Legado afro hará vibrar Costa Rica

Los festivales Limón Roots, Flores de la Diáspora Africana y Let It Shine son parte de la celebración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres grandes fiestas independientes, pero con el espíritu de celebrar el legado de las personas afrodescendientes en nuestro país, colmarán de arte este mes de agosto.

Los festivales Limón Roots, Flores de la Diáspora Africana y Let It Shine conmemorarán el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense, con exposiciones de pinturas, conciertos y ciclos de cine.

De estos tres encuentros, el Festival Afro Cultural Limón Roots, es uno de los que cuenta con mayor participación internacional.

Las actividades comenzaron el 31 de julio con conferencias y se extenderán hasta el 31 de agosto, con el Gala Parade en Limón.

Esta es una actividad donde las vecinas desfilan por las calles ataviadas con trajes típicos y los grupos tocan música tradicional afrocostarricense. Este año, el Limón Roots estará dedicado a Haití.

Variada celebración

23 de agosto, 5 p. m.: Exposición de cultura, comida y música afrocaribeña. Inauguración de la exposición del pintor haitiano Levoy Exil, de la Escuela Saint Soleil. Museo Nacional de Cartago 29 de agosto, 7 p. m.: Entrega de los premios Limón Roots Awards 2013, dedicado a la república de Haití, con la participación de Sara Rénélik, la Steel Orchestra Katzenjammers y Grupo de Danza y Música Creole. Teatro Popular Melico Salazar 30 de agosto, 9 a. m.: Caribbean Taste Jamboree. Limón. 29 de agosto 11 a. m. Steel Orchestra Katzenjammers, en el pretil de la Universidad de Costa Rica. 31 de agosto: Grand Parade de Gala. Actividades todo el día. El desfile comienza a las 12:30 p. m. Sale del parque Vargas, frente al club del Incofer.

Flores de la Diáspora Africana

23 de agosto: Cine foro Crooklyn, con Alfre Woodlard. Cine Magaly. 24 de agosto 5 p. m.: Concierto con Cantoamérica en las afueras del cine Magaly. Cineforo Wondrous Oblivion con Delroy Lindo. Cine Magaly. 25 de agosto, 6:30 p. m.: Shawshank Redemption, con Willy Burton (ingeniero de sonido). Cine Magaly.

Festival Let It Shine

Festival Gospel, Let It Shine 2013. Cuándo: Sábado 31 de Agosto, 8 p. m. Dónde: Teatro Melico Salazar. Precios de las entradas: Desde ¢6.500 a ¢11.500. A la venta en el sitio de Internet www.specialticket.net.

Ramiro Crawford, director de este encuentro, comentó que esta es la primera vez que este encuentro se le dedicará a un país.

¿La razón? Crawford explicó que, históricamente, Haití ha sido un país con el que se ha estado en deuda y al que nunca se le ha reconocido sus aportes a la historia y a la cultura de América.

Esta dedicatoria desembocó en la participación de importantes exponentes de la cultura haitiana, como la cantante y coreógrafa Sara Rénélik, quien ha trabajado con agrupaciones como el Circo del Sol ( Saltimbanco y La Nuba ) y el pintor Exil Levoy, una de las piezas principales del Saint Soleil Art Movement, un prestigioso colectivo de artistas de su patria.

Sumados a estos dos invitados, de Trinidad y Tobago vendrá la Steel Orchestra Katzenjammers, y de San Andrés, Colombia, el Grupo de Danza y Música Creole.

Integrada por 30 músicos, la Steel Orchestra Katzenjammers es uno de los colectivos más importantes de su país en la interpretación de los steelpans (instrumentos metálicos de percusión).

“En otras ocasiones hemos contado con varias steelbands (grupos que ejecutan los steelpans ), pero nunca habíamos presentado una orquesta; estamos muy emocionados de poder recibirlos; será algo sin precedentes”, aseguró Crawford.

En cuanto a la propuesta colombiana, el grupo Creole está integrado por seis artistas que muestran cómo se vive el legado afro en su isla colombiana.

A estos invitados se les podrá ver en los Limón Roots Awards, una gala de premiación a los más importantes exponentes de la cultura afrodescendiente, que se realizará en el Melico Salazar, el 29 de agosto, así como en presentaciones en el cantón Central de Limón, en Cañas y Puntarenas.

Tradición. Con una muestra de cine, gastronomía y música, del 23 al 31 de agosto se realizará el Festival Flores de la Diáspora Africana.

Esta actividad tendrá como sedes el cine Magaly, donde tendrá lugar la Fiesta del Cine Afrodescendiente, así como en las universidades de Costa Rica, Nacional y la Ulacit, que albergarán la Muestra de Cine Africano y de la Diáspora.

Un detalle importante es que esta fiesta contará con la participación de conocidos actores internacionales, quienes participarán en conversartorios previos a las funciones.

Algunos de los invitados a la cita son Delroy Lindo, nominado a premios Tony y premios del Sindicato de Actores; Alfre Woodard, ganadora de tres premios Emmy y un Globo de Oro, y Danny Glover.

“Este año, el objetivo de este festival es acercar al público al cine africano y de la diáspora. En el país vienen pocas películas con protagonistas afrodescendientes, así que este festival es una forma de ver un cine diferente, contribuye a nuevos paradigmas”, comentó Carol Britton, directora de la fiesta.

Según explicó Britton, las proyecciones cinematográficas se complementarán con otras expresiones, como la música de grupos como Cantoamérica, MasterKey Cuadrivuim Ensamble, la Camerata Coral de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mucho ‘gospel’. Con la participación de cinco coros, este 31 de agosto se celebrará el Festival de Gospel Let It Shine.

Coros como The Gill Girls, New Praise y el Selah Gospel Music Choir, son parte de los invitados, informó Edson Mc Field, uno de los organizadores de la cita.

Este encuentro contará con la participación de conocidos cantantes nacionales como las T4, integrado por las hermanas Esther, Dina, Denia y Harline Tucker; también dirán presentes los cantantes de MasterKey y la voz de Charlene Steward.

“El festival Let It Shine persigue el interés de deleitar con la exposición de música gospel . Con él, pretendemos inspirar y motivar al público a celebrar la amistad, la tolerancia y la alianza cultural entre las razas. El objetivo central de esta fiesta es compartir experiencias, repertorios y resultados artísticos de cada grupo, para contribuir con el fortalecimiento de la actividad coral y grupal del género gospel en el país”, aseguró Tucker.

Los motivos para celebrar el legado afrocostarricense sobrarán este mes. Acérquese a estas fiestas y déjese empapar por esa sabrosa cultura.