Líder de Blur saca un disco a solas: ‘Everyday Robots’

Sonido cíclico El proyecto en solitario de Damon Albarn mezcla oscuridad y alegría; viaja de la nostalgia a la esperanza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres, EFE .- Damon Albarn, el polifacético líder de Blur, publica su primer disco en solitario, Everyday Robots , un trabajo que mezcla estilos y estados de ánimo.

La reflexión del músico británico sobre el efecto de la tecnología en las relaciones humanas es una constante del disco, que sale a la venta hoy, tras haber sido presentado en formato digital.

De su etapa al frente de la banda de britpop Blur –formada en 1989 junto al guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree–, Damon Albarn rescata la mezcla de estilos y ritmos que van de la oscuridad a la alegría, pasando por la nostalgia y la esperanza.

Contrastes. Un alegre Albarn se acompaña de un ukelele y un coro de góspel en la canción más divertida del álbum, Mr. Tembo , dedicada a una cría de elefante que conoció durante un viaje al Congo en el 2011.

El entusiasmo que evoca esa canción contrasta con el tono casi tétrico de la que bautiza el álbum, en la que el artista habla del “aislamiento” que vivimos a diario, convertidos en “robots controlados” por la tecnología.

La esencia biográfica se encuentra, a juicio de la crítica británica, en el título Hollow Ponds , que recorre alguno de sus recuerdos de la infancia, como la ola de calor que azotó el Reino Unido en el verano de 1976, cuando tenía ocho años.

You and Me recoge su faceta más polémica, el consumo de heroína que lo convirtió en un compositor “increíblemente productivo” durante los años 90, según relató hace poco.

La heroína fue precisamente la protagonista de la primera película a la que Damon Albarn puso la banda sonora, Trainspotting (1996), en la que también sonó la canción Sing , de Blur. La de los 90 fue la década dorada de ese grupo, cuando se colocaron en la primera línea de la música británica .

Creativo y original, Albarn porta a sus espaldas una trayectoria musical heterogénea y la variedad que lo caracteriza tiñe también las melodías de Everyday Robots .