Llegó la Manada de la Salsa, Karibú

Después de 15 años de silencio, Karibú toca de nuevo. Para unos, revive el recuerdo y, para otros, se materializa el mito de la salsa dura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Aquí estamos. ¡Ya volvimos!”. Los carteles que circulan por Internet y también llenan algunos postes y paredes son una feliz amenaza. Sí, después de 36 años de fundada y de 15 de estar en silencio, la que era llamada La Manada de la Salsa, Karibú, regresa a los escenarios justo este fin de semana.

Le llegó la hora a aquella orquesta que fuera una de las líderes de la salsa en los años 70 y 80 para cumplir lo prometido: por ahora, dos conciertos, dos grandes bailes para celebrar que se cansaron de estar tan callados.

Sus dos conciertos serán hoy y mañana y con toda la complicidad de Son Mayor, que compartirá el escenario hoy con Karibú en Casa Zeller (Paso Ancho), y de Madera Nueva, mañana en el Jazz Café Escazú.

Karibú no está soñando despierto. La orquesta ha sido clara en que, por ahora, solo darán estos dos conciertos. Sin embargo, sus integrantes también le confesaron a Viva que, como uno nunca sabe por dónde saltará la liebre, bien podrían decidir quedarse de forma un tanto más permanente en el futuro.

Solo el tiempo lo dirá, aunado a cómo se comporten los dos conciertos de este fin de semana.

Nuevo material. Karibú, cuya última actuación fue en 1995, había dejado asomar su decisión de retomar escenarios hace semanas atrás, cuando repartió el sencillo ¿Y qué mi socio? en estaciones como radio Casino, Bahía, Zeta FM y otras similares.

¿Y qué mi socio? muestra el pasado y el presente de Karibú , porque una parte tiene el sonido propio del abordaje tradicional de la salsa dura que caracterizaba a la orquesta y otra parte tiene un rapeo. Esa es la parte contemporánea de la orquesta.

Así las cosas, Karibú , agrupación de la cual Son de Tikizia grabó en el disco Salsa retro el tema Juan Soledad, uno de sus grandes éxitos, regresa con 16 músicos en el escenario, algunos de ellos fundadores y piezas fundamentales de la antigua formación, como los hermanos Adolfo (pianista) y Freddy Rodríguez (timbalero).

Completan la formación que se presentará este fin de semana: Ricardo Molina (bajo), Paco Berrocal (congas), Alejandro Hernández (bongós), Allen Torres (trombón y director del grupo en los años 80), Gustavo Pinto (trombón), Jesús Pizarro (trombón), Carlos Valerín (trompeta), Javier Benavides (trompeta), Melvin Aguilar (trompeta) y los cantantes Víctor Ramírez, Harold Gordon, Carlos Ledezma, Olman Obando, Gustavo Morales y Carlos Ledezma.

Recuerdo, mito. Karibú, buen recuerdo para muchos y un mito para otros, fue famosa por temas como El mago, Mi son sabroso, Miénteme y Merengue Karibú. Algunos integrantes fundamentales de Karibú, como Ismael Smith y Manolo Morales, fallecieron, pero ahora serán recordados con alegría y sabor a salsa.

Karibú se formó en 1974 cuando unos adolescentes se reunían en el salón Nobacú, propiedad del padre de los hermanos Rodríguez, en Limón.

Jugaban a tocar sus canciones favoritas de rock; pero la suerte estaba echada para el grupo.

Un buen día la formación de planta del Nobacú se deshizo y el padre de los hermanos Rodríguez les cedió los instrumentos a esos jovenzuelos medio roqueros con la única condición de que tocaran música para bailar.

Ellos escogieron la salsa y aquella fue, quizá, su más importante y atinada decisión de vida.