Lennon revive en sus propias palabras

Histórica Por 30 años, la última entrevista a profundidad del Beatle estuvo en una gaveta. Rolling Stone la encontró e hizo pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Es posible que alguien olvide por 30 años que guardó en un armario los casetes de la entrevista que le hizo a John Lennon tres días antes de que lo mataran? Por inaudito que suene, justo eso fue lo que le sucedió a Jonathan Cott.

Ayer, la revista Rolling Stone publicó por primera vez la completa y casi inédita conversación de varias horas que Lennon sustuvo con Cott el 5 de diciembre de 1980, sin que ambos supieran que sería la última entrevista a profundidad que daría el Beatle. Tres días después, cuatro balazos le quitaron la vida a John y, en medio del frenesí del suceso, Cott extrajo solo algunas partes de la plática para que se usaran en el apresurado ejemplar que la revista lanzó días después.

Sin embargo, dos de aquellas cintas de audio, amarradas con una liga, no fueron utilizadas y Cott las guardó en un cajón. Así, por tres décadas, las declaraciones de John se quedaron en una gaveta.

John habla hoy. Rolling Stone publicó en su edición de ayer la entrevista completa, bajo el apropiado título de Las cintas perdidas. En su versión en línea, solo dejó algunos extractos para antojar a los lectores de comprar el ejemplar impreso. Sin embargo, sí hay en su web algo que es un lujo.

Dentro del paquete informativo referente a Lennon y el 30 aniversario de su muerte del sitio www.rollingstone.com, destacan cuatro pistas de audio de la conversación entre el músico inglés y el periodista. En pocos minutos, Lennon se queja de las exigencias de sus seguidores, de su alejamiento de la industria musical, sus debilidades como niño y de verse como un adulto de 40 años.

Según explica el fundador de la revista Jann Wenner –quien entrevistó a Lennon en 1971–, Cott era bien conocido por Lennon y su esposa Yoko Ono, lo cual facilitó que la charla se extendiera por nueve horas, primero en el apartamento de la pareja, en el edificio neoyorquino Dakota, y luego en el estudio Record Plant, donde el cantante invitó al reportero a acompañarlos para que escuchara la nueva música que estaban creando.

El amor de aquel Beatle hacia su mujer fue uno de los puntos centrales de la entrevista. “Las últimas palabras de John a Jonathan, cuando lo escoltó al elevador, a las 4 a. m., lo dijeron todo: ‘La amo y estamos juntos’”, asegura Wenner en el artículo en línea.

Dos días después, la afamada fotógrafa Annie Leibovitz visitó a la pareja en el Dakota y registró la mítica imagen de un John desnudo abrazando a una Yoko vestida. “Capturaste nuestra relación exactamente”, le dijeron los esposos a Leibovitz, solo unas horas antes de que su amor y planes se vieran interrumpidos por las balas de Mark David Chapman.

Son precisamente las fotos inéditas de aquella sesión fotográfica las que acompañan hoy, en el papel, la entrevista de Cott.

La edición de lujo de Rolling Stone se completa con un texto de la propia Yoko Ono, titulado “Los últimos días de John”, en el que la viuda escribe por primera vez sobre el período de grabación del disco Double Fantasy –con el que Lennon aspiraba a volver por sus fueros y que lanzó pocas semanas antes de su muerte– y sus momentos finales de intimidad juntos.