Latin Grammy 2022: Sinfónica de Heredia, Eddie Mora, Carlos Chaves y Paul Rubinstein volvieron a ser nominados

Los artistas costarricenses figuran en diferentes categorías de los premios, que reconocen lo mejor de la música hecha en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuevamente, la Orquesta Sinfónica de Heredia, el director Eddie Mora, el productor Carlos Chaves y el productor y arreglista Paul Rubinstein le dan muy buenas noticias a la música costarricense, gracias a las nominaciones que recibieron este 20 de setiembre para los Latin Grammy 2022.

La orquesta, dirigida por Eddie Mora, destacó en la categoría a mejor álbum clásico por el disco Brujos (de esta producción destacan Mora como conductor y productor). En ese mismo rubro también fue nominado el álbum El ruido del agua, del cual Mora y Carlos Chaves figuran como productores del disco.

En el apartado de mejor composición clásica contemporánea, otra vez Mora y la orquesta destacan con la pieza Cuatro haikus, de la que el músico también es el compositor.

“Para nosotros siempre es algo muy novedoso y muy importante, por tratarse de artistas costarricenses. Cuando uno ve que el esfuerzo y el trabajo de tantas personas se cristaliza en una nominación como la de los Latin Grammy, sentimos por un lado felicidad y por el otro responsabilidad de seguir en esa dirección, de poner a la música costarricense y a los artistas a la vista de la comunidad internacional”, dijo Mora muy emocionado por la noticia.

Estas nominaciones significan un total de nueve para el director costarricense, quien en el año 2017 ganó el Latin Grammy por el disco Música de compositores costarricenses vol.2, que grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su parte, la Sinfónica de Heredia resultó nominada en el 2019 en la categoría de mejor producción discográfica de música clásica con el álbum Solosh.

En el caso de Paul Rubinstein, este 2022 su trabajo fue reconocido en la categoría de mejor arreglo por la labor que hizo con la canción Cucurrucucú paloma, que ejecutó la directora mexicana Alondra de la Parra y que cantó el español Pitingo en el disco Olé México GNP

“Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de estar nominado en esta categoría, en especial porque es algo muy cercano a mi enfoque principal de los últimos años, que ha sido la función de arreglista. Me siendo muy agradecido con Mane de la Parra por confiar en mí para componer este arreglo en la voz de un artista tan único como es Pitingo”, dijo Rubinstein sobre la noticia.

En el año 2020, Rubinstein ganó el gramófono en el apartado de mejor ingeniería de sonido por su labor en el disco 3:33, de la costarricense Debi Nova. En esa ocasión, compartió el reconocimiento con su colega Erick Román.

Tanto Mora como Rubinstein concuerdan en que las nominaciones a los Latin Grammy significan un reconocimiento al trabajo cultural que se hace en Costa Rica y que, figurar en tan prestigiosa lista, le da al país más oportunidades de crecimiento musical.

Ver más

“En Costa Rica hay gente muy capacitada en el ámbito musical que está lista para asumir grandes retos. No es necesario esperar el futuro porque ya llegó. Esto nos motiva a seguir trabajando y avanzando”, expresó el director.

“Se confirma que la cultura es muy importante. Este es un mensaje para todos aquellos que dudan del poder que tiene la cultura, en específico la música en la sociedad. Esto es un aliciente para apoyar todas las iniciativas hechas por profesionales en la cultura, la cuales enaltezcan el nombre de Costa Rica”, concluyó Rubinstein.

Los Latin Grammy, en su edición número 23, se entregarán el 17 de noviembre.