Laura De León: ‘La Reina de la Plancha me ha salvado...’

El bar El 13 y la mujer que es cuerpo y alma del famoso Planchatón, celebrarán los 10 años de la popular actividad. Lo harán este viernes, mediante una sesión virtual de Facebook

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dice Laura De León, la popular Reina de la Plancha, que el famoso Planchatón es como una especie de clínica para almas heridas. Asegura que la actividad –con sus altisonantes letras de amor y mil despechos–, ha cambiado la vida a muchas personas, incluyéndose a sí misma.

Por eso, al cumplirse 10 años del Planchatón, De León echó el cassette para atrás y recordó que cuando se convirtió en ‘reina’ estaba golpeada por una situación personal difícil y ahogada por una decepción laboral.

“Yo me hice Reina de la Plancha por pura casualidad. Bastante deprimida, como cualquier cliente, llegué un día a la segunda noche del Planchatón. Ese día comencé a cantar todas las canciones y a dramatizarlas en mi mesa, lo que llamó la atención de uno de los dueños. Ahí empezó toda esta aventura, esta feliz aventura”, narró emocionada De León.

“Por eso pienso que así como el Planchatón a sacado a muchos de situaciones difíciles, no solo sentimentales, la Reina también me ha salvado a mí. Me sacó de aquella situación y me hizo explorar facetas que yo no sabía que tenía, como por ejemplo ponerme enfrente de un montón de gente a interpretar canciones”, agregó con sentimiento.

---

De León, además, resalta que la década vivida al lado del Planchatón ha sido la más intensa de su existencia. Rompió con una relación sentimental muy fuerte, sufrió la muerte de su padre (el técnico Orlando De León), se compró un apartamento y cambió de trabajo.

Todo esas emociones, sin duda, las meterá en una misma olla este viernes, cuando a las 8 p. m. se vuelva a poner la corona para conducir una edición especial del Planchatón. Se trata de una sesión virtual de aniversario, que será transmitida por el Facebook del bar El 13.

Sobre sus canciones plancha preferidas, algunas anécdotas y el contenido del esperado show virtual, De León habló con Viva ampliamente.

–¿En qué consistirá la sesión virtual del viernes?

– Haré las interpretaciones que usualmente hago en El 13, pero cantándole a la cámara. Eso me ha costado mucho, pues uno no está acostumbrado a eso. Pero bueno, son algunas de las cosas que ha traído a pandemia.

–Por ser aniversario, ¿tiene usted planeado un playlist especial?

–Sí, será una lista de 15 canciones. Estará conformada por los temas que considero son las canciones de música plancha que no pueden faltar, de los artistas que realmente nos representan. El show durará una hora.

–Por ejemplo ¿que artistas no faltarán?

–Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Daniela Romo, Amanda Miguel, el Buki (Marco Antonio Solís), Franco de Vita, Ricardo Montaner, Pandora y Chayanne, es que yo amo a Chayanne.

–¿Es Chayanne su artista preferido?

–No, a él lo amo porque es el más guapo, pero sobre todo por su carisma. Pero en realidad mi artista de plancha favorita es Rocío Dúrcal. Ella hizo suya las canciones de Juan Gabriel y no hay nadie que interprete con ese rango de voz esos temas. Su calidad es excepcional.

“Para mí, en segundo lugar está Yuri, pero con sus canciones más viejitas. Luego están Juan Gabriel, Camilo Sesto y Ricardo Montaner, pero como los mejores compositores de plancha”.

–En estos 10 años del Planchatón, ¿cuál considera usted ha sido la canción favorita de la gente?

–Sin duda la canción favorita del Planchatón es el Popurrí de Pandora. Aunque también se canta mucho La calle de las sirenas, de Kabah, y Hacer el amor con otro, de Alejandra Guzmán.

–¿Porqué piensa que el popurríde Pandorase ha ganado el puesto de ‘más popular’?

–Porque es una mezcla entre desamor y amor. Además tiene baile, ranchera, balada; y se va transformando. Pasa por casi todos los niveles de catarsis.

–¿Y su canción favorita?

–Como tu mujer, de Rocío Dúrcal. Me gusta porque habla sobre la reivindicación del orgullo femenino, es sobre una mujer que decide dejar una relación tóxica y ponerse en primer lugar ella, por primera vez, en su vida.

“Aunque sigue enamorada de su pareja, decide dejarla, porque sabe que no será una relación sana para ella. Eso es lo que todos deberíamos hacer”.

–Pero muchas veces la música plancha habla de todo lo contrario.

–Yo sé eso, sé que muchas canciones de la música plancha hablan de arrastrarse, de desamor, del dolor, de relaciones extremas y hasta tóxicas. Pero bueno, también hay unas que hablan del empoderamiento femenino y esas me gustan.

–En ese sentido ¿existe alguna canción de plancha que no le guste?

–Sí, Detrás de mi ventana, de Yuri. Describe la peor situación en la que uno podría estar. Estar casada, con un esposo que ni la vuelve a ver, que no existe. Pero además saber que uno tiene esa vida y conformarse con eso.

–Tal parece que usted proyecta su vida, sus sentimientos y lo que desea ser en esas canciones.

–Bueno, yo pienso que todos podríamos identificarnos con esas canciones. No solo porque crecimos escuchándolas, sino porque todos los temas tiene un historia que te puede llegar. Está uno escuchándolas y de pronto uno dice: ‘claro, eso es lo que yo siento en este momento’.

–Usted asegura que la música plancha ha salvado a muchas personas. ¿Por qué lo dice?

–Casi todos los que van a Planchatón van con una historia de desamor. Han ido ahí a hacer catarsis y salen mucho mejor.

“Aunque bueno, no todos, algunos vuelven a llamar ‘al maligno’ (a la pareja) y recaen, pero muchos otros salen empoderados y han podido romper muchas cadenas. Por eso es que el Planchatón no solo nos llegan despedidas de solteras, sino varias celebraciones de divorcio. Se celebran rupturas”.

–En resumen, ¿qué significa el Planchatón en su vida?

–Para mi, que tengo 40 años, el Planchatón significa la cuarta parte de mi vida. Son 10 años de muchas cosas, de intensidad pura.

“Se convirtió en parte de mi vida. Viendo para atrás puedo decir que siento un gran agradecimiento por la oportunidad que se me presentó y por toda la linda gente que he podido conocer. Han sido 10 años que he disfrutado mucho, pero lo más importante, es que la gente también los ha disfrutado también”.