Los ritmos de la Navidad suben a los escenarios

Teatros y bandas Las bandas, coros y grupos de teatro ofrecen un menú variado para contagiar al público del espíritu navideño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes vientos de diciembre traen consigo melodías navideñas, o bien, traen historias con mensajes de fraternidad que toman vida sobre el escenario.

Las bandas y coros regionales –así como varios grupos teatrales– ofrecen un gran menú de opciones de entretenimiento y cultura.

Algunas de las actividades tendrán lugar en la capital. Por ejemplo, este martes 3 concluye la Jornada Coral del 2013 del Teatro Nacional. Cuatro agrupaciones entonarán su música en una tarima al costado este del Gran Hotel Costa Rica desde las 6 p. m.

El tradicional “avenidazo” recorrerá las adoquinadas calles de San José desde el 16 hasta el 20 de diciembre. La actividad incluye coros y música navideña, todos los días, de 5 p. m. a 7 p. m.

También, la “ciudad de las flores” se llenará de luz y aires navideños. El lunes 9 de diciembre efectuarán un concierto navideño a cargo de la Orquesta de Música de Mercedes Norte. La actividad será en el Centro Cultural Omar Dengo (antigua Escuela Républica Argentina) a las 6 p. m.

Tres días después, el jueves 12, se presentará el grupo Gaviota y la Banda de Conciertos de Heredia en el espectáculo denominado Navidad a la tica , en el Parque Central de Heredia, a las 7 p. m.

Bandas. La banda herediana tendrá otra presentación el 17 de diciembre a las 11 a. m. en el Teatro Eugene O’Neill, cuyo repertorio contendrá piezas costarricenses y dos villancicos. El concierto gratuito se repetirá al día siguiente a las 7 p. m. en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, frente al parque Central del cantón.

Las actividades también llegarán a Cartago de la mano de la banda de conciertos de esa comunidad. Los músicos arrancan con sus actividades de fin de año el viernes 6 con un concierto navideño que se realizará en La Basílica de los Ángeles a las 7 p. m.

“Vamos a contar con la participación del director Thomas Verrier, coordinador de bandas de la escuela de música Blair de la Universidad de Vanderbilt, de los Estados Unidos. El viene a trabajar con la banda una semana, y dentro del concierto habrá piezas que no se han tocado en Costa Rica, como Concertango , de Luis Serrano de Alarcón”, detalló Ricardo Vargas, el director de la banda.

La banda recorrerá varios escenarios durante el mes y cerrará el año el sábado 21 con un espectáculo que mezcla la danza, el teatro y la música: Nace Jésus , que se realizará en La Plaza Mayor de Cartago a las 6 p. m.

Por su parte, la Banda de Conciertos de Guanacaste le dará continuidad a una tradición centenaria. El 24 de diciembre cerrará la Pasada del niño con un concierto en el Parque de Liberia a las 8 p. m.

Sobre las tablas. Algunos espacios teatrales también convertirán la Navidad en su protagonista. Tal es el caso del Teatro El Triciclo, ubicado en Plaza Tempo en Escazú, que presenta el espectáculo El ogro de las nieves .

La trama de esta obra para toda la familia sucede en el polo norte, en el taller de Santa Claus. Allí, los duentes descomponen el reloj del advenimiento que les permite hacer un recorrido por el mundo durante la Noche Buena. Para repararlo emprenden una aventura llena de fantasía en la búsqueda del una lágrima del ogro de las nieves.

“Habla sobre la amistad, sobre compartir y de la moderación en estas fechas”, señala el director Magdiel Ramírez sobre el montaje que se presentará todos los domingos a las 11 a. m. hasta el 22 de diciembre. El costo de la entrada es de ¢4.000.

Por su parte, una de las historias más emblemáticas de esta época, Un cuento de Navidad , escrito originalmente por Charles Dickens, vuelve al Teatro Espressivo, en Momentum Pinares.

La obra, dirigida por José Pablo Umaña, regresa con un reforzamiento de los elementos audiovisuales. Además, promete una mayor interacción con el público.

Este retrato del Londres del siglo XIX estará en cartelera hasta el 22 de diciembre y tiene variadas funciones: viernes a las 8 p. m., sábados a las 7 p. m., y domingos a las 3 p. m. y las 7 p. m. Las entradas van desde los ¢5.000 hasta los ¢10.000.

Otra historia representativa de la Navidad se presentará en un inusual pero interesante formato. Setrata de El Cascanueces y los ratones , en su versión de radioteatro.

El montaje es realizado por la compañía Teatro de la Mente y se presentará en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños el 18 de diciembre a las 7 p. m. El costo de la entrada es de ¢5.000.