajo no solo fama en Costa Rica, sino también una intensa ola de problemas y señalamientos que a la postre la hicieron alejarse poco a poco de esa pasión que la había llevado a la cima.

La canción es una balada romántica y pronto tendrá su audiovisual. Esta pieza marca el retorno de la intérprete a lo que ella considera el amor de su vida; sin embargo, la también odontóloga, no deja de lado su trabajo profesional en la clínica que tiene en Escazú.

María José está planeando trabajos internacionales, así como colaboraciones con otros artistas. Además, retoma poco a poco sus presentaciones en directo, aunque por el momento lo hace con recitales en tributo a otros artistas porque primero quiere armar un repertorio fuerte antes de ofrecer un espectáculo propio.

Sobre su regreso, los malos y buenos recuerdos, su madurez y lo que aspira en su carrera, María José habló con Viva.

---

-¿De qué se trata la nueva canción?

-Se trata de un amor que fue y mucho tiempo después esa persona se da cuenta de que aquella otra persona es a la que quería en la vida. Mucha gente se puede identificar con el mensaje, a muchos nos ha pasado no solo en temas del amor, en mi caso por ejemplo me pasó con la música que la dejé por un tiempo y me di cuenta de que era lo que amaba.

-¿Después de tanto tiempo fuera de la escena, cómo ha sido este reencuentro?

-Fue muy bonito. Tenía 10 años de no ir a medios, de no sacar canciones, de no hacer nada en la música; fue como recordar los lindos momentos que pasé con Latin American Idol, de cuando llegué después del programa y sentí el cariño de la gente. Me he dado cuenta de que muchas personas, a pesar del tiempo, están pendiente de la carrera artística.

-¿Ha sido fácil o difícil?

-Sigo ejerciendo la odontología, aunque ahora me estoy dedicando un poco más a lo que me gusta. No dejo de lado mis responsabilidades con los pacientes, pero sí ha sido un poco difícil porque tengo muchas cosas que hacer en la clínica, pero me voy acomodando poco a poco.

-¿Cómo resume el crecimiento y el aprendizaje en estos años?

-He aprendido mucho. Hace 10 años me llevé muchos golpes tanto en la vida personal, como en la carrera que me hicieron ser la persona que soy hoy. Ahora tomo la carrera profesional con más madurez o más relajada; para mí es mucho mejor de lo que fue hace 10 años porque estaba muy chiquilla, estaba saliendo del cole. Ahora lo tomo con calma, nada me estresa, saco lo que me gusta, canto lo que me gusta, lo estoy disfrutando mucho más.

-¿Qué es lo que tiene ahora para ofrecerle al público y pedir que la escuchen?

-Han pasado bastantes años desde que salí del programa y siempre hice lo que me decían, me moldearon a como ellos querían. Ahora, después del tiempo, aprendí que quiero hacer lo que me gusta. Lo que vengo a darle al público es una mujer más madura, más auténtica, antes era una niña, ahora soy una mujer.

-¿En algún momento quedó harta de todo lo que vivió?

-Sí, en muchos momentos tuve el sentimiento, por eso dejé también de lado la música y me puse a estudiar. Empecé en el medio a una edad temprana, no tenía tanta experiencia, me jalaba todas las tortas que se jalan jóvenes pero en el ojo público. Fue difícil lidiar con el cambio de ser alguien que nadie conocía a que todo el mundo estuviera pendiente de lo que hacía.

-¿Ahora cómo se siente de cara a esos temas?

-Me costó mucho tiempo asimilarlo hasta ahora. Sí me siento preparada para lidiar con buenos o malos comentarios, antes me afectaba un poco más, ahora me siento más tranquila, más madura.

-¿Está preparando disco?

-Sí estamos pensando en un tercer disco. Ahora no se acostumbra sacar el disco de una vez, el proceso es publicar sencillos, ya estamos preparando el segundo y los vamos a ir presentando cada tres o cuatro meses hasta el álbum.

-¿Los escándalos del video y de los problemas con sus papás fueron reales o parte de una estrategia para llamar la atención?

-No. Mucha gente me pregunta eso, pero creo que a nadie le gusta darse la mala fama, tal vez en un país que eso sirve como le pasó a Kim Kardashian, hubiera pensado que se hizo al propio, pero realmente no fue así. Yo era muy joven, se metieron a robar a mi casa, me robaron mis cosas y cuando se dieron cuenta de que eran mis cosas pasó todo lo del escándalo. Eso fue muy fuerte para mí, mucho del problema que provocó lo del video fue por lo que tomé la decisión de salirme de la música y refugiarme en mi carrera. Me costó como cinco años recuperarme de eso y que a la gente se le olvidara porque una cosa es que uno se tome en serio el hecho de seguir adelante y otro que la gente te señale; yo no podía salir porque la gente me ofendía, me gritaba cosas, así que el hecho de que a los 17 años te pase eso es muy duro. Después del programa yo era el ejemplo de muchos niños y jóvenes, para mí era muy chocante porque yo tenía un gran peso encima y, aunque todos cometemos errores, me tocó a mí cometerlos en el ojo público.

-¿Se mide más ahora con sus acciones?

-Sí, ahora uno grande se cuida más que todo por ser una persona conocida. A como está el mundo con las redes sociales es duro, en ese momento de inexperiencia uno no piensa las cosas, por ejemplo yo jamás me imaginé que se iban a meter a mi casa, creo que a nadie le gustaría hacerse fama así, menos con la carrera que tenía y la edad que tenía.

-¿Cómo se encuentra como artista de cara a volver a la escena?

-Voy a ser sincera, después de tantos problemas yo le tenía miedo a la gente, al público. Hacían páginas en contra mía, todo eso me bajó mucho la autoestima, por esas razones estuve mucho tiempo afuera; me creía lo que decía la gente. Cuando me llamaron para participar en Tu cara me suena tenía miedo de volver aunque me gustaba mucho la idea, justamente llegó también la oportunidad de cantar en el concierto de Ha*Ash, esa fue la primera vez que tenía contacto con el público después de muchos años, ahí me volvió un poco la confianza y me dio seguridad.

-¿Qué la impulsó a volver?

-Hace muchos años, después del escándalo, estuve en un concierto y me gritaron cosas horribles, me tiraron cosas, fue muy traumante; pero tras el concierto con Ha*Ash entendí que a la gente ya se le olvidó un poco lo que pasó, hubo una aceptación muy bonita, eso me devolvió la confianza y las ganas de volver, no quise darle el gusto a la gente que critica, voy a salir a enfrentar mis miedos. Después vinieron las invitaciones para los conciertos de Franco de Vita aquí y en Colombia, eso me motivó más.

---