Llegó la hora de Los Govinda y Como el río

Mañana, el parque Morazán será el escenario para que la joven banda estrene su disco debut: 13 canciones 100% de factura nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nunca es tarde cuando la dicha es buena, y eso lo saben Pedro Capmany y Los Govinda. Después de haber estado trabajando casi dos años en el que sería su álbum debut, el mismo está listo.

Y está tan listo que, Como el río –así se llama– será presentado en concierto mañana, sábado 12 de marzo, en el marco del festival Transitarte.

Se tomarán el parque Morazán, a las 8:30 p. m., para mostrar ese álbum cuyo nombre hace referencia a una canción, El río, que Pedro escribió para su padre, José Capmany.

Con un contenido de 13 canciones, Como el río llega a su presentación oficial con varias canciones que, a manera de sencillos, ya fueron puntos a favor de la banda que también integran Lempira Hernández, Andy Valverde y Andrés Contreras.

El camino, un sencillo fundamental, tuvo un estreno de versión exclusiva en el 2009, en el proyecto de La Nación en Internet Viva el acústico, lo mismo que Despertar.

De hecho, El camino fue ganadora del premio ACAM 2010 a la música nacional como canción del año.

Agua y fuego tuvo un video performance en vivo para el programa Decile a mamá que estamos todos bien (Ciudad Caníbal) y El río fue estrenada en el espacio La hora del chivo del que fuera un periódico digital de Grupo Nación, Vuelta en U.

Mientras que, Último día fue parte del disco La banda sonora de una película que jamás vas a ver.

Cosecha propia. Como el río es un álbum del cual Los Govinda pueden decir, sin temor a exagerar, que fue hecho por ellos de cabo a rabo.

Un eje importante de esa afirmación es el proceso principal de todo álbum, su grabación y mezcla. Ambas fases de Como el río fueron realizadas en el estudio y por el baterista govindeano, Andy Valverde.

La producción musical del disco, y eso que llaman producción ejecutiva, es decir los dineros y recursos materiales para la realización, fueron asumidos por el grupo mismo.

¿Y la autoría de las canciones? Los créditos son de Pedro Capmany y de Lempira Hernández, guitarrista.

“Grabamos las voces por aparte, para poder enfocarnos directamente en la interpretación vocal respectiva a cada canción. Paralelamente, Andy (Valverde) mezcló con precisión la parte musical del disco, para después acoplar todo junto con las voces”, explicó la banda en un comunicado.

La grabación de voces también se hizo en suelo tico, fue de Carlos Aguilar en el estudio La Cabina S.A., mientras que la masterización la asumió el reconocido costarricense Jesse Alvarado, que opera en grande Los Ángeles (EE. UU.).

Los Govinda tuvieron también el buen tino de usar colaboradores.

Así, el guitarrista Emmanuel Sotela, de Akasha y Adrenal, grabó solos e hizo arreglos de acompañamiento para el tema Último día, mientras que el pianista Nelson Álvarez grabó los teclados para cinco canciones: Lo que nos une, Sueños, El Camino, Despertar y también El río.

El concepto y el diseño gráfico del disco fueron desarrollados por Daniel Patiño –cantante de la banda Patiño Quintana– y quien por sus labores de diseñador también tiene un premio ACAM.