Los 60 minutos con la banda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El artista es así: se tropieza con las canciones. Hay un montón de fantasmas que están ahí y necesitan salir. Para mí, esos 10 o 12 años que pasaron sin Alux han sido una válvula de escape. Y salió un montón de música que yo necesitaba hacer”. Esa fue una de las primeras, y varias, confesiones que Ranferí Aguilar hizo ayer en la mañana durante un chat que Alux Nahual tuvo desde La Nación en Internet.

Paulo Alvarado, sentado a su lado en la primera media hora de la conversación, no se quedó atrás. Reflexivo, y divertido como suele ser, el hombre del chelo y los teclados en Alux Nahual fue también generoso en su conversación. Un encuentro a manera de preámbulo del concierto que la banda de Conquista dará mañana, sábado 27, en el Club 212 en Heredia.

Y la favorita es... Los seguidores se conectaron durante una hora para que Ranferí, Paulo y también Lenín Fernández –quien se sumó en la segunda media hora–, respondieran preguntas como ¿cuáles bandas los influenciaron?, ¿por qué siguen llevándose bien como amigos tras unos 30 años de carrera juntos?, ¿por qué fue importante detener la banda durante un tiempo prudencial?

Llovieron los saludos como “Bienvenidos a Costa Rica, esta es su casa” o “Ustedes son lo máximo. Son una inspiración para quienes hemos decidido hacer música”. Comentarios que dieron rienda a jugosas y amenas reflexiones que los aluxes hicieron sobre la música centroamericana, sobre su resistencia en el medio o sobre cómo no perder los objetivos.

De entre las confesiones, una encontró eco en el conversatorio virtual: Paulo Alvarado contó que Hombres de maíz es su canción favorita. El chat puede ser visto aún hoy si ingresa a www.nacion.com.