Llegó a sus manos La música de nuestra nación

Una colección de diez compilados empezará a circular desde este 30 de julio, los días lunes. Son más de 100 temas de música nacional entre rock, música espiritual, clásica, folclor y más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica tiene música a mares, y de su frondosa cosecha 106 composiciones llegarán, fácilmente, a sus manos y oídos, gracias a una colección de diez compilados.

Se trata de la colección La música de nuestra nación , un proyecto apadrinado por el grupo Talamanca Verde en coordinación con La Nación y vinculado, también, a la celebración, de los 25 años de Viva .

La iniciativa, que vino de Carlos Tapado Vargas –miembro de proyectos como Éditus y Malpaís– y de Jaime Gamboa Goldenberg (Malpaís), ha sido clasificada en diez géneros musicales. Cada uno de esos géneros arman los compilados: la fórmula es diez géneros, diez compilados en circulación.

Así, los discos que vienen acompañados de un libro de mediano formato en fina edición, ilustrados por Pablo Vargas, reúnen temas de distintos autores dentro de la siguiente clasificación: rock , recuerdo, cantautor, espiritual, rock pop, folclor, clásico contemporáneo, espiritual, afrolatino y fusión.

Vargas y Gamboa se dieron a la tarea de formular géneros que, según ellos, pudieran reunir por espíritu de composición, en algunos casos, el material. El compilado de fusión es un buen ejemplo de ello: contiene desde Como un pájaro , de Malpaís, y que fue desde un principio catalogado como música fusión contemporánea, hasta Garbanzos de corazón , de la banda de ska Garbanzos, pasando por Comunión que es un tema reggae de Un Rojo Reggae Band, o bien Solo conmigo , de la banda de rumba Lucho Calavera & La Canalla.

“Sabemos que aquí hay material suficiente para hacer un solo compilado de ska , por ejemplo, o de reggae , pero no queríamos dejar por fuera algunos de todos esos géneros y, como en el fondo son fusiones, los reunimos en esto que llamamos fusión”, dijo Carlos Tapado Vargas, quien funge como director de la obra que es la colección La música de nuestra nación .

Para los creadores del proyecto, la colección cumple varios objetivos. Uno de ellos es visibilizar que Costa Rica tiene una gran herencia musical y desde hace muchos años atrás; otro objetivo es demostrar que el abanico sonoro del país es amplio, mucho más de lo que la gente puede creer.

“La música de Costa Rica es diversa, tanto que se expresa en muchos y muy diversos géneros. Este no es un país casado con un solo género, sino que tiene afinidad por muchos sonidos”, dijo Gamboa.

“Costa Rica no es solo el Torito , es también Calalú , de Walter Ferguson; los expresiones urbanas como el rock , la música clásica, la instrumental, el son, el chiqui chiqui, la cumbia... Los ticos somos diversos y esta colección es apenas una parte del arcoíris musical que tenemos”, dijo Gamboa.

Sí. La música de nuestra de nación fue presentada ayer en conferencia de prensa, como la primera colección que reúne diez géneros musicales de Costa Rica y una forma de saldar una deuda histórica con la música costarricense, especialmente con aquella que no ha tenido grandes estructuras de difusión, como la música clásica.

Por ejemplo, en el compilado de clásico contemporáneo colocaron obras de compositores fundamentales como Julio Fonseca ( Vals Leda ), Benjamín Gutiérrez ( Pavana ) y Alejandro Monestel (la obra Dulces reprochables )

Entre la lista de artistas que se podrán encontrar en La música de nuestra nación, aparecen Balerom, Bernal Villegas, Manuel Obregón, Fidel Gamboa, Walter Ferguson, Walter Flores, Eddie Mora, Lencho Salazar, María Pretiz, Guadalupe Urbina, y grupos como Malpaís, Gandhi, Los Govinda, LePop, Escats, Garbanzos, Kadeho, Cantoamérica y más.

“Vemos esto como un punto de encuentro entre las generaciones nuevas y anteriores”, dijo Bernal Villegas, con respecto a la colección La música de nuestra nación .

Los gestores del proyecto están claros en que faltan muchos más artistas que visibilizar en la colección y muchos otros géneros, como el metal por ejemplo, pero estos irán siendo incluidos en una próxima edición. Estos diez compilados los ven como un primer gran paso que rendirá largo camino.

El compilado de rock , que circulará el 30 de julio, contiene: El barco , de José Capmany; Frágil , de Pato Barraza; Dime qué puedo hacer sin ti , de Bernal Villegas; Mientras Hollywood duerme , de Mario Maissonave; Voy por ella , de Balerom y que hizo conocida el grupo Evolución; Las últimas (y más viejas noticias) de siempre , de Shénuk; El invisible , de Gandhi; Cuántas noches , de El Parque; Ladrillos , de U Manos y Descriptar , de Akasha.