Marfil se monta en una sabrosa ola

Agrupación nacional publicó esta semana su primer disco en ocho años, Huele a mar, mientras se prepara para celebrar en el 2012 cuatro décadas dedicadas a poner a bailar a los costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con casi 40 años dedicados a hacer de la vida algo más sabroso, la agrupación nacional Marfil demuestra con su nuevo disco que todavía le queda mucho por ofrecerles a sus fans.

Prueba de ello es que la agrupación está de vuelta con su primer disco en ocho años. Se trata de la producción llamada Huele a mar y que, desde el martes, está a la venta en algunas tiendas.

Según explicó Isidor Asch, guitarrista y vocalista del grupo, se trata de un disco rítmico y que identifica bien la esencia de Marfil. Desde los primeros acordes, se nota que es un álbum del grupo.

“Como productor del disco, en ocasiones anteriores, he metido la pata tratando de hacer cosas que no éramos nosotros, y pasó a ser algo que no tenía que ver con Marfil; por eso, esta vez quisimos mantener el sonido puro; no hay mayores sonidos ajenos y sí mucha percusión y ritmos que nos caracterizan”, reconoció Asch.

La grabación del álbum se realizó desde mayo anterior en los estudios Solo Hits, en Guadalupe, y concluyó en noviembre.

“Tiene una fusión muy bonita de ritmos y tiene el sello indiscutible del Caribe”, destacó Asch, al reconocer los motivos que lo llevaron a escoger el nombre del álbum.

Se puede sentir el sabor caribeño en cada uno de los 13 temas que forman esta nueva colección.

Soca, reggae, soul y otros ritmos latinos hacen de esta producción un material que pondrá a bailar a quien lo escuche.

El disco está a la venta en las tiendas Láser de Terramall y Novacentro, pero también se pueden hacer pedidos en el teléfono 2235-3586 o por medio del correo grupomarfilcr@yahoo.com .

Según explicó Asch, para enero se espera que el disco ya esté colocado en los principales puntos de venta de nuestro país.

El artista resaltó que este trabajo se realizó de manera independiente y, por eso, les tomó más tiempo de lo deseado concluirlo.

“El principal reto siempre, como el de cualquier artista, fue decidir que el material ya estaba listo y que a uno le guste con todas las exigencias propias. Hay que saber cuando parar, porque uno quiere seguirle metiendo más cosas”, reconoció Asch.

No obstante, el grupo se ha fijado como meta seguir grabando nuevo material cada dos años.

“Para nosotros es muy importante tener material nuevo”, afirmó Asch en referencia a la importancia que tiene para Marfil las presentaciones en vivo.

“Tampoco queremos solo grabar por grabar; lo importante es que estemos seguros de que todo esté bien y tenga la calidad que buscamos”, agregó.

El disco está formado por siete temas originales y el resto son versiones de otros temas, según contó Asch, quien también es el director de la popular agrupación.

El resto del grupo lo forman Rogelio Tipí Royes, en voces; Ricardo Espinach, en timbal y batería; Omar Gauna, en voces; Armando Conejo, en teclados; Orlando Quesada, en bajo, y Roberto Moscoa, en trompeta y congas. Además, todos hacen su aporte en los coros.

En este disco, contaron con la participación de varios músicos invitados, entre los que se encuentran Checko D’Ávila, en el saxofón, flauta, teclados, percusión y coros; Julio Toto Villamonte, en las congas de La reunión y los coros de Nah Going Home; Gonzalo Barrantes, en los teclados de Una rosa; Aaron Retana, en la guitarra acústica en La reunión.

También tuvo una participación destacada Gene Chambers, quien fuera parte de la agrupación y que, en esta ocasión, participa en los coros del tema Una rosa.

El contenido. Es precisamente con esa canción, Una rosa, que abre el disco. Según explicó Asch, se trata de un reggae roots con un aire muy romántico.

Miles de cosas maravillosas quiero darte: mi vida, mi alma, mi amor, una rosa, dice una de las estrofas de la canción, cuya música y letra fueron compuestas por el propio Asch.

Otra de las canciones habla sobre las fiestas populares que se realizan en nuestro país. Se llama Vamo’ al carnaval –totalmente nueva– y, en ella, se menciona a algunos de los festejos más conocidos para coincidir con la atmósfera alegre del disco.

Dentro de las canciones incluidas está el tema Nah Going Home, original del cantante de Barbados, Biggie Irie; este fue un tema que Tipí insistió en grabar. También está Shame and Scandal in the Family, que es un calipso de Sir Lancelot, de los años 40, adaptado a su estilo.

Con respecto a la canción Hoy puede ser un gran día, original de Joan Manuel Serrat, Asch explicó que la escogió porque tiene un mensaje muy positivo.

“Es una de mis canciones favoritas y, desde hace rato, quería grabarla sin faltarle el respeto a Serrat. Al hacerla al estilo de Marfil, me pareció que el mensaje podía llegar a nueva gente”, agregó.

¿Cuál tema es el primer sencillo de la producción? El músico afirmó que cree en todos los temas que componen el disco; sin embargo, destacó de forma especial canciones como Que buena, La reunión, Vamo’ al carnaval y Nah Going Home.

De momento, no existen planes concretos parar realizar videos para algunos de los temas.

Con miras al futuro, el grupo ya está en medio de la planificación de lo que será la celebración de sus 40 años de carrera.

“Nunca pensamos que íbamos a durar tanto, comenzó como un juego de niños y jamás pensamos que íbamos a pasar toda una vida tocando música. El culpable ha sido este público que nos ha dado su cariño, y que se divierte con nosotros y es el imán que nos han mantenido tanto tiempo juntos”, dijo.

Por el momento, Asch solo adelantó que tienen previsto celebrar con un gran concierto en junio del 2012, en el que participarán artistas nacionales y extranjeros. No obstante, confesó, aún existen muchos detalles por definir

“Vamos a hacerlo lo más grande posible”, concluyó el músico.