Malpaís desata polvorín por concierto

Candente Una carta en la que el grupo explica por qué no tocará en el concierto de artistas nacionales en el Estadio, dividió opiniones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer, cientos de comentarios armaron un polvorín cuando Malpaís publicó en su cuenta de Facebook una carta abierta, exponiendo las razones por las cuales decidió no participar del concierto inaugural de artistas locales para el Estadio Nacional, el 2 de abril, y que ya confirmó a 26 artistas nacionales.

La decisión la tomó el grupo por considerar que el concierto fue armado para “salir del paso”. Argumentan que siendo un concierto que cobrará entrada, no pagará al artista local lo que merece.

Además, piensan que no hay condiciones técnicas y de montaje profesionales. También se molestaron porque su nombre fue usado por la organización sin que el grupo confirmara.

Habla Malpaís. “Nos parece que el concierto se hizo para salir del paso a las críticas hechas de que no había presencia de artistas nacionales. Se nos llamó al día siguiente de que anunciaran a Shakira para el Estadio Nacional. Nos da la impresión de que vieron primero para afuera y después para adentro”, dijo ayer a Viva Jaime Gamboa, bajista de Malpaís.

Gamboa fue claro con respecto a no recibir un pago justo por su desempeño.

“Siempre hemos donado nuestro trabajo. Si hay una causa justa, ayudar gente, construir casas, lo que sea, hemos sido los primeros en estar ahí; pero este no es el caso. No es un concierto gratuito, la organización va a ganar pero el artista nacional tiene casi que regalar su trabajo”, explicó Gamboa.

Su declaración tiene por contexto que las entradas costarán ¢5.200, ¢2.600 y ¢1.600.

En cuanto a lo técnico, Malpaís también amplió su argumento. “No tenemos dudas de que el montaje será de primer nivel, pero no se puede dar un espectáculo de igual nivel sin prueba de sonido, con 20 minutos para tocar y cambios de cinco minutos entre artista y artista”, explicó Gamboa.

En su Facebook, el grupo lo puntualiza: “Con ese tipo de formato, la gente que vaya al concierto de los nacionales y luego vaya al de Shakira se quedará con la impresión equivocada de que la calidad y el sonido de nuestros grupos es inferior a lo que viene de fuera...”.

Sin embargo, la mayor molestia de Malpaís fue que la organización usó el nombre del grupo para anunciarlo como parte del cartel, sin que este hubiese aceptado.

Ante este argumento, Jotabequ, organizador, dio su versión por medio de su vocero, Juan Carlos Peña.

“Tal y como lo explicamos en su momento, el haber mencionado el nombre de Malpaís en una conferencia de prensa fue un error de nuestra parte. Ese nombre se leyó en ese momento de una lista preliminar de artistas. Cuando Malpaís se pronunció al respecto nosotros lo aclaramos oportunamente”, explicó Juan Carlos Peña.

El vocero también explicó que se trató de negociar con Malpaís, pero no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a las condiciones que el grupo pedía para tocar.

‘Chivo’ histórico. Varios de los 26 artistas que participarán en el concierto coincidieron en que Malpaís está en su derecho de tomar la decisión que sea compatible con sus principios como artista.

Varios músicos explicaron su participación en el concierto amparados en dos hechos: que será un acto histórico para todo el país y que es una oportunidad para tener exposición, realmente masiva, de su trabajo.

“Yo estoy muy emocionado por la oportunidad. Este será un concierto histórico y nosotros seremos parte de él”, dijo Zurdo, líder de la banda Parque en el Espacio.

Las que podrían ser condiciones adversas, como la ausencia de una prueba de sonido o solo 20 minutos para tocar (que reduciría a unos cuatro temas por artista) parecen no ser un problema, especialmente, para los grupos de rock.

“Es cierto que quizás no son las condiciones ideales, pero creemos que tenemos el reto de lograr un buen concierto en poco tiempo, como suele ser en todo festival. Sabemos lidiar con condiciones difíciles”, dijo Juan Pablo Calvo, del progresivo metal Time’s Forgotten.