María Clara Vargas reinaugurará el clavecín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En 1978, cuando el clavecín del Teatro Nacional estaba a punto de ser inaugurado, la vida de María Clara Vargas Cullel cambió para siempre.

El sonido de ese instrumento la enamoró por completo, por lo cual viajó a Francia para aprender a tocarlo.

Hoy, 37 años después, será María Clara quien reinaugure el clavecín, que fue sometido a un proceso de restauración durante los últimos tres meses.

El recital será este jueves, a las 5:10 p. m., en marco del espacio Música al Atardecer.

En esta ocasión tan especial, María Clara presentará el espectáculo: ¡Al Cémbalo! , el cual incluirá un programa de compositores de música antigua, como Antonio de Cabezón (1510-1566), William Byrd (1542-1623), Louis Marchand (1669-1732) y Antonio Soler (1729-1783).

“Para mí esto es muy emocionante porque vi cuando lo inauguraron. Es bueno tener la oportunidad de reinaugurarlo, porque es un instrumento que ha estado completamente ligado a mi carrera.

”Hice un repertorio que incluya los tres siglos del instrumento. Es un programa variado y entretenido. Lo que hice fue buscar un repertorio que guste y uno con el que la gente disfrute del instrumento”, detalló.

La entrada para este concierto tiene un valor de ¢4.500 para público general y de ¢2.500 para ciudadanos de oro y estudiantes.

Restaurado. El encargado de hacer la reparación al clavecín fue Juan Carlos Soto. Según un comunicado enviado por el teatro, al instrumento se le cambió la pintura que tenía y se le realizaron las mejoras necesarias para que pueda ser utilizado tanto en afinación moderna como en antigua.

“Esas mejoras son fundamentales. Antes, había que afinarlo dependiendo del grupo que fuera a tocar; ahora eso ya no se hará y eso evitará que el clavecín sufra o se dañe”, explicó María Clara Vargas.